
Día 74 | Jueces 13 – 15
De acuerdo a lo que leímos ayer, los israelitas volvieron hacer lo malo antes los ojos del Señor, y el Señor los entregó en manos de los filisteos durante cuarenta años. Definitivamente el tiempo de Dios no es el nuestro, pues cuarenta años es mucho tiempo en nuestra mente, pero en la mente de Dios es el tiempo justo para Sus planes y propósitos. Veamos juntas lo que estos capítulos nos enseñan acerca de la paciencia de Dios.
1. Años después, el pueblo de Israel es oprimido y esta vez Dios prepara un libertador que llamó desde antes de nacer: Sansón. De nuevo, Dios muestra Su poder sobre la infertilidad y el Ángel de Jehová se aparece a la esposa de Manoa (otra teofanía o aparición de Cristo pre encarnado), de la tribu de Dan. Dios le revela, no solo que daría a luz un hijo, sino que ese hijo …
De acuerdo a lo que leímos ayer, los israelitas volvieron hacer lo malo antes los ojos del Señor, y el Señor los entregó en manos de los filisteos durante cuarenta años. Definitivamente el tiempo de Dios no es el nuestro, pues cuarenta años es mucho tiempo en nuestra mente, pero en la mente de Dios es el tiempo justo para Sus planes y propósitos. Veamos juntas lo que estos capítulos nos enseñan acerca de la paciencia de Dios.
1. Años después, el pueblo de Israel es oprimido y esta vez Dios prepara un libertador que llamó desde antes de nacer: Sansón. De nuevo, Dios muestra Su poder sobre la infertilidad y el Ángel de Jehová se aparece a la esposa de Manoa (otra teofanía o aparición de Cristo pre encarnado), de la tribu de Dan. Dios le revela, no solo que daría a luz un hijo, sino que ese hijo libraría a Israel de la opresión filistea.
- Lee Jeremías 1:5 y Efesios 2:10
- ¿Qué te enseña esta historia de Sansón y estos versículos acerca de los planes y propósitos de Dios con nuestra vida?
Tu vida está llena de propósito en las manos de Dios.
2. Voto nazareo.
El Ángel del Señor le dijo a la mamá de Sansón que debía apartar a su hijo para Dios, y esto implicaba ciertas restricciones y abstinencias. Generalmente, el voto nazareo era un voto voluntario y temporal, pero en el caso de Sansón sería para toda la vida.
Aparte de Sansón, otros personajes bíblicos conocidos que hicieron este voto de manera voluntaria fueron Samuel, quizás Juan el Bautista (Lc. 1:15), Pablo (Hech 18:18), entre otros.
3. De nuevo vemos otro hombre defectuoso siendo usado como instrumento de Dios.
Sansón era un hombre de gran fortaleza física, pero con muchas debilidades de carácter. Era obstinado, testarudo y actuó de manera egoísta, impulsiva e imprudente.
Eligió una esposa filistea cuando Dios mandó a no unirse en yugo desigual con estas culturas.
Tenía debilidad por las mujeres, al punto de desobedecer a Dios para obtenerla. Por ende, lo vemos sucumbiendo ante las manipulaciones de su esposa.
Tomó decisiones que violaban la ley mosáica (eligiendo una esposa filistea) y el voto nazareo, tocando un animal muerto, y contaminando a sus padres dándole a probar la miel que estaba ceremonialmente impura.
- ¿Qué piensas de la actuación de la esposa de Sansón y cómo manipuló a su esposo? ¿Te has visto en actuaciones similares para lograr conseguir lo que quieres de tu esposo?
Sansón no tomó su llamado en serio y se dejó guiar por sus pasiones; al final, Dios lo usó para cumplir Sus propósitos pero, como veremos mañana, Sansón murió en el intento.
- En tu propia vida, ¿actúas de manera similar para lograr tus deseos? ¿Qué puedes aprender del ejemplo de Sansón?
4. Dios es soberano y nada estorba Sus propósitos. Aunque esto no excusa ni justifica el pecado (ver Rom. 3:8), Él usa aun la desobediencia de los hombres para que Sus propósitos se cumplan:
«“¿No hay mujer entre las hijas de tus parientes o entre todo nuestro pueblo, para que vayas a tomar mujer de los filisteos incircuncisos?”. Pero Sansón dijo a su padre: “Tómala para mí, porque ella me agrada”. Su padre y su madre no sabían que esto era del Señor, porque Él buscaba ocasión contra los filisteos, pues en aquel tiempo los filisteos dominaban a Israel». –Jueces 14:3-4
5. Por la forma como ellos respondieron al llamado de Dios y a las instrucciones del Ángel del Señor, al parecer, los padres de Sansón, eran piadosos. ¡La desobediencia de Sansón debe haber sido un gran reto para ellos! La crianza de un hijo requiere mucha oración, determinación, paciencia y sabiduría por parte de los padres, más aun un hijo obstinado.
- ¿Oras por tu hijos continuamente y por sabiduría para criarlos? Recuerda que cada hijo es diferente, con diferentes debilidades y fortalezas, y hace falta mucha sabiduría para pastorear esos corazones.
¿Qué te enseña la lectura de hoy de tu propio corazón? ¿Cómo la gracia de Cristo te ayuda?
Resume con tus palabras lo que aprendiste y comparte con otras en los comentarios cómo lo pondrás en práctica.
«Porque vas a concebir y a dar a luz un hijo. Él no pasará navaja sobre su cabeza, porque el niño será nazareo para Dios desde el seno materno. Y él comenzará a salvar a Israel de manos de los filisteos». - Jueces 13:5
*Ofertas disponibles solo durante la emisión de la series de podcast.
Únete a la conversación