Día 345 | Colosenses
Pablo escribió a los Colosenses desde la cárcel como una respuesta ante la creciente herejía que amenazaba a la iglesia de esa pequeña ciudad. Esta falsa enseñanza minimizaba la supremacía de Cristo y atacaba la identidad de los creyentes.
Esta breve carta presenta una visión gloriosa de la autoridad de Cristo y de Su suficiencia para la salvación. Pablo les exhorta a perseguir la madurez en la fe y a poner toda su esperanza en su unión con el Salvador «Cristo en ustedes, la esperanza de la gloria» (1:27b). Además, esta epístola contiene aplicaciones prácticas que invitan a los creyentes a vivir a la luz de la resurrección de Cristo, dejando atrás la pasada manera de vivir y vistiéndose de la nueva vida que han recibido. Estas instrucciones se extienden al núcleo de la sociedad: el hogar, conectando así como ha de ser el proceder de los hijos de Dios …
Pablo escribió a los Colosenses desde la cárcel como una respuesta ante la creciente herejía que amenazaba a la iglesia de esa pequeña ciudad. Esta falsa enseñanza minimizaba la supremacía de Cristo y atacaba la identidad de los creyentes.
Esta breve carta presenta una visión gloriosa de la autoridad de Cristo y de Su suficiencia para la salvación. Pablo les exhorta a perseguir la madurez en la fe y a poner toda su esperanza en su unión con el Salvador «Cristo en ustedes, la esperanza de la gloria» (1:27b). Además, esta epístola contiene aplicaciones prácticas que invitan a los creyentes a vivir a la luz de la resurrección de Cristo, dejando atrás la pasada manera de vivir y vistiéndose de la nueva vida que han recibido. Estas instrucciones se extienden al núcleo de la sociedad: el hogar, conectando así como ha de ser el proceder de los hijos de Dios tanto en la vida pública como en la privada.
Sin lugar a dudas, este es uno de mis libros favoritos. Los ataques que sufría la audiencia original de esta carta no son muy diferentes a los que enfrentamos en nuestra generación. Hoy más que nunca, los creyentes necesitamos afirmarnos en la suficiencia de Cristo y saturarnos de la Palabra de Dios para soportar las presiones filosóficas que son tan sutiles y difíciles de discernir.
¿Qué tal si exploramos cómo aplicar algunos de los temas centrales de Colosenses? Usa estas preguntas para reflexionar y responder en oración.
1. Jesús es preeminente sobre todas las cosas. Todo ha sido creado por medio de Él y por Él todo subsiste (1:15-20; 2:9-10; 3:1).
- ¿Cómo la verdad de que todo fue creado por Él informa las circunstancias en las que te encuentras?
- Si todo subsiste en Cristo, ¿podrá Él sostenerte? ¿Crees que Él es capaz de mantenerte firme en Él?
2. La obra de Cristo es suficiente para asegurar nuestra redención y reconciliación con Dios (1:13-23).
- ¿Crees de todo corazón que la obra de Cristo es suficiente para tu salvación?
- El mundo nos presiona a creer que la fórmula del cristianismo es «Jesús + ________». ¿Cómo has sido tentada a ceder a esa mentira? ¿Qué has tratado de agregar a la obra de Cristo?, ¿tu obediencia?, ¿tus convicciones personales?, ¿reglas humanas?, ¿tus tradiciones?
- ¿Es Cristo poderoso para guardar tu fe hasta el fin (bien cimentada y constante, sin moverte de la esperanza del evangelio1:23)?
- ¿Qué implicación tiene el «sin embargo» del versículo 1:23? ¿Cómo te anima el saber que estabas alejada de Dios y Cristo te ha reconciliado con Él para siempre?
3. Los creyentes participan en la muerte y resurrección de Cristo. Unidos a Él se encuentra toda la plenitud (1:19, 2:9-14; 3:1-4).
- ¿Cómo cambia tu actitud el recordar que la vida nueva que Cristo nos ha dado asegura que vivimos en el poder de su resurrección?
- ¿En cuáles lugares estás buscando plenitud? ¿Crees por la fe que en Cristo se encuentra la plenitud que llena todo en todo?
- ¿Estás activamente buscando las cosas de arriba donde está Cristo? ¿Qué dicen tus afectos, decisiones y prioridades?
4. Todo el que ponga su fe en Cristo para salvación es parte del pueblo escogido de Dios. (1:12, 21-22, 27).
- ¿Cómo está tu identidad informada por el hecho de que eres parte del pueblo escogido por Dios? ¿Cómo te llama a vivir esa verdad?
5. Los creyentes están llamados a perseguir la madurez cristiana, mientras se despojan del viejo hombre y se visten de la nueva vida que han obtenido en Cristo Jesús (1:10-12, 28; 3:1-4:6).
- ¿Qué disciplina espiritual puede ayudarte a crecer en madurez en Cristo?
- ¿De cuáles actitudes pecaminosas necesitas despojarte? ¿Con cuáles virtudes de Cristo necesitas vestirte?
- ¿Cómo debe lucir esa madurez mientras te relacionas con tu familia?
Si estas preguntas te hacen sentir como que reprobaste en un examen, ¡estás en buena compañía! Yo también me quedo corta, pero la buena noticia es que Cristo no queda corto. Su obra en nuestro lugar es suficiente, esta es la idea central de esta carta. Así que si Dios te ha dado convicción de pecado, arrepiéntete y corre a Cristo. En la medida en la que le contemples, tus afectos serán atraídos a buscar las cosas de arriba.
*Ofertas disponibles solo durante la emisión de la temporada de podcast.
Únete a la conversación