El punto de convergencia para la transformación espiritual, con Brian Hedges
Dannah Gresh: Vivimos en un mundo lleno de distracciones, de cosas que compiten por nuestra atención y nuestro afecto. Brian Hedges dice que en medio de estas distracciones...
Pastor Brian Hedges: Tenemos que querer algo más. Tenemos que ver que hay algo más deseable, algo que es mejor que todas estas cosas menores que están llamando nuestra atención. Los deseos más profundos de nuestro corazón no se van a satisfacer en nada que no sea una relación floreciente con nuestro Creador y nuestro Redentor.
Dannah: Estás escuchando Aviva Nuestros Corazones, con Nancy DeMoss Wolgemuth, autora de «En la quietud de Su presencia», en la voz de Patricia de Saladín. Hoy, 1 de noviembre de 2024.
Nancy DeMoss Wolgemuth: Seamos honestas. A menudo encontramos nuestro sentido de significado y propósito en búsqueda de cosas menores: nuestros trabajos, nuestros pasatiempos, nuestro servicio, incluso los diversos sombreros que nos ponemos …
Dannah Gresh: Vivimos en un mundo lleno de distracciones, de cosas que compiten por nuestra atención y nuestro afecto. Brian Hedges dice que en medio de estas distracciones...
Pastor Brian Hedges: Tenemos que querer algo más. Tenemos que ver que hay algo más deseable, algo que es mejor que todas estas cosas menores que están llamando nuestra atención. Los deseos más profundos de nuestro corazón no se van a satisfacer en nada que no sea una relación floreciente con nuestro Creador y nuestro Redentor.
Dannah: Estás escuchando Aviva Nuestros Corazones, con Nancy DeMoss Wolgemuth, autora de «En la quietud de Su presencia», en la voz de Patricia de Saladín. Hoy, 1 de noviembre de 2024.
Nancy DeMoss Wolgemuth: Seamos honestas. A menudo encontramos nuestro sentido de significado y propósito en búsqueda de cosas menores: nuestros trabajos, nuestros pasatiempos, nuestro servicio, incluso los diversos sombreros que nos ponemos como esposas, madres, hermanas, hijas o amigas. En realidad, solo una identidad importa: la identidad que tenemos en Cristo. Tal vez lo hayas oído antes, pero creo que vale la pena repetirlo: «Quién eres se basa y fluye de a quién perteneces».
Y también podemos decir esto: quién eres en Cristo afecta directamente el proceso de parecerse cada vez más a Él. Ese proceso es lo que los teólogos llaman «santificación».
Nuestro invitado de hoy, Brian Hedges, es autor de varios libros, entre ellos uno sobre la santificación titulado Cristo formado en ti: el poder del evangelio para el cambio personal. Disponible solamente en inglés).
Conocí a Brian y a su esposa, Holly, antes de que se casaran, cuando todos servíamos en el ministerio de avivamiento Life Action. Brian y Holly acabaron estableciéndose aquí, cerca de la sede de Aviva Nuestros Corazones. Y Brian es ahora pastor de Redeemer Church en Niles, Michigan, a la que asisten varios miembros de nuestro personal.
No hace mucho Brian dirigió un taller sobre el cambio espiritual, y causó tal impacto en unos cuantos de nuestros productores que dijeron: «¡Nos encantaría compartir este contenido con la audiencia de Aviva Nuestros Corazones!».
Así que mi amiga, Dannah Gresh, se sentó con Brian para explorar los conceptos que presentó en esa sesión de la conferencia. Escuchemos juntos a Brian Hedges y a Dannah Gresh.
Dannah: Bienvenido, Pastor Hedges, a Aviva Nuestros Corazones.
Pastor Brian: Gracias, Dannah. Es bueno estar aquí.
Dannah: Lo que escuché es que usted enseñó que la transformación espiritual ocurre en la intersección de tres cosas distintas pero relacionadas. ¿Cuáles son esas tres cosas?
Pastor Brian: Esas tres cosas son: identidad, deseo y hábitos. Esas son las palabras que yo uso. Hay diferentes maneras de enfocar la santificación. Podemos pensar tanto en la santificación posicional como en la santificación progresiva. Hay diferentes maneras en que la gente ha escrito esto. Pero creo que estas tres palabras son útiles: identidad, deseo y hábitos. Si pensamos en un diagrama de Venn con tres círculos, y la intersección de esos tres círculos, el centro….
