Rompamos esteréotipos
Dannah Gresh: Alisa Childers dice que la manera en que los cristianos responden a las personas que están luchando con su fe puede ser un poderoso testimonio.
Alisa Childers: Rompe los estereotipos de lo que la gente piensa de los cristianos: que son personas impulsivas para responder y temerosas, que tienen demasiado miedo a cuestionar. Procura tener una actitud de amabilidad que permita a esas personas traer sus preguntas para que puedan hablar sobre ellas.
Dannah: Estás escuchando Aviva Nuestros Corazones con Nancy DeMoss Wolgemuth, autora de Mentiras que las mujeres creen y la verdad que las hace libres, en la voz de Patricia de Saladín. Hoy, 25 de enero de 2024
Nancy: Cuando amigos o familiares que creías cristianos te dicen que ya no saben lo que creen sobre Dios o sobre la Biblia, ¿cómo les respondes? Alisa Childers ha estado con nosotras los dos últimos días hablando …
Dannah Gresh: Alisa Childers dice que la manera en que los cristianos responden a las personas que están luchando con su fe puede ser un poderoso testimonio.
Alisa Childers: Rompe los estereotipos de lo que la gente piensa de los cristianos: que son personas impulsivas para responder y temerosas, que tienen demasiado miedo a cuestionar. Procura tener una actitud de amabilidad que permita a esas personas traer sus preguntas para que puedan hablar sobre ellas.
Dannah: Estás escuchando Aviva Nuestros Corazones con Nancy DeMoss Wolgemuth, autora de Mentiras que las mujeres creen y la verdad que las hace libres, en la voz de Patricia de Saladín. Hoy, 25 de enero de 2024
Nancy: Cuando amigos o familiares que creías cristianos te dicen que ya no saben lo que creen sobre Dios o sobre la Biblia, ¿cómo les respondes? Alisa Childers ha estado con nosotras los dos últimos días hablando con Dannah Gresh sobre algunas de las tendencias populares que se están dando entre quienes profesan ser creyentes: movimientos como la «deconstrucción» y el «cristianismo progresista».
Si aún no has escuchado hablar de estos temas, pronto lo harás. Otros a tu alrededor están enfrentándose a estas formas de pensar. Si te perdiste los dos últimos episodios puedes ponerte al día en la aplicación de Aviva Nuestros Corazones o en la sección de pódcast de nuestro sitio web avivanuestrosorazones.com.
Hoy, Alisa nos da algunas ideas sobre cómo podemos relacionarnos con quienes dudan de su fe, de una manera amable y eficaz. Aquí está Dannah para iniciar la conversación.
Dannah: Bienvenida una vez más, Alisa.
Alisa: Gracias, es bueno estar otra vez con ustedes.
Dannah: Estar contigo durante esta semana ha sido muy agradable. Me has animado mucho y has respondido a tantas preguntas que tengo sobre el cristianismo progresista, sobre el deconstruccionismo y sobre cómo responder a los que están en el proceso de hacerlo.
Si alguna de ustedes se perdió los dos últimos episodios con Alisa, tienen que escucharlos. Hace un par de días conocimos su testimonio. Ayer nos habló de cómo debemos responder cuando amigos o familiares que amamos comienzan a deconstruir su fe.
Probablemente no es lo que quieres escuchar, pero es lo que necesitas escuchar. Hoy vamos a hablar de cómo tratar con ellos. Alisa, ¿puedes definir la deconstrucción y el cristianismo progresista muy brevemente para las oyentes que se perdieron los episodios anteriores?
Alisa: Claro. La deconstrucción es más bien como un medio. La deconstrucción es el proceso que están experimentando muchas personas que crecieron en la iglesia. Esencialmente, están analizando minuciosamente las creencias con las que crecieron, sobre las que nunca pensaron de manera crítica como adultos.
