Día 141 | 2 Samuel 22-23; Salmos 57
Comenzamos hoy leyendo un salmo en el libro de 2 Samuel. Puedes notar que este capítulo es casi idéntico al Salmo 18 con pequeñas diferencias entre los dos, pero hoy vamos a enfocarnos solo en el relato de 2 Samuel 22.
David habla proféticamente por medio de un cántico sobre la liberación que Dios le da ante sus enemigos. El canto abarca lo que Dios hizo por él, lo que hará en él y en el mundo entero algún día.
Estos son algunos comentarios acerca de los versículos que más me llamaron la atención sobre este cántico:
Versículos 9-11:
- El Señor es comparado como a un dragón que sale fuego de su boca.
- ¡El Señor está cabalgando y volando en el cielo sobre un querubín! ¿Puedes imaginarlo? Comúnmente, los querubines son confundidos con ángeles, pero los querubines son cuidadores del Edén (Gn. 3:24), son protectores de Dios (Ez. 28), son …
Comenzamos hoy leyendo un salmo en el libro de 2 Samuel. Puedes notar que este capítulo es casi idéntico al Salmo 18 con pequeñas diferencias entre los dos, pero hoy vamos a enfocarnos solo en el relato de 2 Samuel 22.
David habla proféticamente por medio de un cántico sobre la liberación que Dios le da ante sus enemigos. El canto abarca lo que Dios hizo por él, lo que hará en él y en el mundo entero algún día.
Estos son algunos comentarios acerca de los versículos que más me llamaron la atención sobre este cántico:
Versículos 9-11:
- El Señor es comparado como a un dragón que sale fuego de su boca.
- ¡El Señor está cabalgando y volando en el cielo sobre un querubín! ¿Puedes imaginarlo? Comúnmente, los querubines son confundidos con ángeles, pero los querubines son cuidadores del Edén (Gn. 3:24), son protectores de Dios (Ez. 28), son seres vivientes con cuatro caras (Ez. 1).
- Los querubines se encontraban sobre el propiciatorio, es por eso que aquí se muestra el trono del Dios viviente atravesando el cielo. Esto no es solo una historia o una metáfora, sino que será realidad algún día, aunque esté más allá de nuestra imaginación.
Versículo 20:
- La seguridad que tenemos en Dios es un lugar amplio y espacioso, no un lugar estrecho.
- ¡El deleite de David en Dios fue lo que lo libró!
Versículo 42:
- Es irónico ver que aun los enemigos de Dios claman a Él en su angustia, no con sinceridad sino por miedo de perder sus vidas.
Nosotras también podemos orar con confianza esta oración de esperanza en Dios, la oración de que Él liberará al mundo.
En el capítulo siguiente de 2 Samuel vemos los valientes de David.
¡Me encantaría que los 37 que se mencionan en el capítulo 23 pudieran tener una historia detallada en las Escrituras! Los primeros que se mencionan aquí en el capítulo 23 tal vez no fueron los más conocidos por la gente de su tiempo o por nosotros, ya que no leemos en ningún otro lugar sobre ellos, pero se mencionan como grandes a los ojos del Señor.
Enfoquémonos en algunos de ellos:
- Joseb Basebet: Mató a 800 hombres en una ocasión. Definitivamente, me hace pensar en un superhéroe de una película.
- Eleazar: Cuando todo Israel huyó de los filisteos, él se levantó y los atacó hasta que su mano estuvo cansada y pegada a la espada. A través de este hombre, el Señor trajo la victoria. El resto de los hombres de Israel solo regresaron para participar de las ganancias.
- Entre más usamos la espada, que es la Palabra de Dios (Ef. 6:17), más nos apegamos a ella.
- Sama: Defendió la comida del pueblo de Dios protegiendo de los filisteos un campo de lentejas. Cuando estuvo bajo ataque, hirió a todos los filisteos.
- ¿Defiendes el pan diario de Dios (la Biblia) cuando es atacado?
Estos hombres poderosos fueron héroes para David. Él no era el único. Probablemente, fue algo bueno para David el ser humillado y que no llegara a su cabeza que era el único poderoso en la batalla. Vemos que la fe y la devoción de David a Dios empoderaron a otros hombres para ser vencedores.
- ¿Cómo te ha permitido Dios que no siempre seas el «héroe», sino que se levanten otras personas a través de tu ministerio?
Terminamos la lectura de hoy con el Salmo 57 que es un cántico para el creyente.
David se escondía en la cueva de Saúl cuando escribió esto y empieza pidiendo misericordia. Interesantemente, no era culpa de David ni había hecho nada malo, sino que fueron los celos de Saúl los que hicieron que David huyera. David, bajo la protección de Dios, lo compara como un ave protegiendo a sus crías bajo su ala. Me encanta la imagen de Dios como una madre o un padre.
El maestro de la Biblia, Charles Spurgeon, dijo: «Cuando no podemos ver el sol del rostro de Dios, es una bendición resguardarse bajo la sombra de sus alas hasta que estas calamidades sean superadas. El mal pasará y las alas eternas permanecerán sobre nosotros hasta entonces. Bendito sea Dios, nuestras calamidades son cuestiones de tiempo, pero nuestra seguridad es una cuestión de eternidad. Cuando estamos bajo la sombra divina, el paso de los problemas no puede dañarnos; el halcón vuela por el cielo, pero esto no es ningún mal para los polluelos cuando están a salvo anidados bajo su madre». ¿Dónde te refugias o en qué te escondes cuando las cosas se complican? Cuando estemos en medio de calamidades, ¡escondámonos en la Roca Eterna!
Para meditar:
- ¿Te refugias con urgencia en Dios o le buscas luego de haber esperado liberación de la mano de otras personas?
- ¿Estás solamente buscando alivio de la angustia, o es también tu anhelo que el nombre de Dios sea exaltado en todas las naciones?
- ¿Conoces la amplitud de la misericordia, la fidelidad y la verdad de Dios? (Ef. 3:14-19)
- ¿Qué tan dispuesto está tu corazón a alabarle y cantarle aun en medio de la batalla espiritual?
«Dijo el Dios de Israel, me habló la Roca de Israel: “El que con justicia gobierna sobre los hombres, que en el temor de Dios gobierna,es como la luz de la mañana cuando se levanta el sol en una mañana sin nubes, cuando brota de la tierra la tierna hierba por el resplandor del sol tras la lluvia». -2 Samuel 23:3-4
*Ofertas disponibles solo durante la emisión de la temporada de podcast.
Únete a la conversación