Estén preparadas
Annamarie Sauter: Estamos a pocos meses de celebrar la primera Conferencia de Mujer Verdadera para América Latina. Aquí está el pastor Salvador Gómez:
Salvador Gómez: "El ministerio de la mujer en las Escrituras, está íntimamente ligado a la influencia que una mujer puede tener sobre otra. De hecho, encontramos en el libro de Tito, cómo las ancianas deben enseñar a las más jóvenes.
Este movimiento de discipulado va a funcionar en cuanto al papel de la mujer, si unas a otras se enseñan y si las mujeres que son esposas de pastores, las mujeres que son maestras en una congregación o que de alguna manera tienen estudios bíblicos y discipulados con otras, se exponen a este tipo de conferencias que el movimiento de Mujer Verdadera tiene, creemos que esto va a tener un efecto reproductor.
Exponencialmente, estas verdades se van a diseminar entre nuestras iglesias. Porque una conferencia …
Annamarie Sauter: Estamos a pocos meses de celebrar la primera Conferencia de Mujer Verdadera para América Latina. Aquí está el pastor Salvador Gómez:
Salvador Gómez: "El ministerio de la mujer en las Escrituras, está íntimamente ligado a la influencia que una mujer puede tener sobre otra. De hecho, encontramos en el libro de Tito, cómo las ancianas deben enseñar a las más jóvenes.
Este movimiento de discipulado va a funcionar en cuanto al papel de la mujer, si unas a otras se enseñan y si las mujeres que son esposas de pastores, las mujeres que son maestras en una congregación o que de alguna manera tienen estudios bíblicos y discipulados con otras, se exponen a este tipo de conferencias que el movimiento de Mujer Verdadera tiene, creemos que esto va a tener un efecto reproductor.
Exponencialmente, estas verdades se van a diseminar entre nuestras iglesias. Porque una conferencia donde asisten x cantidad de hermanas que se nutren de estas cosas y luego regresan a sus lugares de influencia, esto se va a multiplicar y nuestras iglesias van a ser grandemente ayudadas, si logramos que un gran número de mujeres de diferentes lugares puedan exponerse a estas verdades y luego ellas mismas reproducirlas en otras.
Es una realidad de la época la superficialidad en la que vivimos y en ese sentido queremos a veces las cosas aguadas, las cosas ya demasiado elaboradas y no estudiamos las Escrituras, no nos cimentamos en las doctrinas sólidas de la palabra de Dios que serán el fundamento para cualquier estilo de vida, y la mujer de hoy no escapa a esa influencia de nosotros querer las cosas rápidas, las cosas fáciles, las cosas superficiales.
Para conocer a Dios tenemos que profundizar. Para conocer lo que Dios nos ha enseñado en su palabra sobre Cristo, sobre el Espíritu, sobre la iglesia, sobre la familia, tenemos que profundizar en las escrituras y es ir contra la corriente. El cimentar nuestras vidas, anclar nuestras vidas a la Palabra de Dios y sus doctrinas.
La Conferencia Mujer Verdadera está diseñada para mujeres que tienen un corazón para alcanzar a otras mujeres con la verdad de la Palabra de Dios.
Así que si eres una maestra bíblica, si eres líder de un grupo pequeño, esposa de pastor, o simplemente una mujer que ama ayudar a otras mujeres, esta conferencia va a ser de mucho beneficio para ti.
Nancy estará en esta conferencia, Mujer Verdadera, junto a los maestros bíblicos, Crawford & Karen Loritts y Mary Kassian, Dannah Gresh y estarán compartiendo con las jóvenes.
Josh Davis, Jonathan & Sarah Jerez y Dámaris Carbaugh estarán dirigiéndonos en tiempos especiales de adoración.
Podrás obtener toda la información acerca de cómo registrarte, al visitar AvivaNuestrosCorazones.com.
Espero que puedas venir para buscar al Señor junto a nosotras, en la Conferencia, Mujer Verdadera, aquí en la República Dominicana.
“Estén preparadas”, más que un lema, es una necesidad, aquí está Nancy Leigh DeMoss en la voz de Patricia de Saladín.
Nancy Leigh DeMoss: Podemos estar enfrentando en el mundo y probablemente estemos enfrentando ya, los días más difíciles que nuestras naciones hayan experimentado. ¿Estás pensando en cómo preparar a tus hijos para el sufrimiento?
