Esperanza práctica
Débora: Durante mucho tiempo Carrie Gaul intentó ganarse el favor de Dios tratando de ser perfecta.
Carrie Gaul: Siempre fue importante hacer ver que tenía todo bajo control porque pensé que era el objetivo. Creía que eso era lo que agradaría a Dios, tener todo bajo control.
Débora: Estás escuchando Aviva Nuestros Corazones con Nancy DeMoss Wolgemuth, en la voz de Patricia de Saladín. Hoy es 30 de junio de 2023.
¿Alguna vez has sentido el deseo de darte por vencida? Creo que todas nos sentimos así en algún punto, así que el mensaje de hoy de Nancy aplica muy bien para todas nosotras.
Jesús dictó una carta a la iglesia del primer siglo en Filadelfia, animándolos a no rendirse. Nancy ha estado enseñando acerca de esta carta en una serie titulada, Aliento para perseverar. Hoy seguiremos explorando aplicaciones prácticas de la venida de Cristo con una invitada que …
Débora: Durante mucho tiempo Carrie Gaul intentó ganarse el favor de Dios tratando de ser perfecta.
Carrie Gaul: Siempre fue importante hacer ver que tenía todo bajo control porque pensé que era el objetivo. Creía que eso era lo que agradaría a Dios, tener todo bajo control.
Débora: Estás escuchando Aviva Nuestros Corazones con Nancy DeMoss Wolgemuth, en la voz de Patricia de Saladín. Hoy es 30 de junio de 2023.
¿Alguna vez has sentido el deseo de darte por vencida? Creo que todas nos sentimos así en algún punto, así que el mensaje de hoy de Nancy aplica muy bien para todas nosotras.
Jesús dictó una carta a la iglesia del primer siglo en Filadelfia, animándolos a no rendirse. Nancy ha estado enseñando acerca de esta carta en una serie titulada, Aliento para perseverar. Hoy seguiremos explorando aplicaciones prácticas de la venida de Cristo con una invitada que ha estado escuchando estos episodios con nosotras.
Nancy: Es increíble cómo Dios les da una perspectiva diferente, entendimiento y aplicaciones frescas a las personas que leen y observan el pasaje con otros ojos y desde una perspectiva diferente de la vida.
Débora: Carrie Gaul ha estado escuchando la serie Aliento para perseverar, y estamos a punto de escuchar porciones de su conversación con Nancy mientras nos muestra algunas perspectivas útiles que ha recibido. Pero primero, vamos a conocer a Carrie.
Carrie: Soy corresponsal bíblica y esto me da el privilegio de responder a las llamadas telefónicas y correos electrónicos que llegan. Realmente todo se trata de dar esperanza del evangelio a aquellos que a menudo están sufriendo y están en necesidad. Tengo el gozo de escuchar las «historias de las hazañas de Dios» que nos llegan una y otra vez.
Nancy: Carrie, ¿cuáles son algunas de las cosas que escuchamos con más frecuencia de las mujeres que escriben al ministerio y que tú les respondes?
Carrie: Una de las cosas más positivas de las que oímos una y otra vez es que el reto de 30 días para las esposas es una poderosa herramienta. Esa pequeña herramienta ha impactado fuertemente la vida de los matrimonios alrededor del mundo.
Escuchamos día tras día las historias de lo que Dios está haciendo, simplemente como resultado de que las mujeres intencionalmente están dispuestas a alentar a sus maridos. Muchas de ellas se comprometen a hacer de esto un hábito de por vida.
Nancy: Así es, difícilmente pasa una semana sin que reciba uno o más correos electrónicos de alguien que está llevando el reto. Es tan transformador, con el solo hecho de empezar a mirar a sus esposos a través de los ojos de estímulo, en lugar de a través de muchas críticas, eso ya de por sí no solo cambia a las mujeres, sino que en muchos casos también cambia a los hombres, a los esposos.
Leí uno esta semana, donde la esposa decía: «Mi esposo se está suavizando, me está viendo diferente». Bueno, es que él no está siendo bombardeado con críticas. Eso lo está haciendo más receptivo y a ella más sensible y atenta con él.