Pero muy a menudo con la deconstrucción esas creencias se reinterpretan, y la mayoría de las veces, se rechazan. Así que esto es realmente un medio para dejar atrás una fe históricamente cristiana. Eso sería la deconstrucción. Ahora bien, el cristianismo progresivo es uno de los destinos a los que se puede llegar cuando se han deconstruido.
A veces las personas se deconstruyen para convertirse al humanismo secular, al ateísmo, al agnosticismo o a algún tipo de espiritualidad más amplia. Pero muchos terminan en lo que se llama cristianismo progresivo, el cual es realmente un movimiento de personas que crece y sale de la iglesia evangélica y que básicamente rechaza las doctrinas históricas fundamentales de la fe cristiana, pero conserva el título de «cristiano».
Este movimiento se caracteriza por el rechazo de la Biblia como la Palabra de Dios y autoridad final, el rechazo de temas como el sacrificio expiatorio de Jesús en la cruz y, en términos generales, el cristianismo progresista diría: «En realidad no hay un lugar llamado «infierno». Todo va a estar bien al final; ¡todo está bien! Ya sea en el cielo o donde sea, todo va a estar bien; no hay un lugar de castigo llamado infierno».
Dannah: ¿Existe un lugar de castigo llamado infierno?
Alisa: Bueno, la Biblia enseña que sí, ¡y Jesús ciertamente parecía pensar que sí!
Dannah: Definitivamente es una de esas grandes conversaciones que se está desarrollando en este momento. Y parece tan políticamente correcto decir: «¡No hables de eso! Da miedo y es horrible». Bueno, da miedo y es horrible. Por eso necesitas a Jesús; ¡por eso queremos hablarte de Jesús!
Alisa: Así es.
Dannah: Esta es la cuerda floja por la que caminamos. Ayer dijiste que cuando tenemos un amigo o un familiar que está en este proceso de deconstrucción, una de las cosas más importantes que podemos hacer, además de orar por ellos, es mantener la relación. Eso es muy importante.
Pero cuando llegamos a ese punto donde tal vez están empezando a ver algo de la hipocresía en el movimiento de deconstrucción o quizás tienen un amigo transexual que está empezando a mostrar su verdadero carácter y ven su insatisfacción con su vida, y que algunos de los mensajes que han estado enviando no son coherentes, empiezan a tener preguntas. ¿Cómo les hablamos a esas personas sin ofenderlas?
Alisa: Bueno, esta es una pregunta interesante porque en muchos casos no podrás hablar con ellos sin ofenderlos. Ciertamente, sabemos que el evangelio es una locura para los que se pierden (ver 1 Cor. 1:18). Por lo tanto, es ofensivo; es una piedra de tropiezo para la gente, como lo aprendemos en las Escrituras.
Sabemos que ese es el caso, pero creo que hay una diferencia entre dar un mensaje que ofende a la persona porque simplemente no le gusta el mensaje, que en realidad sucede porque a la persona no le gusta Dios. No le gustan Sus caminos, no le gusta lo que Él ha revelado. Eso es una cosa. Estoy perfectamente dispuesta a ser ofensiva si es por el mensaje.
Pero no deberíamos ser ofensivas porque seamos necias o algo así. Creo que hay que hacer una distinción porque, como cristianas, tenemos que estar dispuestas a entregar un mensaje que sabemos que no va a ser recibido sin ofender, pero no tenemos que ser ofensivas al hacerlo.
Dannah: Pablo escribió en una de sus cartas a la iglesia de Corinto:«Porque en verdad los judíos piden señales y los griegos buscan sabiduría; pero nosotros predicamos a Cristo crucificado, piedra de tropiezo para los judíos, y necedad para los gentiles» (1 Corintios 1:22-23).
Es de esperar que este mensaje suene duro para algunos y locura para otros. ¿Cómo lo hacemos de forma tal que escojamos las batallas correctas y no los ofendamos de manera innecesaria para que sigamos manteniendo esa relación? Ayer nos dijiste que eso era muy importante, y también atraerlos a la verdad de la cruz.
