Día 363 | Apocalipsis 6 - 11
El día de ayer aprendimos sobre los diferentes mensajes a las siete iglesias, cuyo propósito era de fortalecer a las iglesias de Cristo frente a la persecución, la tentación y el engaño de este mundo a la luz de la revelación del Hijo del Hombre, Jesucristo. Los primeros destinatarios, la iglesia primitiva del primer siglo, recibieron consuelo y dirección en medio de la persecución. Nosotras también podemos recibir consuelo al reconocer la victoria de Cristo y tener esperanza en la eternidad que tendremos con Él.
A partir de los siguientes capítulos leeremos mucha simbología y cantidades numéricas importantes a tomar en cuenta. Los números son importantes en la Biblia, pero especialmente en esta carta. Por ejemplo, el número 2 significa un testimonio válido (Nm. 35.30); el número 3, una comunión o una alianza (Gn. 1:26); el número 4, toda la creación, global o mundial (Gn. 2:10-14); el número 6, la …
El día de ayer aprendimos sobre los diferentes mensajes a las siete iglesias, cuyo propósito era de fortalecer a las iglesias de Cristo frente a la persecución, la tentación y el engaño de este mundo a la luz de la revelación del Hijo del Hombre, Jesucristo. Los primeros destinatarios, la iglesia primitiva del primer siglo, recibieron consuelo y dirección en medio de la persecución. Nosotras también podemos recibir consuelo al reconocer la victoria de Cristo y tener esperanza en la eternidad que tendremos con Él.
A partir de los siguientes capítulos leeremos mucha simbología y cantidades numéricas importantes a tomar en cuenta. Los números son importantes en la Biblia, pero especialmente en esta carta. Por ejemplo, el número 2 significa un testimonio válido (Nm. 35.30); el número 3, una comunión o una alianza (Gn. 1:26); el número 4, toda la creación, global o mundial (Gn. 2:10-14); el número 6, la imperfección y el hombre (Gn. 1:31); el número 7, la perfección y lo completo (Gn. 2:3); el número 10, los límites, el plan entero (Ex. 20); el número 12, un pueblo escogido (Gn. 49).
*Al final, encontrarás un cuadro con información de la simbología.
Apocalipsis 6 Alaba a Dios por Su justicia, incluso en medio del juicio
Hay tres series de juicios sobre el mundo. Los juicios son las siete copas, siete trompetas y siete sellos. Del capítulo 6-8 leemos que se abren los siete sellos del libro escrito por dentro y por fuera que Juan vio en el capítulo cinco. En cada sello, encontramos similitudes como relámpagos, voces, truenos, un terremoto, todos son característicos de la segunda venida de Cristo. Nota que todo juicio, después de la ascensión de Cristo, le pertenece a Él.
En el primer sello aparece un jinete montado en un caballo blanco, que se asocia con la conquista y la victoria de Cristo. En este marco, el primer sello se entiende como un recordatorio de que, a pesar de las tribulaciones y los desafíos que enfrentan los creyentes o los santos, el reino de Dios está en marcha y la victoria final de Cristo está asegurada.
El segundo sello es una referencia a la violencia y persecuciones de unos a otros. El tercer sello se refiere a las autoridades egoístas que corrompen los países con una economía que conduce a la pobreza. El cuarto sello se entiende como las maldiciones del Antiguo Testamento a los transgresores de los mandamientos (Lv. 26:14-26; Ez. 14:21), además del hambre y la guerra, este caballo añade enfermedades. El quinto sello nos muestra el altar de las almas que ya han muerto por causa de la Palabra, pues sus oraciones subían como el incienso al Señor clamando por justicia contra los malvados. El sexto sello nos lleva a la antesala del retorno de Cristo, un terremoto, señales cósmicas, porque el día de la ira del Señor ha llegado.
Capítulo 7
Se presenta una visión de 144,000 siervos de Israel sellados y una gran multitud de todas las naciones alabando a Dios. Ellos representan a los redimidos, es decir, la Iglesia. No solo los encontramos mencionados en este capítulo, también se mencionan en el capítulo catorce.
Básicamente, el simbolismo de 12 apóstoles por 12 tribus por 1000 es muy importante en cuanto al número completo del pueblo de Dios, ellos son la multitud que no se podía contar (v. 9). Es decir, encontramos que múltiplos de doce son usados para representar al pueblo escogido de Dios de todos los tiempos. El número 1000 tiene la idea de un número grande y completo (6:11). Las características (sello en sus frentes) de estos, es que son verdaderos judíos de la fe de Abraham (ver Ro. 2:28-29), son sacerdotes y siervos, adoradores que cantan un cántico nuevo, son el ejército de Dios, son los redimidos, las primicias y las vírgenes porque son puros (vestiduras blancas) delante del trono y la nueva Jerusalén. ¡Somos nosotras!
Capítulo 8
Se abre el séptimo sello, y se introducen las siete trompetas. Se presenta un silencio en el cielo y se inician juicios sobre la tierra. En el séptimo sello, todo queda en silencio seguido por la presentación de las oraciones de los santos ante Dios. En la escena de apertura en el cielo, las siete trompetas responden a las oraciones de todos los santos por salvación y justicia. Las oraciones llegan a Dios a través de la obra sacerdotal de la expiación por sangre, nos apuntan a Cristo. Las primeras cuatro trompetas deben ser interpretadas a la luz de la simbología del Antiguo Testamento, ya que estas trompetas son juicios, como lo vemos en las plagas en Egipto (granizo, fuego, sangre en el agua, cielos oscurecidos). Estos son juicios parciales, no totales. La caída de una gran montaña en el mar es un símbolo de calamidad nacional. Por lo tanto, las trompetas simbolizan desastres naturales y políticos a lo largo de toda era, que exhibe la soberanía de Dios sobre la creación y Su supremacía justa.