Carrie, sé que también tienen que tratar con algunas cosas difíciles que llegan, problemas de los que las personas nos escriben. Agradezco cuando estas personas lo hacen. Pero ¿cuál es nuestro enfoque para manejar este tipo de asuntos cuando nos escriben?
Carrie: Llevamos a las personas de regreso a la Palabra, siempre hay esperanza a pesar de lo desesperado de la situación o cuán oscuras sean las circunstancias. Las circunstancias podrían no cambiar, pero su forma de pensar, sus corazones pueden cambiar a medida que fijan su esperanza en Cristo y caminan en el poder de Sus caminos. Creo que hay una necesidad de recibir aliento, de recordarles que pueden continuar, que pueden perseverar. Hay algo más allá de esta vida y este sufrimiento llegará a su fin.
Débora: El profundo aliento que Carrie Gaul transmite a las oyentes a través del correo electrónico es similar a la clase de ánimo que hemos recibido durante las dos últimas semanas de enseñanzas de Nancy. Ella ha estado en una serie titulada, Aliento para perseverar. Hemos visto cómo la esperanza de la resurrección te ayudará a través de cualquier prueba difícil.
Una pregunta importante que se ha planteado en esta serie es «¿cuándo exactamente volverá Cristo por Su iglesia?»
Nancy: Algunas de las que han escuchado ese pasaje, creen que lo que Jesús está diciendo es que los cristianos vamos a ser librados de pasar a través de la gran tribulación.
Débora: Es una pregunta que ha dividido a los académicos durante mucho tiempo.
Nancy: Hay otros que creen que lo que mejor encaja en este contexto y en la totalidad del Nuevo Testamento, no es que Jesús les está prometiendo a esos creyentes y a nosotros un escape milagroso de la hora de la prueba, sino que en cambio, lo que Él está prometiendo es Su protección sobrenatural en medio de las tribulaciones.
Débora: La semana pasada Nancy expresó lo siguiente:
Nancy: En mi opinión, no sabemos y no podemos saber a ciencia cierta, y tú sabes que no tenemos que saber a ciencia cierta.
Débora: Una gran cantidad de oyentes escribieron apreciando el enfoque de Nancy. Y nuestra invitada, Carrie Gaul, lo apreció también.
Carrie: Lo creo así, leí recientemente una cita donde alguien dijo: «El estudio de la profecía no es para los curiosos, es para que los santos de Dios que sufren sean animados». Y pensé: «¡Guau! Qué giro diferente le da esta perspectiva al estudio de la profecía». Si nos fijamos en el panorama más amplio, obtenemos la perspectiva eterna. No se trata de los detalles. Los detalles son gloriosos, lo que Dios nos ha dado, pero el enfoque es que estamos avanzando hacia la meta.
Hay una razón por la que debemos perseverar a través de la prueba. La importancia de obtener entendimiento en medio de cualquier prueba –ya sea en el matrimonio o una dificultad con los niños pequeños colgándose de tus piernas o adolescentes que llegan a casa a la 1 AM y quieren hablar toda la noche… Sean cuales sean las tribulaciones y las pruebas que estamos pasando, Dios está usándolas con un propósito en nuestra vida para refinarnos, para asegurar recompensas eternas para nosotras. Puede que no nos libre de las pruebas, y si no lo hace, hay una razón también para ello. Escuché a alguien decir: «Si Dios no nos libra de la prueba, pudiera estar librándonos por medio de la prueba». Puede que tengamos que atravesar todo el camino a través de esa circunstancia.
Lo único que se quemó en esos tres amigos de Daniel fueron las cuerdas que los sujetaban a la esclavitud y al cautiverio. ¡Qué glorioso pensamiento, el saber que Dios puede usar cualquier prueba en la que nos encontremos para quemar las cuerdas que nos atan al cautiverio en el cual nos encontramos!
Escuché compartir a una señora justo este fin de semana. La iglesia a la que asistimos se encuentra en un área económicamente pobre. Esta señora está en edad de jubilación y está a la espera de retirarse para ser consejera en una escuela primaria en esa zona. A ella le encanta esa posición y es excelente en esa área. Ella es una mujer piadosa, muy piadosa.