Dannah: Sí, gracias por explicarme lo que es un diagrama de Venn, porque por un momento sentí que volvía a mi clase de matemáticas. No estaba segura de lo que era. Así que, dilo una vez más. ¿Un diagrama de Venn es cuando tres círculos se superponen?
Pastor Brian: Sí. En ese lugar, donde los tres círculos se superponen, creo que es donde se obtiene el punto de convergencia. Así que si un círculo es la identidad, un círculo es el deseo, un círculo representa los hábitos, es cuando tienes esas tres cosas trabajando juntas que se produce la motivación para el crecimiento personal y la formación espiritual, es decir, la transformación. Creo que cambiamos cuando esas tres cosas se juntan.
Dannah: Así que cuando no estamos cambiando, ¿es porque una de esas tres cosas no está sucediendo? ¿O no lo estamos haciendo bien en una de esas áreas? ¿Por dónde empezamos? Dime. Estoy atascada en alguna parte de mi viaje espiritual. ¿Por dónde empiezo?
Pastor Brian: ¡Absolutamente! Creo que puede ser por algo que falta en cualquiera de esos tres componentes. No tengo ningún secreto en particular aquí, pero creo que si escuchamos cuidadosamente lo que dice la Escritura, veremos que Pablo en sus escritos siempre está hablando de estas tres cosas.
Si tomamos cualquiera de las cartas de Pablo, a menudo comienza hablando de quiénes somos en Cristo. Así ocurre, por ejemplo, en Efesios. Si subrayas cada vez que leas las palabras «en Cristo» o «en Él» en Efesios, verás que Pablo tiene mucho que decir sobre nuestra identidad en Cristo, nuestra posición en Cristo, quiénes somos en Cristo. Somos adoptados en Cristo. Hemos sido redimidos por Cristo. Somos resucitados y sentados con Cristo en los lugares celestiales.
Todas esas declaraciones son declaraciones acerca de algo que objetivamente nos ha sucedido, algo que ha cambiado en nuestra identidad básica debido a nuestra unión con Cristo. Ese es un gran punto de partida para cualquiera que esté atascado.
Creo que una de las primeras preguntas es: ¿tienes una relación vital y viva con Jesucristo? Si es así, entonces tienes una nueva identidad, el núcleo de tu ser. No eres la misma persona que eras antes de conocer a Jesús.
Dannah: Correcto, una nueva creación. Ahora, tal vez alguien está escuchando y han sido un creyente por mucho tiempo, pero podrían sentirse inseguros acerca de su identidad o están encontrando que su identidad no está en Cristo, sino en otras cosas; el logro, el trabajo, su familia, una vida tipo Pinterest, casa perfecta y todo ese tipo de cosas puede ser una falsificación de nuestra identidad, ¿verdad?
Pastor Brian: Sí, creo que tenemos que volver a esas verdades básicas una y otra vez y recordarnos cuál es nuestra verdadera identidad.
Dannah: Sí.
Pastor Brian: Hay aquí otro pasaje de Pablo. Muchos de sus oyentes estarían familiarizados con Gálatas 2:20 donde él dice: «Con Cristo he sido crucificado, y ya no soy yo el que vive, sino que Cristo vive en mí; y la vida que ahora vivo en la carne, la vivo por la fe en el Hijo de Dios, el cual me amó y se entregó a sí mismo por mí».
Así que Pablo en esta declaración está diciendo algo que es verdad para cada creyente, que si estamos en Cristo, hemos sido crucificados con Él, y el viejo «yo», el viejo «yo» está muerto, ya no vive. Ahora tenemos una nueva vida, una nueva identidad en Cristo. La vida cristiana en muchos sentidos es volver a esa realidad fundamental una y otra y otra vez. Porque todo cambio fluye de ahí. Todo comienza con eso.
Dannah: Correcto. Tengo Efesios 1 marcado en mi Biblia y tengo que volver a eso una y otra vez y simplemente leerlo, empapar mi corazón en él, porque me olvido de quién soy en Cristo.
Así que una de las razones por las que podrías estar atascado es porque tienes cierta amnesia espiritual en términos de quién eres, y necesitas anclar tu identidad en Cristo. ¿Qué hay del deseo? ¿Qué tiene que ver?