Capítulo 9
La quinta y sexta trompeta traen plagas y calamidades, incluyendo langostas demoníacas y un ejército de jinetes que causan destrucción. Pero estas calamidades son peores. Abadón es la palabra hebrea para destrucción; Apolión es la palabra griega para destructor. Dios consignó los ángeles caídos al abismo, aunque Dios concede a Satanás una medida de poder para que gobierne su reino de maldad, como la plaga de las langostas en Egipto, estos poderes son los juicios de Dios sobre los hombres malos que son seducidos por los espíritus malos y están sujetos a Sus propósitos soberanos. Cristo impide a Satanás dañar a aquellos que le pertenecen como Su Israel, Su iglesia, porque ellos han vencido al Diablo por la fe en Cristo.
Todas estas plagas y mortandad, como los ejércitos de los jinetes que estaban junto al río Éufrates, toman su lenguaje e interpretación de Jeremías cuando Dios usó a Babilonia para juzgar a Egipto (ver Jeremías 46:1), y cuando el río Éufrates marcó el final del imperio romano. El fuego, humo y azufre son símbolos de destrucción de parte de Dios que hacen recordar la destrucción de Sodoma y Gomorra. Estas imágenes nos recuerdan que todo lo que ha de suceder y ha sucedido y está sucediendo la Biblia ya lo había dicho, porque Dios es eterno y justo.
Capítulo 10
Juan recibe un pequeño libro de un ángel que le ordena comerlo, simbolizando la absorción del mensaje de Dios y la necesidad de proclamar el evangelio. La Biblia es un libro agridulce para los creyentes. Por una parte, sus justas leyes y sus promesas fidedignas son más dulces que la miel para aquellos que la reciben. Pero también son dolorosas para quienes sufren persecución, dolor e injusticias. Este pasaje nos recuerda a Ezequiel, cuando él también fue llamado a comerse el rollo (ver Ezequiel 2:8-3:3). Dios ha revelado Su plan, Sus promesas y Sus juicios a Su pueblo para que no tema, para que no desmaye y tenga esperanza por la fe en Cristo.
Capítulo 11
Los dos testigos se describen como aquellos que profetizan por 1260 días vestidos de cilicio y sacan fuego de la boca, lo que significa que su mensaje es de juicio. Son descripciones de los ministerios de Moisés y Elías que nos apuntan a los ministerios de la iglesia. Así como Elías, la iglesia tiene el poder de la oración a través del Espíritu Santo para hacer la obra (ver Santiago 5:17-18). Así como Moisés, la iglesia tiene el ministerio de la liberación de la esclavitud del pecado (ver Gálatas 5:1). La naturaleza del ministerio profético de Moisés y Elías también nos apunta al ministerio profético de la iglesia que es proclamar el mensaje de Dios con el poder y unción del Espíritu Santo (ver Hechos 2:17-21).
Estos dos testigos representan a la iglesia, la cual será protegida para que pueda terminar su ministerio, aunque será atacada, vencerá, cuando sea transformada por Dios y el juicio sobre Sus enemigos será grande. Los reinos de este mundo están viviendo un tiempo prestado y Cristo volverá a juzgar, pero no olvidará el servicio de Su pueblo fiel que proclama el evangelio. Otra vez, el mensaje que rotunda es: no temas, persevera y confía en el Señor.
Para meditar:
- Cada siglo desde la primera venida de Cristo ha sido asolado por las guerras, hambrunas, enfermedades y violentas persecuciones. Sin embargo, no debemos temer, porque Cristo gobierna sobre todas las cosas. ¿A qué le temes? Lee Isaías 41:10 y memorízalo.
- Es Cristo quien nos pastorea y limpiará toda lágrima de nuestros ojos. Dios nos ha sellado por la fe en Su Hijo, somos Sus hijos amados; por lo tanto, no temamos en medio de la prueba. ¿En qué promesa de estos capítulos puedes meditar en esta semana?
- A lo largo de estos capítulos, un tanto difíciles de interpretar, el mensaje más importante sobresale por encima de la curiosidad de enfocarnos en cada detalle, que es: no temas, pueblo de Dios, Cristo ya venció a Satanás en Su primera venida, puedes esperar con paciencia, fe y gozo para ver la obra terminada y la eternidad que tanto tu alma anhela. ¿Cómo esta verdad te anima el día de hoy?
*Cuadro de la simbología, extraído del libro: Escatología práctica de Nathan Díaz, Poiema publicaciones, 2022. 11.
«Y Juró por Aquel que vive por los siglos de los siglos, QUIEN CREÓ EL CIELO Y LAS COSAS QUE EN ÉL hay, Y LA TIERRA Y LAS COSAS QUE EN ELLA hay, Y EL MRA Y LAS COSAS QUE EN ÉL hay, que ya no habrá más demora». -Apocalipsis 10:6-7
*Ofertas disponibles solo durante la emisión de la temporada de podcast.
Únete a la conversación