Día 42 | Éxodo 36-38
Hay algo que he visto en estos últimos capítulos donde Dios ha sido muy enfático:
- Santidad.
- Reconocer que Él es el Dios que los sacó de Egipto.
- Obediencia.
- El día de reposo.
¿Se acuerdan de Bezalel y Aholiab? En el capítulo 31 vemos cuando Dios le dice a Moisés que Él había escogido a estos dos hombres para hacer un trabajo en particular. Estos hombres no solo asumieron lo que Dios les encomendó, sino que vemos la forma tan excelente como llevaron a cabo su labor y cómo el pueblo siguió su liderazgo. Pudieron ser testigos de cómo llevaban a cabo la obra que le fue encomendada a cada uno de ellos según su don y lo que Dios dispuso en su corazón. Vemos al pueblo llevando ofrendas generosas, al punto que les dijeron que ya no trajeran más (Ex. 36:5-6), y el despliegue de talento, detalles y dedicación para …
Hay algo que he visto en estos últimos capítulos donde Dios ha sido muy enfático:
- Santidad.
- Reconocer que Él es el Dios que los sacó de Egipto.
- Obediencia.
- El día de reposo.
¿Se acuerdan de Bezalel y Aholiab? En el capítulo 31 vemos cuando Dios le dice a Moisés que Él había escogido a estos dos hombres para hacer un trabajo en particular. Estos hombres no solo asumieron lo que Dios les encomendó, sino que vemos la forma tan excelente como llevaron a cabo su labor y cómo el pueblo siguió su liderazgo. Pudieron ser testigos de cómo llevaban a cabo la obra que le fue encomendada a cada uno de ellos según su don y lo que Dios dispuso en su corazón. Vemos al pueblo llevando ofrendas generosas, al punto que les dijeron que ya no trajeran más (Ex. 36:5-6), y el despliegue de talento, detalles y dedicación para cumplir con el mandato divino dado a cada uno.
En estos capítulos vemos el despliegue en detalle de todo lo que hicieron, las medidas, las cantidades; y aunque pueda parecer monótono, no lo es, porque no olvidemos a lo que apunta: la gloria de Dios. Me encantan los detalles del arca como son allí descritos. Pero algo que cautivó mi mente fue esta frase:
«Como Jehová había mandado a Moisés».
En estos capítulos me encontré no menos de 10 veces esta frase… lo cual me llamó mucho la atención. Resulta evidente que hay un énfasis en seguir al pie de la letra lo que el Señor quería que el pueblo hiciera. Y no solo para el pueblo, sino para nosotros mismos, porque Dios ha dado sus estatutos y ordenanzas para nosotros, para que podamos vivir vidas acordes al llamado que nos ha sido dado.
Qué hermoso es ver cuando cada una de nosotras cumple su rol dentro del pueblo de Dios, dentro de la iglesia local en la que Él nos ha colocado. Reconocer, ver, apoyar y orar por los líderes que Dios ha puesto en nuestras vidas es también una forma de glorificar Su nombre. Dios al que llama capacita, y la vida de estos hombres que vemos aquí en estos detalles es un ejemplo vivo de dicha verdad.
Para meditar:
- Te invito a que el día de hoy tomes un tiempo y en oración agradezcas por las vidas de esas personas que Dios ha puesto en medio de Su iglesia para llevar a cabo la obra que les ha encomendado.
«Bezalel, Aholiab y toda persona hábil en quien el Señor ha puesto sabiduría e inteligencia para saber hacer toda la obra de construcción del santuario, harán todo conforme a lo que el Señor ha ordenado». - Éxodo 36:1
*Ofertas disponibles solo durante la emisión de la temporada de podcast.
Únete a la conversación