Alisa: Sí, esa es una gran pregunta. Por supuesto, con cada situación individual, con cada relación individual, esto va a verse un poco diferente. Creo que es importante analizar la situación para decir: «Bueno, ¿quién es esta persona en mi vida? ¿Es alguien con quien tengo una relación cercana? ¿Es alguien con quien hablo mucho en este momento?» O tal vez sea Suzy del grupo pequeño a quien apenas le he dicho tres palabras. Pero entonces veo un par de publicaciones en Facebook, y de repente quiero invitar a Suzy a tomar un café, y Suzy sabe lo que pasará en esa cita.
Creo que hay sabiduría que podemos aplicar en cada caso. Y creo que también se necesita algo de diagnóstico para decir: «¿Esta persona es receptiva a lo que tengo que decir?» Porque hay personas que no quieren escucharlo. Ya no quieren escuchar tu «cuento» cristiano.
Creo que incluso hay algún precedente bíblico en el que les Jesús dijo a los discípulos: «Cualquiera que no los reciba ni oiga sus palabras, al salir de esa casa o de esa ciudad, sacudan el polvo de sus pies» (Mat. 10:14). Así que creo que también hay una aplicación para eso.
Y pienso que hay formas de hacer preguntas a las personas con las que nos relacionamos en nuestras vidas. Creo que una pregunta poderosa para hacerle a alguien es: «Ayúdame a entender». Esto es algo de lo que el Dr. Jeff Myers, de Summit Ministries, siempre habla.
Es una pregunta poderosa: «Ayúdame a entender tu punto de vista. Realmente quiero saber. Quiero entenderte y por amor a ti quiero escuchar lo que sientes al respecto». Y otra gran pregunta es cuando alguien dice algo como: «Bueno, creo que la Biblia es abusiva» o «creo que la Biblia es opresiva». Haz preguntas aclaratorias para asegurarte de que todos estamos definiendo las palabras de la misma manera. Esto es increíblemente poderoso: «¿Qué quieres decir con «opresiva»? ¿Qué hay en la Biblia que te parece opresivo?» Al hacer preguntas como esas se puede llevar una buena conversación sin que se vuelva hostil.
Hay maneras de hacer preguntas. Jesús hizo muchas preguntas en conversaciones con la gente para guiarlos a ciertas conclusiones. Podemos utilizar las preguntas de una manera poderosa.
Dannah: ¡Incluso respondiendo preguntas con preguntas!
Alisa: Así es. Creo que hay un buen precedente para decir: «¿Qué es lo que encuentras opresivo en la Biblia? ¿Podemos hablar de eso?» Y si algo sale a colación: «Bueno, ¿qué hay en esto que te parece abusivo?», o «¿cómo defines eso?» Solo haz preguntas sinceras y curiosas.
Como dice Greg Koukl en su libro Tácticas: «Se puede poner una piedrecita en el zapato de la persona». De hecho, incluso una vez se levantó para hablar y dijo: «No estoy aquí para hacerte cambiar de opinión, pero sí para incomodarte si puedo», dirigiéndose a audiencias hostiles.
Dannah: Sí. Dices un par de cosas que son muy importantes. Una de ellas es que hay que cuidar la relación. Mi esposo habla mucho en términos de «depósitos emocionales». Cuando estamos trabajando con alguien cuya fe es frágil o está luchando con un pecado, muchas veces nos consultamos mutuamente.
Yo le digo, «Bob, ¿has hecho suficientes depósitos emocionales en su corazón para hacerle esa pregunta?», y él me pregunta lo mismo. Tenemos que asegurarnos de que hay suficiente en su corazón para poder hacer un retiro que sea duro y pesado. Eso forma parte de esta conversación.
Reconocerán que somos cristianos por nuestro amor (ver Juan 13:35). Ellos van a ver y sentir nuestro amor…o si estamos tratando de probar que están equivocados o si realmente los amamos lo suficiente como para ayudarles a ver lo que es verdad.