Annamarie Sauter: Estás escuchando Aviva Nuestros Corazones con Nancy Leigh DeMoss.
A medida que cambian las estaciones del año, las mamás están pensando: “¿Tienen mis niños ropa suficiente para esta primavera y el verano?” Es un trabajo sorprendentemente difícil hacer que los niños vayan a las tiendas a probarse cosas o sacar y organizar las cajas guardadas en el ático con ropa de segunda mano. Pero cuando provees de esta manera, estás siguiendo un modelo bíblico.
Hoy Nancy explicará por qué una mujer sabia prepara su familia para lo que vendrá.
Nancy Leigh DeMoss: Sé que todas nosotras hemos sido retadas, en la medida en que hemos ido viendo este retrato de la mujer virtuosa, de esta excelente mujer que encontramos en Proverbios capítulo 31, y por momentos quizás nos hemos sentido convictas y retadas por todo lo que nos resta por hacer.
Pero espero que también te hayas sentido alentada y estés experimentando esperanza a medida que vemos la gracia que Dios nos da para convertirnos en la mujer que Él quiere que seamos. Así que no dejes que esto te abrume, ni llegues a casa y digas: "Yo voy a ser esta mujer aunque me mate!" Te va a matar si estás tratando de hacer todo esto por tu propio esfuerzo. Pero por la gracia de Dios y Cristo viviendo en nosotras, viviendo Su vida a través de nosotras, todas las que somos hijas de Dios un día seremos esta mujer.
Este es un retrato acabado. Pero nosotras somos un retrato en construcción. Pero Proverbios capítulo 31 es el cuadro acabado de cómo nos veremos. Así que hay esperanza, no importa dónde estés en ese proceso. Y recuerda que la madurez espiritual no es tanto dónde te encuentres sino la dirección hacia donde te diriges.
Sé que tienes el corazón para convertirte en ese tipo de mujer. Es por eso que estás aquí. Es por eso que estás escuchando estas sesiones, porque este es el corazón que deseas tener.
Hoy vamos a ver en Proverbios 31 el versículo 21. Leemos que esta mujer, esta virtuosa, excelente esposa, no tiene miedo de la nieve ya que su familia, toda su familia, está vestida de escarlata.
He aquí una mujer que planifica por adelantado, está preparada para que esas crisis no la encuentren desprevenida .
Ahora, hay una forma en que se puede abusar de esto y hay momentos en los que pudiéramos no estar preparadas para una crisis. Algunas cosas nos toman por sorpresa y vienen de repente y no hay forma de prepararse.
Pero te puedes ir preparando en tu corazón y en tu vida y en tu caminar con el Señor, para que cuando la crisis llegue, tengas la sabiduría y el entendimiento para saber lo que Dios quiere que tú hagas cuando te enfrentes a esa situación.
Por eso esta mujer—hablando aquí específicamente del clima frío— no entra en pánico, porque ella pensó por adelantado y ha preparado ropas para su familia. Habla de ropas escarlatas. Esta es una ilustración de un tinte usado para producir el color escarlata. Era un tinte muy costoso, por tanto era de buena calidad. Es costoso pero ella ha hecho la inversión. Recuerda que ella ha hecho estas ropas con sus propias manos.
Pero ella se ha preparado para que las necesidades de su familia estén cubiertas cuando llegue la crisis. Ella anticipó las necesidades de su familia. Esta es otra expresión práctica de una mujer que teme a Dios.
¿Ves? Tu relación con Dios afectará todas las áreas de tu vida incluyendo la forma en que planificas tus horarios, la forma en que haces planes con tu vida. Ahora, hablemos de lo obvio, de la manera que ella literalmente prepara su casa para satisfacer sus necesidades en la época de invierno o cuando hay nieve.
Haciendo esas preparaciones físicas, ella está reflejando en sus hijos y en su familia, el corazón de Dios. Él es Jehovah Jireh, el Dios que provee. Ella le está enseñando a su familia cómo es Dios cuando ella provee para ellos la ropa que van a necesitar para el clima frío.