Ella compartía conmigo los resultados de cómo la economía está afectando a las familias y a estos pequeños niños. Las niñas están sentadas en sus escritorios tirándose de los pelos, literalmente, a causa de la tensión que hay en sus familias. Hay familias que han tenido que mudarse debido a la falta de empleos. Ella dijo, «¿sabes qué Carrie?, yo no renunciaría ni me retiraría este año por nada del mundo. Este es el campo de misión para el cual Dios me ha estado preparando durante tanto tiempo, y la puerta está abierta de par en par».
Pensé, «¡oh!, si todos viéramos todo lo que sea que hagamos –sea cual sea el lugar en el que estemos empleados, cualquier ámbito en el que estemos sirviendo– como un campo misionero, veríamos la vida de manera muy diferente si nos levantamos cada mañana y pensamos, «Dios, ¿dónde quieres que responda a una necesidad en esta semana? ¿Dónde quieres hablar a través de mí en una vida?»
Nancy: ¡Guau, es tan cierto! A veces, cuando parece que las puertas están menos abiertas, o parece que los obstáculos son más grandes, en realidad esa es la manera de Dios de abrir una puerta.
Mencionaste anteriormente la economía. He estado conscientemente pensando en toda la situación económica en todas partes. Cuando estoy con otras personas del ministerio y estamos hablando de cómo dar para el ministerio y cómo esto se ha reducido, las personas se ven afectadas por donantes que no pueden dar a los niveles que alguna vez pudieron ofrendar. Ese es un tema común que escucho mucho al día de hoy. Pero lo más emocionante para mí es que toda esta situación económica está haciendo que la gente esté más hambrienta, más desesperada, más abierta a un mensaje como el nuestro.
Y entonces esta es una gran oportunidad para nosotros porque la gente cuando lo tiene todo, cuando no tiene necesidades, no siente la necesidad de avivamiento. Pero cuando tocan fondo y no pueden confiar en las cosas en las que ellos han estado confiando para proveerles y proporcionarles sus necesidades, es como cuando le retiran la alfombra de debajo de los pies, y cuando las personas están entonces sufriendo, sus matrimonios desmoronándose, o la vida no funciona, las cosas no están saliendo bien, entonces levantan sus ojos hacia arriba, en muchos casos…
Creo que toda esta situación económica, que no va a cambiar de la noche a la mañana, que no va a cambiar rápidamente a nuestro alrededor con o sin ayuda de los gobiernos. Porque no llegamos a donde estamos rápidamente, y no saldremos de esto rápidamente. Pero creo que está presentando puertas abiertas increíbles para apuntar a la gente hacia Cristo, para apuntar a la gente hacia una esperanza eterna, y conseguir que los corazones de las personas se separen, se desliguen de las cosas de este mundo que realmente no podrían salvarlos de todas maneras.
Carrie: Nancy, hablaste en la serie acerca de lo que nos impide pensar en el cielo, lo que nos impide tener una perspectiva eterna y algunas de esas cosas, las distracciones, lo bien y cómodos que nos sentimos aquí.
La vida es buena. Estamos muy cómodos. Nosotros realmente no tenemos necesidad de un montón de cosas. Me pasé un par de meses en un país del tercer mundo hace unos años y estaba tan impresionada por la alegría que se manifestaba en la vida de aquellos que no tienen nada. Me refiero a casas de piso de tierra y nada más, a veces sin saber de dónde vendrá su próxima comida.
Nunca les oí hablar teóricamente sobre el cielo, ellos cantan sobre el cielo, hablan sobre el cielo, conversan sobre el cielo. Tú no tienes que crearlo. Ellos viven lo que creen, ellos no tienen que leer un libro sobre esto. Ellos están anhelando algo que es diferente a lo que están experimentando en este mismo momento.
Nancy: Es como que ellos no han puesto sus estacas muy profundamente aquí en esta tierra.
Carrie: Diste en el clavo Nancy, exactamente.
Nancy: Porque aquí no hay nada que los atraiga como para mantenerlos aquí en esta tierra.
Carrie: Así es.