Pastor Brian: Entonces, el deseo tiene que ver con la orientación de nuestros corazones; nuestros amores, nuestros deseos, nuestras ambiciones, las cosas que anhelamos. Podríamos decirlo de esta manera, que en la transformación espiritual, en primer lugar, nos convertimos en lo que realmente somos en Cristo, vivimos de esa identidad, pero también nos convertimos en lo que amamos.
Si la identidad tiene que ver con nuestra unión con Cristo, el deseo tiene que ver con nuestra devoción a Cristo. Así como necesitamos ser rescatados de esta amnesia espiritual, como tú dices, también necesitamos ser rescatados una y otra vez de nuestras idolatrías. Creo que fue Juan Calvino quien dijo que el corazón humano es una fábrica de ídolos. Incluso como creyentes, podemos realmente desviarnos donde estamos poniendo nuestras mentes y nuestros corazones y nuestros afectos en cosas menores, en cosas inferiores, en competidores, en lugar de poner nuestros corazones en Cristo.
Dannah: Sí, y eso sucede gradualmente. No es como si nos levantamos un día y decimos: «Hoy no voy a poner mi corazón en Cristo. Voy a ponerlo en ser la madre que todo el mundo mira y dice: “Ella lo tiene todo arreglado” o “Voy a ponerlo en mi carrera. Las cosas no van como yo quiero en mi familia, en mi vida, así que voy a tener éxito en mi carrera”».
Y eso sucede de forma gradual y engañosa. Las mujeres cristianas generalmente no dicen: «Sí, no quiero tener un deseo apasionado por Jesús». Sino que es algo que sucede a través de días y semanas y a veces a través del dolor y la herida, ¿verdad?
Pastor Brian: Absolutamente. Creo que este es un aspecto de la vida cristiana que requiere algún tipo de disciplina diaria para recordarnos a nosotros mismos la verdad del evangelio. Jesús, en Su llamado a discipular, dice: «Si alguien quiere venir en pos de Mí, niéguese a sí mismo, tome su cruz y que Me siga» (Mt. 16:24)
Es algo que hacemos a diario. Nos negamos a nosotros mismos diariamente. Tomamos nuestras cruces diariamente. Eso puede sonar como algo negativo, pero recuerden que más dice Cristo en ese mismo pasaje, que el que busca encontrar su vida, la perderá; pero el que pierde su vida por causa de Cristo, la encontrará. (vv. 24-25 parafraseados).
Se trata, entonces, de recordarnos a nosotros mismos lo que realmente queremos. Los deseos más profundos de nuestro corazón no se van a satisfacer en nada que no sea una relación floreciente con nuestro Creador y nuestro Redentor.
Creo que el problema con otros deseos es que son deseos engañosos. Nos mienten, nos dicen que podemos encontrar satisfacción, gozo y plenitud en algo que no sea una relación con el Señor Jesús mismo.
Dannah: Sí. Mencionaste un montón de escritos de Pablo en términos de nuestra identidad. ¿Cuáles son algunos pasajes que debemos buscar en las Escrituras si pensamos que tal vez nuestros deseos y nuestras pasiones están un poco fuera de orden?
Pastor Brian: Bueno, sigamos con Pablo por un momento. También podríamos ver algunos de los pasajes más prácticos. Efesios 1-3 se centra en gran medida en lo que somos en Cristo y en los grandes propósitos redentores de Dios que se están llevando a cabo en Cristo, y luego en y a través de la Iglesia. Pero luego, en el capítulo 4, Pablo da un giro y nos dice que debemos andar como es digno de nuestra vocación.
Al final del capítulo 4, nos dice que nos despojemos de ciertas cosas y nos vistamos de ciertas cosas. Y encontramos el mismo patrón en Colosenses, especialmente en Colosenses 3, donde nos dice que nos despojemos de un número de cosas diferentes y que hagamos morir los diferentes tipos de pecado. En todos estos pasajes, Pablo verdaderamente se está dirigiendo a nuestros corazones y a los comportamientos que fluyen del corazón.
También podríamos pensar en las palabras de Jesús cuando dice: «De la abundancia del corazón habla la boca» (Mt. 12:34). Es del corazón que fluyen estos diferentes pecados. Hay muchos pasajes en las Escrituras que hablan de esto.