Cuando haces esas preguntas estás descubriendo lo que creen. Ellos no necesitan que les digamos lo que creemos, y probablemente ya lo saben.
Alisa: A menudo, cuando alguien se encuentra en un proceso de deconstrucción, esa persona ha crecido en tu iglesia o en tu hogar. Esa persona sabe, probablemente, cómo vas a responder. Hay una gran cantidad de estereotipos sobre los cristianos que se arraigan en la mente de muchos que están en proceso de deconstrucción.
Creo que una de las principales razones de esto es que en el movimiento de deconstrucción (como lo vemos aparecer en Internet), hay plataformas enteras que están totalmente dedicadas a encontrar todo tipo de cosas extrañas que algún cristiano en algún lugar ha dicho o hecho, y luego agrandarlo y decir: «Miren, esto es lo que hacen los cristianos. Esto representa a todos los evangélicos».
Creo que todos hemos considerado el peligro de encerrarse en una cámara de eco. La deconstrucción es una cámara de eco muy, muy fuerte que impulsa constantemente una narrativa sobre los cristianos, y luego, cada vez que encuentran algún sermón disparatado en algún lugar, lo difunden como si fuera la norma para los cristianos.
Así que es muy importante entender que cuando la gente se deja llevar por este movimiento de deconstrucción, empieza a tener una idea de los cristianos que puede o no ser exacta. Entonces, una de las cosas más poderosas que puedes hacer es romper esos estereotipos.
Si ellos creen que todo cristiano va a una iglesia donde el pastor predica con un fusil en la espalda, no seas como ellos (y no es que tenga que decirte que no seas así, porque sé que las personas que escuchan esto no son así). Pero ustedes entienden lo que quiero decir.
Rompe los estereotipos de lo que la gente piensa de los cristianos: que son personas impulsivas para responder y temerosas, que tienen demasiado miedo a cuestionar. Procura tener una actitud de amabilidad que permita a esas personas traer sus preguntas para que puedan hablar sobre ellas.
Dannah: Jesús hizo preguntas. Yo creo que es un buen punto de partida empezar por entender dónde están las personas. No puedes saber a dónde guiarlos si no sabes dónde están, así que las preguntas te ayudan a hacerlo.
¿Qué otras cosas hizo Jesús que le ayudaron a descubrir las respuestas, aunque Él les estaba guiando a ese punto?
Alisa: Es muy interesante que Jesús utilizara algunos principios lógicos. Incluso a veces con los fariseos usaba una táctica (como en Mateo 22:23-33) en la que realmente les mostraba a dónde los llevaría su perspectiva si la seguían hasta su final lógico.
Es un concepto lógico llamado reductio ad absurdum, para mostrar que el final lógico de tu línea de pensamiento es en realidad absurdo. De hecho, Jesús utilizó esto con los fariseos. Así que, podemos afirmar que Jesús era un lógico brillante; era un conversador brillante en cuanto a exponer los motivos reales de la gente. ¡Él era tan brillante en cuanto a eso!
Creo que si pudiéramos incluso estudiar la forma en que Él lo hacía, podríamos aprender mucho sobre cómo revelar las motivaciones que las personas pueden tener. Hablamos de lo que se conoce como: «la pregunta detrás de la pregunta».
Cuando la gente venía a Jesús y le hacía una pregunta, siempre había una pregunta detrás de la pregunta. Creo que vemos lo mismo. Entonces, si alguien viene a ti diciendo: «Bueno, ¿qué hay de la Biblia? ¿Es realmente confiable?» ¿Es esa realmente la pregunta?
¿Están preguntando honestamente si la Biblia es confiable? ¿O ya han decidido que no lo es, y hay una pregunta detrás de la pregunta? Qué tal si pudiéramos averiguar lo que hay en el fondo con algunas preguntas creativas como:
«¿Por qué crees que la Biblia no es confiable? ¿Qué es lo que…?» Y tal vez puedas llegar a entender mejor de dónde viene esto. Recuerdo haber tenido una discusión con alguien que seguía haciendo la misma pregunta sobre la fiabilidad del Nuevo Testamento.