Pero hay otro sentido en la aplicación de este pasaje y es que nos habla de las mujeres en la era de la gracia. Ella ha tomado la delantera en cuanto a la preparación de su familia, no solo la nieve del invierno en un sentido literal, sino que también los prepara para el juicio venidero y las crisis que lleguen antes de ese juicio. Ella ha pensado y planificado, ella oró y pidió al Señor acerca de cómo puede preparar a su familia para los días que tiene por delante.
Podemos estar enfrentando en el mundo—y probablemente estemos enfrentándolos ya— los días más difíciles que nuestras naciones hayan experimentado. ¿Estás pensando en cómo preparar a tus hijos para el sufrimiento?
Y quizás tú dices: "Eso no va a pasar aquí". El hecho es que necesitamos arrepentimiento y avivamiento en nuestras naciones porque esto seguramente va a pasar. Ahora bien, puede o que no sea durante tu vida o durante las vidas de tus hijos, pero tenemos que estar preparando a los que amamos a lo que está por venir.
¿Estás preparando a tus hijos para las dificultades y desafíos de los matrimonios, mirando al futuro y pensando cómo puedes prepararlos? ¿Estás preparándolos para saber cómo responder en tiempos de pérdida? Y los estás preparando, como ya he dicho hace un momento, para el juicio final y ver a Cristo cara a cara?
¿Estás orando y confiando en Dios que tus hijos en ese día se encontrarán vestidos con la sangre escarlata y la justicia de Jesucristo? Porque si no es así, entonces no estarán preparados para la eternidad y pasarán la eternidad bajo la ira y el justo juicio de Dios.
Así como oras como una madre por aquellos que amas, pídele al Señor: "¿Cómo puedo invertir en sus vidas de manera que ayude a prepararlos para lo que viene, que les ayude a prepararse para la eternidad?"
Ahora vemos aquí otras conversaciones acerca de la ropa del hogar de esa mujer. Y leímos acerca de eso ya. Pero ahora nos encontramos en el versículo 22 con la primera referencia, y realmente la única referencia en este capítulo, de la mujer que no hace nada por sí misma. Y en el contexto, podemos estar seguros de que su motivación es que ella pueda ser una bendición mayor para su familia y para los demás.
El versículo 22 nos dice: "Ella hace tapices para ella y su ropa es de lino fino y púrpura." La NVI traduce que, "Ella hace tapices para su cama." Esa primera frase en el versículo 22 no se refiere a su propia ropa. Se trata de los artículos que ella hace para su casa. Aquí se está refiriendo específicamente a un cubrecamas.
Mientras este pasaje se desarrolla, vemos como ella ha estado cuidando de los aspectos básicos de alimento y ropa para su familia, y ahora se vuelve a adornar su casa y luego a su propia ropa. Este es el orden de prioridades que se desarrolla en este pasaje.
Su relación con su marido, por supuesto, es más primordial que con sus hijos. Ella cumplió con las necesidades de alimento y ropa para su familia. Luego ella piensa en el ambiente de su casa, en decorar su casa.
La palabra tapiz o revestimiento habla de muebles para el hogar. Pueden ser diferentes tipos de muebles para el hogar— alfombras o mantas, la tapicería, colchas, almohadas, frazadas, cortinas, tapices, manteles, manteles individuales, servilletas, toallas, sábanas. Todo este tipo de cosas que esta mujer hace por su cuenta, es con el deseo de hacer de su hogar un lugar hermoso y un refugio donde su familia se nutre de bendiciones y cuidados.
Y de nuevo, no hay que irse a los extremos ni lo hacemos para que nuestra casa sea admirada por todo el que nos rodea, sino para que nuestra casa tenga un clima propicio que sirva de crecimiento espiritual y de aliento en la vida de los demás.
Entonces vemos esta primera y única referencia a su propia ropa. Su ropa es de lino fino y púrpura. Creo que si tú tomas este verso en el contexto de todo el capítulo, se hace evidente que su ropa no es su prioridad número uno, pero es una prioridad.
Ahora, el tipo de ropa que ella tiene, de lino fino y púrpura, demuestra que esta mujer en particular es de una familia “acomodada”. La tela es hecha de lino. Ella usa un tejido de alta calidad. Y luego la púrpura, como hemos dicho, es algo que era raro. Era un colorante costoso que en realidad se extraía de los mariscos en cantidades muy pequeñas. Así que, el hacer prendas de vestir de color escarlata o púrpura era algo que era hecho para la realeza.
