¿Qué es la sana doctrina?

Allí se encontraba él, rodeado de personas que le bombardeaban con sus propias ideas y creencias. Sin embargo, la exhortación de su maestro era lo que hacía que permaneciera firme, convencido en quien había creído, y que preservara la sana doctrina.

¿Sana doctrina?, crecí en una iglesia que continuamente reitera que es de sana doctrina, ¿pero qué significa eso?, ¿Por qué es importante? ¿Aplica a mi vida de joven cristiana? ¿O por el contrario es un concepto lejano, sobrio y difícil que solo el pastor debe conocer y manejar?

La palabra doctrina en términos llanos significa enseñanza, que no es más que la acción y efecto de enseñar (instruir). Pablo, en su primera carta a su discípulo e hijo espiritual Timoteo, le exhortaba a no prestar atención a fábulas o historia, esas que conducen a discutir, pero no a edificar. El término sano está estrechamente relacionado con salud, libre de enfermedad, por lo que la sana doctrina, es una enseñanza no contaminada o enferma.   En esta primera carta nosotras podemos ver el proceso de la enseñanza: El maestro (Pablo) El alumno (Timoteo), la fuente confiable de conocimiento (La Biblia, 2 Timoteo 3:16).

Amada entender lo que es sana doctrina, y permanecer en ella entre otras cosas te va a ayudar:

  1. A vivir de acuerdo a la voluntad de Dios. (Salmos 25:4).
  2. A conocerle, a amarle, a obedecerle de la forma como Él lo diseño y reveló a través de su Palabra.
  3. A entender que el fin de la sana doctrina es edificarnos, no entretenernos.
  4. A crecer en la piedad. (Nos conforma a la imagen de Cristo)
  5. A alejarnos de la falsa doctrina.
  6. A entender mejor tu salvación y amar más y mejor a tu Salvador.
  7. A conducirte en una vida de adoración.

El objetivo de la sana doctrina

Mis amadas el centro de tener una sana doctrina, lejos de hacernos más listas o inteligentes, o más discutidoras o ganadoras de argumentos, es Cristo mismo. En 1ra Timoteo 1:5, Pablo, luego de explicarle la razón a Timoteo por la que le rogó que se quedara en Éfeso, le dice: El propósito de este mandamiento es el amor nacido de un corazón limpio, y de una buena conciencia y de fe no fingida. En otras palabras, Pablo le dice a Timoteo, no vayas a contender, más bien explícales que la razón de la doctrina es amarlos, y mostrarles a Cristo en toda su plenitud.

Al igual que Timoteo, tú y yo necesitamos una vida que rebose de Dios y su revelación a través de la Biblia, ella es la única que te va hacer perfecta, enteramente preparada para toda buena obra. Es importante que continuamente nos encontremos leyendo, estudiando, meditando, y orando la Palabra, ella nos muestra el carácter de Dios.

Aférrate a las sanas enseñanzas de la Palabra de Dios, siempre dándole la Gloria a Cristo. Sé un canal de bendición para todos, mostrándole a Cristo en pasión, fervor y amor.

En la sección de comentarios dínos maneras prácticas en la que una joven puede conocer la sana doctrina.

Ayúdanos a llegar a otras

Como ministerio nos esforzamos por hacer publicaciones de calidad que te ayuden a caminar con Cristo. Si hoy la autora te ha ayudado o motivado, ¿considerarías hacer una donación para apoyar nuestro blog de Joven Verdadera?

Donar $3

Sobre el autor

Yanoret Genao

Yanoret Genao

Hija redimida, sierva por amor. Esposa y madre de tres tesoros hermosos. Con una pasión por enseñar y guiar a las adolescentes y jóvenes a atender el llamado de Dios para el cual fueron creadas.

¡Hey chicas! Nos encanta escuchar de ustedes, pero nos sentimos limitadas por las formas en que podemos ayudarlas.

Si buscas consejo te animamos a hablar primero con tu pastor o una mujer piadosa en tu vida, ya que ellos sabrán más detalles de ti y te darán seguimiento y ayuda.Lo publicado en la sección de comentarios no necesariamente refleja el punto de vista de Aviva Nuestros Corazones.

Nos reservamos el derecho de remover opiniones que puedan no ser de ayuda o inapropiadas. Puede ser que editemos o removamos tu comentario si: * Requiere o contiene información personal como emails, direcciones, teléfonos. *Ataca a otras lectoras. * Utiliza lenguaje vulgar o profano.


Únete a la conversación