Yo seguía respondiendo a esa pregunta, y entonces esta persona seguía reformulándola. Finalmente, quedó muy claro para mí: «No creo que esta sea la verdadera pregunta. Hay algo más detrás de esto». Y cuando finalmente llegué al fondo del asunto, esta persona había sido persuadida de que la Biblia fue escrita por un grupo de machistas que escribieron las Escrituras para controlar a las mujeres.
Ahora bien, una vez que supe que esa era la pregunta detrás de la pregunta, pudimos indagar en ella con un poco más de precisión.
Dannah: Creo que es una pregunta que surge mucho con las mujeres jóvenes a las que aconsejo: no les gusta cómo, en su percepción de la Biblia, se trata a las mujeres, se considera a las mujeres y se habla de las mujeres. Así que cuando esa es la objeción, ¿a dónde recurres? ¿De qué les hablas?
Alisa: Bueno, esa es una de mis objeciones favoritas, ¡porque yo lo veo tan diferente!Si lees muchos de los textos antiguos del Cercano Oriente de la misma época (de hecho, tengo un libro que es una recopilación de ellos), lo que vas a encontrar es que las mujeres no solo son muy menospreciadas y degradadas en las culturas de alrededor, sino que encuentras que es absoluta y asombrosamente único en la Biblia hebrea lo exaltadas que son las mujeres, desde el principio.
En esas culturas tienes toda la raza humana, pero especialmente las mujeres siendo creadas mucho menos valiosas que otras partes de la creación; a menudo creadas como razas esclavas o como personas creadas básicamente para asegurarse de que los dioses tengan todo lo que necesitan.
Pero entonces llega la Biblia hebrea diciendo: «No solo los seres humanos están hechos únicamente a imagen de un Dios (el Dios monoteísta), sino que las mujeres están diferenciadas porque hay varón y hembra. “A Su imagen los creó”», dice la Biblia hebrea. ¡Esto era asombrosamente único en aquella cultura!
Así que, desde el principio, la Biblia pone a hombres y mujeres exactamente al mismo nivel en lo que se refiere a su dignidad, valor y estima. Pero luego tenemos la caída. Se produce una caída en la que el hombre y la mujer deciden rebelarse contra Dios.
Ahora bien, creo que incluso antes de la caída, vemos que hay un orden en la creación: Adán fue creado primero y luego Eva, y Eva fue creada como ayuda de Adán. Pero tenemos que entender lo que significan estas palabras. Creo que en nuestro contexto moderno pensamos: «Oh, bueno, Eva fue creada como ayudante. ¿Qué era ella, una sirvienta glorificada o una niñera o algo así?»
¡No! En realidad, esa palabra que se usa para «ayuda» es la misma palabra que Dios usa para describirse a Sí mismo una y otra vez en las Escrituras del Antiguo Testamento. Es un rol muy valorado, pero es un rol diferente. Creo que eso es lo que no le gusta a nuestra cultura.
Y, a decir verdad, creo que tenemos que eliminar parte del veneno que ha traído el feminismo moderno, porque nos ha convencido como mujeres de que si no podemos hacer todo lo que hacen los hombres, entonces somos menos valiosas que ellos. Pero no es así.
De hecho, no vemos a hombres marchando por las calles porque no puedan tener hijos o amamantar a sus bebés. Mientras que ves el alto valor que Dios dio a las mujeres al darles ese rol.
Siempre les digo a las mujeres lo siguiente: «Piensa en esto: Dios confió a las mujeres todos los nuevos seres humanos que vienen al mundo. Todos empiezan con una madre, Dios se los confió, incluyendo a los hombres. ¿Qué te dice eso sobre el valor que Dios concede a las mujeres?»
Pero nuestra cultura nos ha convencido de que «eso es algo que haces después de terminar tu carrera y todo eso». No digo que todas las mujeres tengan que seguir ese camino (el de la maternidad), solo digo que nuestros cuerpos están diseñados para eso. En mi opinión, ¡es un gran honor!