Por supuesto, sabemos que Proverbios 31 son las palabras de un rey que nos está enseñando lo que su madre le enseñó al buscar una novia que sería una reina. Así que no hay nada de malo en tener ropa bonita, ropa de buena calidad, si Dios te la ha dado y lo hizo posible y si eso es lo que va de acuerdo con la posición y el lugar en la vida donde Dios te ha colocado. Esas cosas no son pecaminosas.
¿Qué es pecado?, es decir, "Tenemos que tener ropa cara", o buscar ropa cara para que sea lo que nos haga atractivas. El diseño de ropa más caro puesto en el cuerpo de una mujer que no tiene un corazón para Dios, no puede hacerla hermosa, no verdaderamente hermosa.
Annamarie Sauter : Nancy Leigh DeMoss ha dado algunos consejos útiles, bíblicos a la hora de mirar los armarios de nuestros hijos y los de nosotras mismas, y pensar en lo que vamos a necesitar este verano o durante el invierno. Ella estará de regreso con la segunda mitad del programa de hoy.
Nancy acaba de hablar sobre el concepto de la verdadera belleza. Esta belleza no se proyecta por la ropa, sino por cualidades internas. Todo el tiempo somos bombardeadas con mensajes sobre la belleza y todas debemos crecer en esto de la verdadera belleza.
Con los cambios de estaciones las madres deben empezar a pensar sobre las necesidades de su familia en cuanto a ropa, y esto puede ser un reto. Cuando vas a las tiendas es tan difícil encontrar ropa adecuada. Escuchemos a Nancy quien nos ayudará a pensar un poco sobre la modestia al vestir, mientras continuamos con la serie La mujer contra- cultura .
Nancy: ¿Sabías que la ropa que usas habla? La manera como nos vestimos dice muchas cosas que quizás nuestras mismas palabras no expresan. ¿Alguna vez has pensado qué es lo que le estás comunicando a otros —a tu esposo, a tus hijos, a tus hermanos en la iglesia, a aquellos que no conocen a Cristo? ¿Te has detenido a pensar cuál es el mensaje que estás enviando por la forma en que te vistes?
Hemos estado viendo a la mujer virtuosa, la mujer excelente de Proverbios 31. Hemos llegado al versículo 22, el único versículo que menciona algo sobre su ropa. Ahora, hay otros versículos que mencionan la ropa. Estos hacen referencia a las piezas de vestir que ella confeccionaba para su familia. Pero en el versículo 22, solo nos dicen esto: “Su ropa es de lino fino y de púrpura”.
No se nos ofrecen muchos detalles de la forma en la que ella se viste. Pero al colocar este versículo junto con otros versículos de la Palabra de Dios, sabemos que la forma en que vestimos comunica mucho de lo que hay en nuestro corazón. Quizás no te hayas percatado de ello y quizás te has estado vistiendo de formas que comunican algunas cosas sobre tu corazón que no son ciertas. Debes asegurarte de tener un corazón recto y de que la forma en que vistes refleja ese corazón recto y virtuoso.
De nuevo, y debo recalcar esto a través de toda esta serie de Proverbios 31: Todo empieza en el corazón. Siempre hemos de empezar por los asuntos internos. Lo más importante de esta mujer es que ella es reverente a Dios , ella ama a Dios y a los demás y ella tiene un corazón de sierva.
Pero su corazón se expresa externamente de diversas maneras, en la forma en que ella trabaja y en la forma en que ella usa su tiempo y cómo ella habla; llegaremos a ese versículo más adelante y en este versículo vemos cómo se expresa en la forma como ella se viste. Todo esto es un reflejo de su corazón.
Ahora, esta mujer, tal y como mencionamos en la sesión anterior, se viste de acuerdo a la etapa de la vida en la que está. Se viste de manera apropiada. Ella es una reina. Un viejo autor y comentarista de este libro de Proverbios, se refiere a este asunto de la ropa diciendo que podemos pecar al ponerle demasiada atención a este asunto del vestido, pero que también podemos errar al ponerle muy poca atención. De nuevo, el enemigo tratará de colocarnos en un extremo o en el otro.
El hecho de que estemos adornadas en nuestro interior con gracias espirituales, con un corazón para Dios, no implica que lo externo tenga poca importancia. De hecho, mientras más nos acercamos al corazón de Dios, más se reflejará esto externamente de diversas maneras.