El corazón es realmente el núcleo de lo que somos. Vivimos desde el corazón. Podríamos pensar que el corazón es el mando central en la vida de un ser humano. Es desde donde vivimos. Creo que es Proverbios 4:23 el que nos dice que guardemos nuestro corazón con toda diligencia, porque de él mana la vida.
Dannah: Me encanta eso. Sabes, estoy pensando en dos cosas. Una es, deja algunas cosas, y ponte otras. Creo que a veces, cuando estamos tratando de arreglar nuestros corazones y nuestras vidas y nuestros deseos, nos olvidamos de la parte de «ponernos». Nos volvemos legalistas con nosotros mismos. «No hagas X, Y, y Z», y nos olvidamos de ponernos las cosas que van a llenar ese espacio vacío en nuestros corazones efectivamente. ¿Ves eso a veces? ¿Lo has notado antes?
Pastor Brian: Oh claro. Podríamos fácilmente quedar atrapados en el manejo del pecado, o en evitar el pecado, y todo lo que pensamos es negativo. Lo que no se debe hacer. Creo que es otra razón por la que es importante pensar en el deseo y el amor y qué es lo que estamos persiguiendo, qué es lo que estamos buscando, y recordar continuamente que la santificación, la formación espiritual, realmente tiene que ver, primero y ante todo, con nuestra relación con el Señor.
Y luego, a partir de ahí, cómo afecta otras relaciones. No es simplemente una cuestión de comportamientos. No es una cuestión de qué hacer y qué no hacer. Pero es, ¿estamos dedicados al Señor como nuestro Redentor, y como nuestro Salvador, como nuestro Dios y Maestro?
Dannah: A veces, realmente estoy en una etapa completamente dedicada a Él, y solo estoy flotando por la vida en una dirección, apuntando a Jesús. Pero entonces... ¿estás familiarizado con la mitología griega y las sirenas que le hablaban a los marineros? Es como si esa cosa estuviera por allí; a veces podría ser algo dulce que me llama cuando Dios me ha llamado a ayunar. O podría ser el entretenimiento, la televisión, o la pantalla de mi teléfono, desplazándose a través de cosas que me llaman para adormecerme de los problemas del día. ¿Qué hacemos cuando oímos esas voces?
Pastor Brian: Es interesante que hayas mencionado esa historia de la mitología griega. Así que hay un par de historias diferentes. Tal vez has oído estas. Está la historia de Odiseo y las sirenas. Cuando él y los marineros se aventuraron en ese territorio, esencialmente se encadenó al mástil de su barco. Hizo que todos sus marineros se taparan los oídos con cera para que no pudieran oír la voz de las sirenas. Pero él quiere oír la voz, así que se hace encadenar al mástil del barco y dice: «Bajo ninguna circunstancia me liberes hasta que estemos fuera de peligro».
Pero hay otra historia, una historia también de Jasón y Orfeo. Jasón, cuando supo que iba a encontrarse con las sirenas, trajo a bordo del barco a Orfeo, que era el mejor músico de la tierra. En lugar de usar cuerdas y cadenas y tratar de atar a la gente y ponerles cera en los oídos, simplemente hace que Orfeo toque una canción más hermosa y poderosa que el canto de las sirenas. Ahoga su canto.
Creo que es una estrategia para luchar contra estos deseos contrapuestos. Es lo que el viejo teólogo escocés Thomas Chalmers llama el poder expulsivo de un nuevo afecto. Tenemos que querer algo más. Tenemos que ver que hay algo más deseable, algo que es mejor para nosotros perseguir que todas esas cosas menores que reclaman nuestra atención. Porque creo que si somos honestos, vivimos en un mundo lleno de distracciones y lleno de cosas que compiten constantemente por nuestra atención y nuestro afecto. Tenemos que recordar que hay algo mucho más grande que lo que el mundo nos ofrece.
Dannah: Qué hermosa historia. Solo he oído la de estar atado al mástil. Me gusta mucho más la segunda historia. Es una nueva historia de sirenas de la mitología griega.
Pastor Brian: Es una gran historia.