Dannah: ¡Es el mejor trabajo que tendrás en la vida! Yo ahora tengo el nido vacío, y es lo más triste cuando voy al supermercado y no necesito comprar una salsa de tomate grande. Eso me hace llorar. ¡Es el mejor trabajo!
En el Nuevo Testamento también vemos que se valora a las mujeres. Solo el hecho de que nombres de mujeres figuren en el linaje de Jesucristo, eso no ocurría en esa literatura.
Alisa: Sí, claro. Y también hay una prostituta allí, en el linaje de Cristo. ¡Eso es bastante asombroso!
Dannah: Así es. Dios es un Dios redentor. Así que, sí, yo diría que muchas mujeres que creen que la Biblia no tiene una visión positiva de las mujeres, no la han comparado y contrastado con algunos de los otros documentos de la misma época, y no han entendido realmente cuán reafirmadas y enaltecidas son.
Sí, tenemos formas distintas de actuar como mujeres y como hombres, pero Dios nos ama y nos valora por igual. Otra cosa con la que creo que mucha gente se enfrenta es el tema de la sexualidad. ¿Cuál es la importancia de este tema a la hora de deconstruir la fe? ¿Cuántas personas luchan con eso?
Alisa: Pues yo creo que el 100%. No creo que sea exagerado decir que las restricciones morales que Dios pone a nuestra sexualidad son la razón número uno por la que la gente empieza a deconstruir o continúa en la deconstrucción.
Esto es lo que quiero decir con eso: ciertamente, hemos escuchado historias en las que alguien puede estar luchando con su propia sexualidad y entonces se comienza a deconstruir. Sin duda, eso está presente, pero no en todas las historias de deconstrucción.
Lo que está presente en el 100% de las historias de deconstrucción que he escuchado y de las deconstrucciones en las que he tratado, es que tienen una idea preconcebida de que la Biblia está equivocada en cuanto a la sexualidad.
Entonces, ya sea que estuvieran luchando con eso o no, era irrelevante. Ellos habían decidido que lo que la Biblia dice sobre la sexualidad es opresivo, es perjudicial, y que está causando que la gente se suicide y se deprima.
Así que esa era al menos una de las razones subyacentes por las que comenzaron a deconstruir su fe. No creo que se pueda exagerar al decir que esa razón es un pilar del movimiento de deconstrucción.
Dannah: ¿Cómo respondemos a alguien que dice que las normas de la Biblia son anticuadas u opresivas? ¿Qué les decimos? ¿Dónde empezamos esa conversación?
Alisa: Bueno, creo que tenemos que empezar desde el principio, porque muchas veces empezamos con las cosas que no se pueden hacer: «Esto es lo que no puedes hacer; esto es lo que es pecado».
Dannah: «No debes…»
Alisa: «No debes…» Así es. Tenemos que empezar por el principio. Recuerdo haber hablado con una chica joven que estaba llorando por algunos de estos asuntos. Yo estaba un poco confundida en cuanto a qué hacer, y cómo mostrarle el amor de Dios por ella como mujer.
La llevé de nuevo al Génesis, y me reveló algo que me pareció muy interesante. Ella no entendía por qué Dios hizo que los cuerpos de hombres y mujeres fueran diferentes. Le dije: «Bueno, vamos a pensar en eso».
«Piensa en el hecho de que tienes todo un sistema circulatorio dentro de tu propio cuerpo. Tu cuerpo puede hacer circular la sangre por todo tu cuerpo por sí mismo. No necesitas nada fuera de ti para hacerlo. Tienes un sistema nervioso completo, tienes un sistema cardiovascular completo».
«Pero Dios solo te dio la mitad de un sistema reproductivo. Eres mujer, así que tienes una mitad. Los hombres tienen la otra mitad. Entonces, ¿qué te dice eso sobre lo que Dios quiere que pase para que el sistema reproductor funcione?» Cuando le dije eso vi cómo se abrió su entendimiento.