El autor Charles Bridges, quien escribió sobre este libro de Proverbios dice que:
“La apariencia exterior de la esposa debe continuar siendo igual o mas agradable para el esposo que cuando su corazón fue atraído a ella inicialmente.”*
Ese es un buen consejo para aquellas de ustedes que están casadas. Cuando ustedes estaban en la etapa de noviazgo o de cortejo con sus esposos de seguro ustedes pensaban en la ropa que se pondrían. Y muy probablemente se vestían de forma que él consideraba atractiva. Este viejo autor dice que tu apariencia debe ser tan agradable o más que cuando él se enamoró de ti.
Así que al pensar en la ropa como una mujer casada, es muy importante que te preguntes, pidiéndole al Señor, y preguntándole a tu marido lo que es atractivo para él. ¿Qué le agrada? Una mujer imprudente, necia o egocéntrica dice: "Voy a vestirme de la manera que yo quiera, sin importar lo que piense mi marido”.
Tu cuerpo no es tuyo. Tú no te perteneces. Ustedes son uno. Ustedes se pertenecen uno al otro. Y el corazón del amor, el corazón de la devoción, el corazón generoso, dice, "¿Qué sería atractivo para él? ¿Qué sería agradable para él? "
Como esposa es muy importante que en todos los sentidos, busques agradar a tu marido. Y una de esas formas es la manera en que te vistes. Como he dicho en programas anteriores sobre otros asuntos, si no atiendes a este asunto, hay mujeres que estarían encantadas de vestir de manera que agradable para tu marido. Tú puedes trabajar para crear un entorno agradable para tu marido, para ti y para tu casa, de nuevo para la gloria de Dios.
Ahora, déjenme decir que esto no solo es cierto para las mujeres casadas, sino para todas nosotras como mujeres; nuestra ropa es un reflejo de nuestro carácter. Queremos vestir de una manera que revele de lo que estamos vestidas internamente. Vamos a ver, cuando lleguemos al versículo 25 que esta mujer tiene el vestido de la fuerza y del honor o la dignidad. Hay formas en que hemos de vestir nuestro interior y los asuntos del corazón. Pero queremos que se refleje en nuestra forma de vestir externamente.
Ahora, quizás no tengas, y quizás esta mujer no tenga, un armario lleno de ropa. Pero sí sabemos que lo que ella tiene es de buena calidad y refleja la belleza y la excelencia de Dios y la belleza y la excelencia de su corazón y su carácter.
Porque lo que hemos leído acerca de esta mujer en todo el capítulo, sabemos y podemos asumir con seguridad, que ella ha invertido tiempo y esfuerzo, no en hacer de la ropa su primera prioridad, sino en convertirlo en una prioridad que pueda reflejar a los demás la belleza y la excelencia de Dios y su corazón para su familia también.
Asumimos que ella se encarga de su ropa. Podemos suponer que es limpia y que está limpia, porque esa forma es consistente con todo lo que esta mujer es a lo largo de todo el capítulo. Creo que el texto nos permitirá decir que ella se preocupa por los detalles. Pero ella no está obsesionada con los detalles que son menos importantes que otros detalles. Algunos son más importantes para ella que otros.
Una vez más, Dios tiene que mostrarnos la manera de conseguir este equilibrio. Ahí es donde es tan importante caminar en el Espíritu y no dejar que otra persona te diga: "Esto es lo que eso significa para ti". Pídele al Señor que te muestre cómo caminar en equilibrio y cómo ser sensible en esta etapa de tu vida a lo que es agradable para él.
La forma en que te vistes envía un mensaje. Refleja tu propio carácter. Cuando veo a algunas de las jóvenes de hoy pienso, "No te das cuenta de lo maravilloso que es ser mujer? ¿No sabes que Dios te hizo para ser hermosa, hermosa a sus ojos, hermosa de corazón?"
La forma en que te vistes se refleja en los demás. En este pasaje, Proverbios 31, vemos que todo lo que esta mujer hace se refleja en su marido. Vamos a ver que él es conocido en las puertas. Él tiene una reputación. Todo en esta mujer ha ayudado a mejorar la reputación de su marido, en lugar de ir en detrimento de ella. Eso incluye su ropa.