Débora: Las oyentes han estado escribiéndonos acerca de la esperanza que han recibido de la enseñanza de Nancy, y muchos de esos correos electrónicos son contestados por Carrie Gaul, nuestra invitada de hoy. Ella ha estado reflexionando sobre la serie, Aliento para perseverar, que está basada en la carta a la iglesia de Filadelfia, en el último libro de la Biblia. Durante esta serie Carrie obtuvo algo de perspectiva sobre Apocalipsis capítulo 3 versículo 8.
Carrie: Este pasaje nos dice: «Yo conozco tus obras. Mira, he puesto delante de ti una puerta abierta que nadie puede cerrar, porque tienes poco poder». A menudo esta era la historia de mi vida. Crecí creyendo, sabiendo, que tenía poco poder. Eso no fue una sorpresa, pero creía que no debía dejar que nadie más supiera eso. Mantienes un caparazón muy duro en el exterior. Necesitaba lucir bien. Si te estabas hundiendo hacia abajo, tratas de levantarte por tus propios esfuerzos. Incluso si estuvieras muriendo por dentro, nadie más lo necesitaba saber.
Aún como una joven cristiana, a través de la mayor parte de mi vida cristiana, siempre fue importante parecer que lo tenía todo bajo control porque pensaba que ese era mi objetivo. Pensaba que lo que agradaría a Dios era tener todo bajo control, y en realidad, mientras Dios comenzó a abrir Su Palabra delante de mí, lo que me mostró fue que no es eso lo que le trae gloria, no es eso lo que le trae alabanza. Es la humildad y la comprensión de que no soy nada, que no tengo nada. Él lo sabe. Él lo sabe todo, y sin embargo, Él es capaz de traer la mayor gloria a Sí mismo cuando obra a favor de aquellos que están desprovistos de poder porque no tienen la capacidad de lograr nada por sí solos.
Ese fue un cambio de paradigma en mi forma de pensar como mujer cristiana. Claro, lucho de vez en cuando con la necesidad de pensar como, «levántate por ti misma, y adelante, Carrie», en lugar de decir, «yo no puedo hacer esto. Nunca he podido y debido a eso Dios recibe gran gloria a través de ello. Sé Tú fuerte, Señor, donde yo soy débil».
Nancy: Eso me recuerda el apóstol Pablo cuando dice en 1 Corintios capítulo 2: «Y estuve entre vosotros con debilidad, y con temor y mucho temblor (ese era el apóstol Pablo), y ni mi mensaje ni mi predicación fueron con palabras persuasivas de sabiduría, sino con demostración del Espíritu y de poder, para que vuestra fe no descanse en la sabiduría de los hombres, sino en el poder de Dios» (vv. 3-5).
Y en ese contexto, el poder de Dios es Cristo crucificado. Habla acerca de la debilidad. Habla de la derrota final desde el punto de vista humano. Satanás aparentemente gana y Jesús pierde, eso es lo que parece. Pero él dice, resolví, «nada me propuse saber entre vosotros, excepto a Jesucristo, y a este crucificado» (v. 2).
Lo que parecía ser la gran derrota, la gran debilidad de Cristo, en realidad se convirtió en el medio de la gran victoria, el poder de la resurrección de Cristo. Lo que Pablo dice es: «Cuando yo voy a ministrar, cuando voy a servir, no voy a salir y a tratar de meterme a la gente en el bolsillo por lo impresionante que soy». Él sabía que él no era impresionante. Él sabía dónde Dios lo había encontrado. Él sabía lo mucho que había pecado y las batallas que tenía con su propia carne –así como yo también conozco las mías. Y lo que Él dijo fue, «si me voy a enorgullecer de algo o en algo, va a ser en Cristo y en Cristo crucificado, porque ahí es donde se magnifica la verdadera fuerza de Dios».
Cuando la gente ve eso entonces su fe no se basa en nuestras impresionantes palabras o en las grandes lecciones que pudieran oír en Aviva Nuestros Corazones.Su fe se basa no en la sabiduría de los hombres sino en el poder de Dios, y eso es lo que transforma, lo que cambia vidas.