Dannah: ¿Y sabes qué? Eso es lo que pasa cuando me anclo en la Palabra cada mañana, cuando paso tiempo con Jesús. Usualmente estoy mirando los pájaros carpinteros, los cardenales y todo lo que viene a mi comedor de pájaros. Ese tiempo santo es como una canción que es más maravillosa que todas las cosas que me gritan durante todo el día. Cuando estoy ocupada y no hago eso, no paso ese tiempo con el Señor, no me va tan bien en el día.
Pastor Brian: Claro.
Dannah: Porque no me he satisfecho una mejor canción. Así que nos has hablado de identidad, de anclar nuestra identidad en Cristo, o de volver a anclarla en Cristo si te has desviado del camino. Nos has hablado de encontrar el verdadero deseo que nos satisfaga, el deseo de una relación con Jesús. ¿Qué hay de los hábitos?
Pastor Brian: Bueno, quiero decir que en realidad nos acaba de dar una gran pista para eso, al hablar de este tiempo con el Señor todos los días. Los hábitos tienen que ver con los patrones por los cuales vivimos nuestras vidas. Pensamos en disciplinas espirituales, cosas como tiempo en la Palabra, tiempo en oración, tiempo en silencio y soledad. Pero hay muchos otros hábitos. Hay muchas disciplinas espirituales diferentes que podemos usar.
Los hábitos tienen que ver con lo que hacemos. Aquí es donde entran en juego los comportamientos, que son realmente importantes. Creo que podemos decirlo así: igual que la identidad tiene que ver con nuestra unión con Cristo, y el deseo con nuestra devoción a Cristo, los hábitos tienen que ver con nuestra imitación de Cristo.
Si miramos a Jesús y observamos la forma en que vivió Su vida, lo que queda realmente claro es que Su total devoción al Padre le dio a Su vida una cierta forma. Significaba que hacía ciertas cosas. Lo vemos retirarse de las multitudes para pasar tiempo en soledad con Dios.
Le vemos levantarse por la mañana para orar. Vemos cómo las Escrituras fluyen de Él. Jesús, en Su humanidad encarnada, había memorizado las Escrituras, las Escrituras del Antiguo Testamento. Meditó extensamente en las Escrituras para poder sacarlas en cualquier momento.
Son esos mismos tipos de disciplinas y hábitos espirituales los que podemos usar para estructurar nuestras vidas, para hacer que la obediencia a Jesús al vivir esta vida transformada sea factible en nuestra vida diaria.
Dannah: Mmm, muy bueno. No sé si esto es un hábito. Creo que es un hábito. Dios ha estado comunicando a mi corazón que hago algunos de estos hábitos difíciles, para algunas personas realmente bien, como la oración y el estudio de la Biblia. Pero, no celebro bien. Dios me ha estado invitando a la disciplina de disfrutar de su creación. Es una lección que estoy aprendiendo ahora.
Todo el tiempo veo personas que tienen el hábito de estudio de la Biblia y la oración, pero no parecen estar avanzando en la santificación. No parecen estar avanzando en el fruto del Espíritu. No están cambiando, aunque tienen lo que yo llamaría «buenas» disciplinas. ¿Por qué? ¿Por qué esto es así?
Pastor Brian: Esa es una gran pregunta. Probablemente, hay varias respuestas diferentes. Me viene a la mente, por ejemplo, cuando dijiste que Jesús mismo confrontó a la gente y reprendió a la gente que sabía mucho de la Biblia, pero aun así no creyeron en Él. Así que en Juan 5, Él dice: «Ustedes examinan las Escrituras porque piensan tener en ellas la vida eterna. ¡Y son ellas las que dan testimonio de Mí!».
Así que es posible para las personas realizar estas disciplinas y tener ese hábito y no encontrarse realmente con el Señor. Así que ese es el problema. Si hacemos de los hábitos o las disciplinas un fin en sí mismos, entonces un cierto tipo de rigidez y legalismo puede llegar a la vida de una persona.
Creo que esto es algo común que vemos a veces, las personas que son naturalmente muy estructuradas y disciplinadas, pueden realizar disciplinas espirituales con bastante facilidad de la misma manera que hacen ejercicio todos los días, y cuentan sus calorías, y son muy buenos con las finanzas.
Pero pueden carecer de algunos de los frutos del Espíritu. Puede ser que lo que estamos viendo en sus hábitos no es en realidad la transformación espiritual, es solo una inclinación hacia las cosas que vienen naturalmente para ellos. Pero realmente no se están encontrando con Jesús.