Y le dije: «No solo se necesitan dos para hacer un nuevo ser humano, sino que se requieren un varón y una hembra, lo que realmente significa que Dios está tratando de decirnos algo acerca de lo que necesita un bebé, ¿verdad? Un bebé necesita una mamá y un papá».
Creo que volver a eso y darse cuenta de que en realidad Dios es el que inventó el sexo; Él es quien inventó el matrimonio, y tenía un propósito muy específico para esas cosas. Hay muchos beneficios: el sexo es placentero, es agradable, une a las personas, las hace una sola carne.
Pero el propósito principal del sexo es la reproducción, es producir descendencia. Dios ha puesto un cerco alrededor de sexo porque es muy sagrado y hermoso. Creo que empezar con esa hermosa historia y por qué «eso es bello» es un buen punto de partida.
Creo que fue Gilbert Keith Chesterton quien dijo: «No derribes la cerca hasta que entiendas por qué alguien la puso en primer lugar». Por lo general, las cercas protegen algo. Bueno, lo mismo ocurre con el sexo. Las barreras de Dios en torno al sexo son para proteger la belleza, lo sagrado y todo lo relacionado con él. Pero primero tenemos que conocer esa historia antes de llegar a «por qué no puedes hacer esto otro».
Dannah: Así es. Y sabes, uno de los propósitos más importantes del sexo en el matrimonio es reflejar el amor de Dios. Esto se puede ver desde el Génesis hasta el Apocalipsis, pero probablemente es más evidente en Efesios 5:31-32, donde Pablo escribe:«Por esto el hombre dejará a su padre y a su madre, y se unirá a su mujer, y los dos serán una sola carne».
Y luego, es casi como si el apóstol Pablo tuviera déficit de atención o algo así, porque en el versículo 31 es como si cambiara de tema, pero no es así. Dice: «Este es un gran misterio, pero en realidad estoy hablando de Cristo y la iglesia» (parafraseado).
Esa relación matrimonial tiene el potencial, cuando la vivimos bien, cuando lo hacemos correctamente, de ser una representación del gran amor que Jesús nos tiene a nosotros, Su Esposa. Y creo que Él no decidió simplemente: «Oh, hagamos que el matrimonio sea una imagen de Mí».
Creo que lo diseñó para que fuera una imagen de Su amor, sabiendo que lo olvidaríamos y que el mundo perdido necesitaría algo tangible para poder verlo y entenderlo. El matrimonio es eso cuando lo vivimos de la manera en que Dios lo diseñó.
Si esa es la verdad, Satanás está obviamente muy motivado para ver esa representación afectada y destruida. No es de extrañar que odie el diseño de Dios en cuanto al género y la sexualidad; no es de extrañar que eso sea una parte tan importante de la deconstrucción de la fe. Porque sí importa, ¡la imagen del evangelio tal como la vemos en el sexo y el matrimonio importa!
Y quiero pedirte algo más Alisa: cuéntame la historia de alguien a quien hayas acompañado en el proceso… Alguien que haya deconstruido su fe, que haya «progresado»; que ya no ama las Escrituras, y que ya no piensa que necesita el sacrificio expiatorio de Jesucristo.
Danos algo de esperanza. ¿Puedes contarnos de alguien que Dios haya usado tu vida para traerle de vuelta a la verdad de las Escrituras y al amor de Cristo y Su sacrificio?
Alisa: Hace un par de años conocí a un joven en un curso de apologética. Me dijo que se había deconstruido completamente hacia el cristianismo progresista. Pero descubrió mi pódcast y se convenció de regresar a la fe histórica.
He recibido correos electrónicos de personas que se habían desviado (quizás no se habían deconstruido del todo), pero se habían desviado hacia el cristianismo progresista, quizás sin darse cuenta. Pero Dios me dio la capacidad de poner en palabras lo que esas personas estaban viviendo y atravesando para que pudieran regresar a la fe histórica. Me siento profundamente humilde y agradecida al Señor por haber utilizado esa información de esa manera.