Creo que este pasaje también nos enseña lo que nos mantiene, que es la esperanza de lo que se avecina. Y si vamos de vuelta a Apocalipsis en el capítulo 3, la carta a Filadelfia, hay una promesa futura. Él dice: «Vendré pronto, vengo pronto; los mantendré; los recompensare; y haré de ustedes una columna en el templo de mi Dios».
Toda la venida de Cristo, y creo que eso es parte del malabarismo y la tensión que surgió en esta serie, fue: «¿Cómo mantener la vista en esa esperanza futura, mantenerlo en mente, anhelar Su regreso, sin dejar de ser fructíferas y productivas, y mucho menos escapistas, mientras estás viviendo aquí en este mundo?»
Carrie: ¿Sabes qué Nancy? Tengo una dulce, pequeña amiga, que tiene un hijo de cuatro años de edad. Ella ha estado haciendo un estudio de Daniel en este tiempo. Así pues, como resultado de ello, ella está pensando más en el regreso de Cristo, lo cual creo que es tan raro para nosotras en esta cultura, y tristemente aún dentro de la iglesia. Simplemente no hablamos mucho de esto. Así que ella ha inclinado su corazón en esta dirección y su mente está más enfocada en esto. Como resultado, ella está hablando de eso en su casa, incluso con su pequeño de cuatro años y de 18 meses.
Ella compartió una historia recientemente de que él se levantó por la mañana, vino a la pequeña rutina mañanera, se sentó junto a ella en el sofá, y en el curso de la conversación, se acurrucó junto a ella, la miró, y de repente corrió hacia la ventana y abrió las persianas y le dijo: «Mamá, ¿crees que Jesús viene hoy?»
Ella dijo: «yo me quedé sentada y pensé: “oh, eso espero. ¿No sería genial?”»
Y se enfrascaron en esta conversación y ella me dijo que fue tan lindo ver que él esperaba y confiaba lo suficiente, que fue movido hacia la ventana para mirar al cielo y pensar, «podría ser hoy».
Pensé en mi propia vida, ¡qué convicción! ¿Cuántas veces me despierto por la mañana y realmente pienso o me pregunto si puede ser hoy? Y si lo fuera, ¿cómo viviría? ¿Viviría de manera diferente?»
Tengo otra dulce amiga que me dio un pequeño rompecabezas que ella hizo y escribió en él: «Jesús viene». Tengo esto en mi escritorio de manera que cada mañana lo pueda ver. Necesito ese recordatorio tangible de que esto es real. No es solo algo de lo cual he leído, sino que es inminente, como tú has dicho.
Nancy: ¿Qué produce eso en ti?
Carrie: ¡Guau! Bueno, me hace ver, Nancy, incluso hasta cosas básicas. Como por ejemplo, ¿cuáles son mis prioridades hoy? Desde una perspectiva eterna, ¿por qué estoy realmente sirviendo a estas personas? Si se trata de mi esposo, si se trata de mis hijos mayores, ¿por qué hago lo que hago? Me da una perspectiva más amplia. Debido a la eternidad quiero plantar las semillas de la eternidad en su corazón, porque quiero que piensen que «puede que sea hoy». Me da una visión a largo plazo que hace que no esté atrapada en los detalles de lo que está pasando hoy. Los detalles de hoy pueden ser una gran distracción y muy abrumadores, y necesito recordatorios constantes de que realmente Cristo podría venir hoy.
Nancy: ¡Amén! Oh Señor, cuán agradecida estoy por estos dulces recordatorios, incluso de un niño de cuatro años, que se levanta hacia la ventana y dice, «¿crees que Jesús regresará hoy?» Ese es el corazón que anhelamos tener, Señor, conscientes, expectantes, anhelando, amando y apresurando ese día de Tu aparición; y aún siendo fieles donde Tú nos has colocado ahora, haciendo lo que Tú nos has dejado aquí por hacer, sabiendo que esto no es solo un tiempo en el limbo, sino un tiempo para ser fructíferas, un tiempo para ser parte de la cosecha. Los campos están blancos y listos Señor para la siega.
Tú nos has dicho que oremos por obreros y obreras para que vengan a trabajar por esa cosecha, y para que nosotras nos ocupemos en los negocio de nuestro Padre, persiguiendo el avance de Su reino, sabiendo que hay personas que viven a nuestro alrededor, personas con las que trabajamos, personas que no te conocen, que se perderían eternamente Señor si Tú vinieras hoy.