No podemos hacer de los hábitos lo único, el único componente. También tenemos que volver una y otra vez al componente del deseo. ¿Qué es lo que realmente amamos? Si amamos a Jesús y amamos lo que Jesús trae, amamos el fruto del Espíritu, amamos el reino de Dios; eso va a impactar la manera en que nos acercamos a estos hábitos. No estamos viendo los hábitos como un programa de automejora. Eso no es lo que son.
Dannah: Correcto.
Pastor Brian: Los hábitos son el medio para que nos encontremos con el Señor para que podamos imitarlo, para que podamos seguirlo, para que podamos llegar a ser más como Él. Si después de hacer nuestros hábitos salimos más egoístas o menos gozosos o menos pacíficos o menos sufridos, menos pacientes con otras personas, hemos confundido los medios con el fin.
Dannah: Sí, claro. Es un buen pensamiento. En una ocasión mi mentor me dijo: «¿Sabes qué? No quiero que llenes tu diario de oración por un tiempo», porque había llegado al punto en que si terminaba una página completa, había logrado lo que necesitaba para ese día. Así que entiendo lo que dices.
Dijiste antes que es la intersección de estas tres cosas; identidad, deseo y hábitos, todos trabajando juntos, ayuda a la transformación espiritual llevándonos a las Escrituras. ¿De dónde sacas la idea de que pueden trabajar juntos?
Pastor Brian: Bueno, de nuevo, yo iría a las cartas de Pablo porque creo que todas estas cosas las puedes ver en sus cartas. Permítanme ir a un pasaje, Colosenses 3. Es uno de los pasajes más prácticos de Pablo en todas sus cartas. Comienza haciendo hincapié en la identidad con Cristo. Colosenses 3:1-4:
«Si ustedes, pues, han resucitado con Cristo, busquen las cosas de arriba, donde está Cristo sentado a la diestra de Dios. Pongan la mira en las cosas de arriba, no en las de la tierra. Porque ustedes han muerto, y su vida está escondida con Cristo en Dios. Cuando Cristo, nuestra vida, sea manifestado, entonces ustedes también serán manifestados con Él en gloria».
Allí, Pablo está anclando lo que somos en Cristo, en nuestra unión con Cristo, en su muerte, sepultura, resurrección y en su segunda venida. Cuando Cristo aparezca, tú vas a aparecer con Él en gloria. Pero justo en medio de eso, Él también nos está dando un par de mandamientos. Nos dice que busquemos las cosas de arriba, y que pongamos nuestra mente o nuestros afectos en las cosas de arriba. Y realmente, Él está hablando acerca de la dirección de nuestro corazón. Es un lenguaje que habla de nuestro deseo.
Y luego, si lees el siguiente versículo, el versículo 5, dice: «Por tanto, consideren los miembros de su cuerpo terrenal como muertos a la fornicación, la impureza, las pasiones, los malos deseos y la avaricia, que es idolatría». Así que ahí está hablando de lidiar con los deseos negativos.
Si sigues leyendo Colosenses 3, él continuará usando el lenguaje de «despojarse» y «vestirse». Nos dirá que esencialmente imitemos a Cristo, que así como el Señor nos ha perdonado, todos debemos perdonar. Y debemos revestirnos de amor.
Entra en el terreno de lo que hoy podríamos llamar disciplinas espirituales, cuando nos dice que «La Palabra de Cristo habite en abundancia en ustedes, con toda sabiduría enseñándose y amonestándose unos a otros con salmos, himnos y canciones espirituales, cantando a Dios con acción de gracias en sus corazones» (v. 16).
Está todo ahí, en un solo capítulo. Yo podría mostrar eso en muchos otros lugares en los escritos de Pablo y otros lugares en las Escrituras también. Pero este es un pasaje donde todo está concentrado en un solo lugar.
Dannah: Ah, me encanta eso. Si te sientes estancado hoy, si sientes que realmente has estado en la misma rutina espiritual por mucho tiempo, podrías abrir Colosenses 3. Podrías usarlo como oración y hablar con el Señor. Podrías usarlo para crear tu propio diagrama de Venn de cómo lo estás haciendo en estas tres diferentes áreas de disciplina. Y de nuevo, esas tres áreas son identidad, deseo y hábitos.
