Luego de hacer un recorrido por la primera y segunda carta de Pedro, hemos realizado una pausa en nuestra serie “Leamos la Biblia juntas” para compartir algunas herramientas que puedan ayudarles en su lectura personal de la Palabra de Dios.
Mientras te guiamos en tu acercamiento a las Escrituras, lo primero que queremos enseñarte es la importancia de la observación, por eso hemos compartido las 10 estrategias para mejorar tu lectura bíblica, las 6 cosas a las que necesitas prestar atención y hoy queremos darte algunas llaves que abrirán tu entendimiento a la hora de leer.
Imagina que tienes que descubrir lo que sucedió, ayer en la escuela, pero nadie puede decirte nada y la regla es que debes tratar de descifrarlo todo a través de preguntas. ¿Qué preguntarías? ¡Sí, exactamente eso! “¿Quién?, ¿qué?, ¿cuándo?, ¿dónde?, ¿por qué? ¿cómo? y ¿cuánto?”, son las preguntas más básicas que necesitas a la hora de investigar un suceso. Ellas nos ayudan a entender mejor los detalles que un simple relato esconde. Y como estamos en la misión de sacarle el mayor provecho a nuestra lectura bíblica mientras nos convertimos en mejores observadoras, te animo a que las uses para comprender mejor lo que tienes delante de tus ojos.
¡Quizás necesites algunos informantes! Estas interrogantes pueden ser respondidas en la misma Biblia, pero si tienes comentarios bíblicos, diccionarios y una Biblia de estudio, tu lectura podría enriquecerse mucho más tu investigación. ¿Lista para bombardear lo que lees con preguntas?
¿QUIÉN?
- ¿Quién es el autor del libro? ¿Qué tanto conozco de ese personaje? ¿Aparece en algún otro relato o libro de la Biblia? ¿Con quién está relacionado?
- ¿A quién está escrito el libro? Te asombrarás con lo mucho que puedes entender solo al conocer de cerca de quienes se le está escribiendo. Si es una carta del Nuevo Testamento, investiga a qué iglesia ha sido dirigida, conoce un poco de la cultura, pon tus pies en ese lugar y trata de verlo con tus ojos.
- ¿Quiénes son los personajes? ¿Qué roles juegan?
- ¿Quién está hablando?
¿QUÉ?
- ¿Cuál es la atmósfera del libro o pasaje? ¿Tiene un tono amoroso o de amonestación?
- ¿Cuál es el género literario de este pasaje? Pregúntate, ¿es esto un relato de eventos históricos o es una parábola¿ ¿Es poesía o es una profecía? Leer tomando en cuenta el género literario cambia el juego porque te ayuda a acercarte de una forma apropiada al pasaje.
- ¿Cuál es el tema principal del autor? ¿Qué está diciendo sobre su tema?
- ¿Cuál es el contexto?
- ¿Cuáles son las palabras clave? ¿Qué quieren decir?
- Sigue preguntando: ¿Qué? ¿Qué? ¿Qué?
¿CUÁNDO?
- ¿Cuándo se escribió el libro?
- ¿Cuándo ocurrió este evento en relación con otros eventos?
- ¿Cuándo se cumplió o se cumplirá esta profecía?
- "Cuando" las preguntas son importantes, especialmente en la literatura narrativa, como los Evangelios. Esto te ayudará a darle la perspectiva del "tiempo".
¿DÓNDE?
- ¿Dónde se escribió el libro?
- ¿Dónde vivían los destinatarios del libro?
- ¿Puede localizar los lugares mencionados en un mapa?
- ¿Dónde más aparece este tema en las Escrituras? No ignores las referencias cruzadas que aparecen en tu Biblia, toma un tiempo para leerlas.
¿POR QUÉ?
- ¿Por qué se escribió el libro? Busca la respuesta en una Biblia de estudio donde expliquen el contexto histórico, o en palabras simples en que momento de la historia encaja este libro.
- ¿Por qué el autor incluye este material y no otras cosas? [No siempre es fácil responder]
- ¿Por qué el autor da tanto espacio a ese tema y tan poco a otro?
¿CUANTO?
- ¿Cuántas veces el autor usa la misma palabra en este libro, capítulo, pasaje, verso?
- ¿Cuánto tiempo?
- ¿Cuánto cuesta?
¿CÓMO?
- ¿Como él lo hace? ¿Cómo lo dice?
- ¿Cómo se relaciona esto con la declaración anterior? ¿A la siguiente afirmación?
¿Ya tienes una idea de cómo interrogar el pasaje que estás leyendo? ¡Únete a la conversación! Comparte en la sección de comentario cuáles preguntas necesitamos tener en mente a la hora de leer la Biblia. ¡Sigue la lista!
[*] Preguntas adaptadas del Dr. Danny Akin.
Ayúdanos a llegar a otras
Como ministerio nos esforzamos por hacer publicaciones de calidad que te ayuden a caminar con Cristo. Si hoy la autora te ha ayudado o motivado, ¿considerarías hacer una donación para apoyar nuestro blog de Joven Verdadera?
Donar $3¡Hey chicas! Nos encanta escuchar de ustedes, pero nos sentimos limitadas por las formas en que podemos ayudarlas.
Si buscas consejo te animamos a hablar primero con tu pastor o una mujer piadosa en tu vida, ya que ellos sabrán más detalles de ti y te darán seguimiento y ayuda.Lo publicado en la sección de comentarios no necesariamente refleja el punto de vista de Aviva Nuestros Corazones.
Nos reservamos el derecho de remover opiniones que puedan no ser de ayuda o inapropiadas. Puede ser que editemos o removamos tu comentario si: * Requiere o contiene información personal como emails, direcciones, teléfonos. *Ataca a otras lectoras. * Utiliza lenguaje vulgar o profano.
Únete a la conversación