Así que, Señor, ayúdanos no solo a preparar nuestros propios corazones y nuestras propias vidas, sino a buscar esas puertas abiertas, esas oportunidades de servicio, para ser útiles, para ser fecundas, productivas, para que no nos acerquemos a Ti avergonzadas, sino que no nos acerquemos a Ti con las manos vacías.
Entonces, Señor, cuando nos des esa corona de servicio fiel, y digas: «Bien buen siervo fiel» y nos hagas pilares en el templo de Tu Dios, y escribas Tu nombre sobre nosotras, entonces, Señor, nuestra alegría, nuestro gozo será devolverte esas recompensas de nuevo a Ti y decir que todo fuiste Tú. Todo se trataba acerca de Ti. Todo fue por Tu gracia. Todo fue para Tu gloria. Todo fue por el privilegio eterno y el placer de adorar, amar, honrar, exaltar y alabarte a Ti.
Oh Señor, todo comienza contigo, todo continúa contigo, y todo se trata acerca de Ti.
Así que haznos fieles. Mantennos fieles. Danos ojos para ver lo que se avecina y corazones y manos para trabajar mientras tanto, en el lugar donde Tú nos has puesto.
Y oh Señor, tengo en cuenta mientras oramos, incluso ahora que quizás hay alguien que está escuchando que se encuentra en medio de gran tribulación. Oro para que Tú fortalezcas esas manos y fortalezcas ese corazón. Y le des la esperanza que hay en Cristo. Hazle saber que puede aferrarse, porque puede perseverar por Tu gracia.
Mientras oro por aquellas que pueden estar escuchando este programa, mi corazón también está con las otras partes de este mundo que son creyentes fieles que están hoy experimentando persecución, rechazo, ridículo, pruebas, traumas, tribulaciones por su fe; Señor, que nunca tendrán ellas la oportunidad de escuchar este programa.
Pero Tú eres poderoso para sostenerlas y para concederles valentía y gracia para perseverar en circunstancias que realmente no pueden entender, no pueden comprender; así que levántalas hacia Ti hoy Señor. Te pido que te reveles y que te des a conocer a esas personas y que la promesa de que Tú vienes pronto las sostenga, las lleve y les conceda el gozo, la fe y la esperanza en medio de cualquier circunstancia que puedan estar enfrentando.
Te damos gracias, oh Señor, por la bendita esperanza que es nuestra por la manifestación gloriosa de nuestro Señor y Salvador Jesucristo, y te bendecimos por eso. En el nombre de Jesús. Amén.
Carrie: Amén.
Débora: Nancy DeMoss Wolgemuth te ha estado proporcionando un poderoso recordatorio de la esperanza disponible para ti gracias a la venida de Cristo.
Si te perdiste algunos de los episodios anteriores de esta serie, solo tienes que visitar avivanuestroscorazones.com y escucharlos en línea. No solo tendrás acceso al audio, sino también a la transcripción –todo de manera gratuita.
Aviva Nuestros Corazones ha sido de bendición para muchas mujeres que se han mantenido fieles a lo largo de los años. Y este ministerio es posible gracias a la fidelidad de aquellas oyentes que contribuyen financieramente para ayudarnos a distribuir estos mensajes alrededor de todo el mundo. Tu participación en este ministerio es muy valiosa para nosotras.
¡Muchas gracias por tu apoyo!
La Biblia asegura que hay ciertas conductas que Jesús aborrece y le provocan náuseas. No es un concepto agradable, pero es crucial conocer cuáles son estas cosas que tanto le desagradan. Nancy nos explicará más acerca de esto el lunes en una nueva serie sobre las cartas a las iglesias de Apocalipsis. ¡Te esperamos!
Perseverando en Cristo juntas, Aviva Nuestros Corazones es un ministerio de alcance de Revive Our Hearts.
Todas las Escrituras son tomadas de La Nueva Biblia de las Américas, a menos que se indique lo contrario.
*Ofertas disponibles solo durante la emisión de la temporada de podcast.
Únete a la conversación