Día 1 | Génesis 1 – 3
Introducción
¡Qué emoción iniciar este recorrido por la Biblia juntas! Ya sea que hayas leído la Biblia completa antes o que la vayas a leer por primera vez, mi oración es que Dios pueda usar este año para acercarte más a Él y, en el proceso, pueda transformar tu corazón y tu entendimiento hasta llegar al «pleno conocimiento del Hijo de Dios, a la condición de [una mujer] madura, a la medida de la estatura de la plenitud de Cristo» (Efesios 4:13 pf, NBLA).
Esta pequeña publicación diaria servirá para que podamos compartir las cosas que vamos aprendiendo y cómo las podemos aplicar a nuestra vida. Recuerda: no leemos la Palabra solo para adquirir conocimiento intelectual, sino para conocer más íntimamente a Jesús, el personaje central de la Biblia, y para que ese conocimiento se vea reflejado en nuestra vida práctica, impregne nuestros afectos, prioridades, relaciones, decisiones y todas las …
Introducción
¡Qué emoción iniciar este recorrido por la Biblia juntas! Ya sea que hayas leído la Biblia completa antes o que la vayas a leer por primera vez, mi oración es que Dios pueda usar este año para acercarte más a Él y, en el proceso, pueda transformar tu corazón y tu entendimiento hasta llegar al «pleno conocimiento del Hijo de Dios, a la condición de [una mujer] madura, a la medida de la estatura de la plenitud de Cristo» (Efesios 4:13 pf, NBLA).
Esta pequeña publicación diaria servirá para que podamos compartir las cosas que vamos aprendiendo y cómo las podemos aplicar a nuestra vida. Recuerda: no leemos la Palabra solo para adquirir conocimiento intelectual, sino para conocer más íntimamente a Jesús, el personaje central de la Biblia, y para que ese conocimiento se vea reflejado en nuestra vida práctica, impregne nuestros afectos, prioridades, relaciones, decisiones y todas las áreas de nuestra vida.
Si estás leyendo tu Biblia Devocional Mujer Verdadera, te invito a leer las primeras páginas; si no lo has hecho aún: la «Invitación a leer la Palabra de Dios» de Nancy y «Cómo usar la Biblia» te ayudarán a sacarle más provecho a la lectura.
Es importante aclarar que la meta de estas publicaciones no es hacer un estudio detallado y profundo de las Escrituras. Te animamos a profundizar más usando comentarios, diccionarios, concordancias, etc. La meta de este recorrido es animarnos unas a otras a adquirir el hábito de estar en la Palabra y conocer a Dios más íntimamente.
En el camino encontrarás porciones difíciles de entender, genealogías largas y quizás te desanimes. ¡Persevera! No dejes que lo que no entiendas te impida ver y abrazar las doctrinas y enseñanzas que sí están claras en la Palabra, y obedecer en lo que Dios te manda.
Te invitamos a usar estas publicaciones en grupos de estudio o a discutir lo que aprendes en tus grupos de WhatsApp. ¡Te animamos a ser edificada en la Palabra de Dios junto a nosotras!
¡Únete al reto!
Génesis 1-3
Todas estamos conscientes del mundo visible que está delante de nuestros ojos, pero pasamos por alto que cada cosa que vemos apunta a Dios, al Creador de todo lo que existe.
- Él es el principio de todo. Sin Él nada existe.
- Él lo creó todo por el poder de Su Palabra y fue «bueno» porque cumplía el propósito para el cual Él diseñó todas las cosas.
- Su Palabra es la luz que disipa el desorden, la confusión y las tinieblas de nuestras vidas.
- Como creador y dueño, Él también establece como Su creación ha de funcionar. Él establece límites para nuestro bien.
¿Eres tu propio Dios o has comprendido que Él es el Creador y tu Su criatura? ¿Has reconocido Su gobierno sobre tu vida?
«Digno eres, Señor y Dios nuestro, de recibir la gloria y el honor y el poder, porque Tú creaste todas las cosas, y por Tu voluntad existen y fueron creadas». –Apocalipsis 4:11 (NBLA)
¿Qué otra voz entra en escena en el capítulo 3 de Génesis?
→ Satanás nos ciega a la bondad de Dios y a Su buen plan para nosotras.
¿De qué forma impactan tu vida los siguientes conceptos que vimos en estos tres primeros capítulos?
¿Cómo ves la corrupción del pecado manifestándose en tu vida en las siguientes áreas?
¿Identificas algunas áreas donde has creído la voz de Satanás?
- Dios nos hizo a todos (hombre y mujer) a Su imagen; somos iguales pero con roles distintivos.
- La desobediencia de Adán y Eva, el pecado, distorsiona los roles: corrompe el liderazgo del hombre, lo vuelve abusivo o pasivo y contamina el llamado de la mujer a someterse, convirtiéndolo en un deseo de dominar.
- Dios hizo a la mujer para el hombre. El hombre y la mujer se necesitan el uno al otro; se complementan.
- La familia, el matrimonio de un hombre y una mujer, es el plan de Dios para la humanidad. Esta unión es el único pacto matrimonial que Dios reconoce y la relación sexual diseñada por Dios.
- No podemos cambiar lo que Dios dijo que era «bueno».
- Cuando desobedecemos a Dios intentamos escondernos de Él para encubrir nuestro pecado.
Y a ti, ¿qué fue lo que más te llamó la atención de la lectura del día de hoy? ¡Compártenos en la sección de comentarios, te leemos!
*Ofertas disponibles solo durante la emisión de la temporada de podcast.
Disponible ahora por una donación
Recursos del Episodio
Audio-blog – ¿Qué es ser una ayuda idónea?
Episodio – ¿Por qué fue tentada Eva?
Únete a la conversación