La forma en que te vistes se refleja en tu esposo, se refleja en tus hijos. Y lo más importante, se refleja en tu Dios. Debemos preguntarle al Señor que es lo que le agrada. Esta mujer no quiere avergonzar a su marido. Ella no quiere influir de manera negativa sobre él, ni quiere llamar atención excesiva a sobre sí misma. Es solo a medida que caminamos en el Espíritu y somos sensibles a la obra de Dios en nuestros corazones que sabemos donde esta la línea para nosotras.
Según vamos a la Escritura, vemos que en el Nuevo Testamento hay algunas normas claras, de hecho, tanto en Antiguo como en el Nuevo Testamento hay normas de que nuestra ropa debe ser diferente de la de los hombres, que debería haber una distinción entre la ropa de las mujeres y la ropa de los hombres. Cuando estoy hablando de esto, estoy hablando incluso de cortes de pelo, así, que queremos vestirnos de una manera que sea claramente femenina.
Una vez más, no puedo decirte exactamente lo que esto significa en esta cultura o donde tú vives o con tu estilo de vida, pero puedo decirles que le pidan al Señor que les muestre cómo vestirse de manera femenina. Dios te hizo mujer. Disfrútalo.
Primera de Timoteo y Tito nos dicen que debemos aplicar las normas de la modestia, de la sobriedad, de lo que es apropiado, lo que es sensato, dentro de la moderación y la discreción.
Así que cuando mires en tu armario, pregúntate a ti misma (y si estás casada pídele a tu marido que te ayude a buscar en tu armario), "Señor, ¿qué mensaje estoy enviando a través de la ropa que me pongo? ¿Estoy vistiendo de una manera que trata de dar gloria y atención a tu nombre o estoy vistiendo de una manera que busca llamar la atención sobre mí misma? ¿Voy a los extremos, o me visto de manera sobria, correcta, sensible como dice el Nuevo Testamento? "
Este no es el aspecto más importante de la mujer virtuosa, pero tiene mucha importancia.
Annamarie: Nancy Leigh DeMoss ha estado discutiendo un tema que nos afecta a cada una de nosotras como mujeres.
¿Qué dice mi ropa sobre el estado de mi corazón? ¿Te has hecho esa pregunta? ¿Alguna vez te hiciste esa pregunta mientras mirabas tu armario?
Nuestro ministerio tiene recursos y literatura que te ayudarán a entender un poco mejor la modestia en el vestir. Puedes obtener más información al visitar AvivaNuestrosCorazones.com.
Ya sea que estés casada o soltera, puedes ser un complemento para los hombres a tu alrededor. No me refiero solo a dar elogios. Estoy hablando acerca de ser un complemento. Descubre cómo, cuando Nancy retome La mujer contra-cultura . Ahora estamos con ella para orar.
Nancy Leigh DeMoss : Padre, más que nada queremos ser mujeres que se visten con sabiduría, pureza y humildad. Queremos adornar Tu evangelio, en la forma que nos conducimos y en la forma en que nuestros corazones se expresen. Pero también reconocemos lo que nuestra vestimenta también comunica.
Oro para que nos muestres por el poder de Tu Espíritu Santo cómo vestirnos, que nos des sabiduría en cómo Tu palabra puede aplicarse a nuestras vidas. Muéstranos cómo vestirnos de una manera que sea femenina modesta y apropiada. Y que nuestra motivación siempre sea traerte gloria a Ti para que el mundo pueda vernos y señalarte y decir: "Quiero conocer al Dios, al Señor y salvador al que ella le sirve." Oro esto en el nombre de Jesús, amén.
Aviva Nuestros Corazones con Nancy Leigh DeMoss es un ministerio de alcance de Life Action Ministries.
Todas las Escritura fueron tomadas de la Biblia de las Américas a menos que se cite otra fuente.
(*) Charles Bridges, A Commentary on Proverbs (Carlisle, PA: Banner of Truth Trust, 1998).
*Ofertas disponibles solo durante la emisión de la temporada de podcast.
Colabora con nosotras
Tenemos el privilegio de proporcionar las transcripciones de estos mensajes vivificantes. Si el Señor ha usado Aviva Nuestros Corazones para bendecir tu vida, ¿considerarías donar hoy para ayudar a cubrir los costos y expander el mensaje?
Donar $5
Únete a la conversación