Pero tengo personas en mi vida que se han deconstruido y no han regresado, y ahí es donde estamos en la espera. Ahí es donde intento encontrar todas las formas posibles de mostrarles amor y ser un ejemplo de una cristiana verdadera en sus vidas.
También existe esa tensión en mi propia vida, en la que ha habido gente a la que le ha ayudado lo que he hecho, y gente que no quiere saber nada de lo que tengo que decir. Espero que eso sirva de consuelo a las personas que puedan estar escuchando, que tengan ese tipo de tensión en su propia vida.
Quizás haya gente en la que tengas mucha esperanza. Pero hay otras de las que piensas: «¿Esto va a cambiar alguna vez?» Esta es la esperanza que me gustaría dejarles. Realmente no creo que hayamos visto el final de esta historia.
Estamos viendo a muchas personas deconstruirse del cristianismo histórico, pero Dios no ha terminado con todos ellos. Creo que estamos empezando a ver historias de personas que llegan al fondo del movimiento de deconstrucción o llegan al fondo del cristianismo progresista, el cual no tiene nada significativo que ofrecerles, pero sí mucho que robarles.
Y dicen: «Espera un momento, tal vez reaccioné demasiado rápido». He visto a varias personas en mi propia esfera, regresar cuando llegaron al fondo de todo eso. No había nada significativo o bello que poner en el lugar de todo lo que había sido derribado.
Nancy: Espero que hayas recibido una nueva infusión de esperanza hoy al escuchar esta conversación con Alisa Childers y Dannah Gresh. Ellas regresarán en unos momentos, pero permítanme decir primero que Alisa tiene muchos recursos realmente útiles para aquellos que están debatiendo sobre su fe, sobre si realmente creen en la Palabra de Dios y en el carácter de Dios.
Alisa tiene un pódcast, y también tiene un libro que profundiza en lo que hemos estado hablando estos últimos días. Se titula en inglés «Another Gospel? (¿Otro evangelio? Pero está disponible solo en inglés).
Antes de despedirnos Dannah y Alisa concluirán con una oración.
Dannah: Bueno, Alisa, gracias por estar con nosotras. Sé que probablemente hay una madre o una abuela escuchando en este momento cuyo corazón está realmente cargado. Humedece la almohada con sus lágrimas muchas noches, está preocupada por un hijo o un nieto. Probablemente, hay amigos que simplemente no saben cómo hablar con sus amigos que se están deconstruyendo. ¿Podrías orar por ellos?
Alisa: Claro que sí.
Padre, levantamos a Ti a cada persona que está escuchando este pódcast, que ha clamado a Ti en tiempos oscuros, con lágrimas, confusión y desesperanza por lo que están viendo en sus vidas. Tal vez son hijos adultos o niños pequeños, quizás son madres de niños pequeños que han escuchado todas estas cosas. No saben qué pensar y se preguntan si lo que sus padres les dicen es cierto o no.
Padre, sabemos que tenemos la gran esperanza de vivir y permanecer en Ti. Hemos probado y visto, y sabemos que Tú eres real, que Tú eres verdadero, y que el cristianismo es la mejor explicación de la realidad. Te pido, Señor, que podamos tener paz. Te pido por cada persona que está escuchando, que Tu Espíritu Santo descienda sobre ellos ahora mismo con una paz que sobrepase todo entendimiento mientras oran a Ti, mientras te hacen estas peticiones, mientras traen los nombres de las personas ante Ti que se están deconstruyendo, y que están en sus vidas.
Confiamos a Ti todas estas cosas, y oramos para que descienda Tu paz. En el nombre de Jesús, amén.
Dannah: Llamándote a libertad, plenitud y abundancia en Cristo, Aviva Nuestros Corazones es un ministerio de alcance de Revive Our Hearts.
Todas las Escrituras son tomadas de la Nueva Biblia de Las Américas, a menos que se indique lo contrario.
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