¡Esta ha sido una gran conversación, Pastor Hedges! Quiero hacerle una pregunta. Usted es un gran autor. Esto es como santificación espiritual 101. Ha sido genial. Muy comprensible. Me encantó. Usualmente encuentro que los grandes tutores tuvieron grandes maestros. Entonces, ¿quiénes fueron algunos de los maestros que han dado forma a su comprensión de la transformación espiritual?
Pastor Brian: Qué gran pregunta. Eso es tan cierto. Yo le digo a la gente todo el tiempo, todo lo que digo lo he tomado prestado de alguien más o lo he aprendido de alguien más. Nada de eso tiene realmente un pensamiento original. Algunas personas que me vienen a la mente… Me encantan los puritanos ingleses del siglo XVII: John Owen, Thomas Watson, Isaac Ambrose… muchos de esos autores.
Creo que algunas personas temen un poco a los puritanos porque piensan que su lenguaje es difícil de leer. Todos hablan en inglés antiguo. Pero, en realidad, ahora hay muchas reimpresiones modernas de los puritanos en las que el lenguaje se ha modernizado y los libros se han abreviado un poco. Son realmente accesibles. Así que me han sido muy útiles.
También me he beneficiado mucho de toda la literatura de formación espiritual. Libros sobre disciplinas espirituales. Pienso en el libro de Don Whitney, Disciplinas espirituales para la vida cristiana , o en el libro que David Mathis escribió hace unos años, Hábitos de gracia. ¡Son estupendos!
Nancy escribió un libro maravilloso sobre esto: En la quietud de Su presencia. Se trata de pasar tiempo con el Señor en la Palabra. Creo que toda esa corriente de literatura es muy útil también.
Otro autor que tal vez me gustaría mencionar es John Piper que ha dicho mucho sobre el deseo de Dios, deseando a Dios, y encontrar nuestra alegría en Él, nuestra satisfacción en Él. Eso ha tenido un gran impacto en mi vida también.
Dannah: Así que Colosenses 3, y nos acabas de dar toda una biblioteca de buenos libros para seguir. Siempre encuentro que los libros son grandes tutores. Gracias pastor Brian por pasar tiempo con nosotras.
Pastor Brian: Gracias por la invitación. Ha sido maravilloso.
Nancy: Ese es el pastor y autor Brian Hedges, hablando con mi amiga, Dannah Gresh, sobre ese punto de convergencia para la transformación espiritual, la intersección entre lo que somos en Cristo, nuestra identidad, nuestros deseos o afectos, y luego nuestros hábitos, o lo que muchos se refieren como las disciplinas espirituales.
Brian escribió sobre estos conceptos y más en el libro que mencioné antes, Christ Formed in You (es español sería Cristo formado en ti, pero está disponible solo en inglés).También en este episodio, puedes revisar la lista de autores que Brian acaba de mencionar.
Podemos ofrecerte contenidos útiles como el que acabas de escuchar gracias a las fieles donaciones de nuestras oyentes… ¡Y también a sus fieles oraciones! Sus donaciones y sus oraciones nos ayudan a llegar a oyentes como esta mujer que nos envió su testimonio acerca de lo que Dios ha hecho en su vida. Escuchemos:
«Mi corazón no puede callar más lo que Cristo ha hecho por mí y el cómo Aviva Nuestros Corazones ha sido parte en mi vida de la confirmación de la verdad de Su Palabra. Me encanta la oración que Cristo hace antes de cumplir el propósito por el cual llegó al mundo, a mi vida. Jesús dijo: “Santifícalos en tu verdad, tu Palabra es verdad”. (Juan 17:17).
Cuando mi madre se embarazó de mí, ella era una adolescente de 16 años abandonada por su novio, mi padre. Sufrí fuertes golpes y maltratos de su parte, nunca supe lo que fue un buen despertar por la mañana. En ocasiones los vecinos tenían que ir a quitarla de encima de mí.
En mi vulnerabilidad fui movida a buscar ayuda en Dios y ahí sentía cierto alivio al solo llegar a la iglesia (católica) y llorar, pero no pasaba nada. Un día nos invitaron a una iglesia cristiana que se estaba estableciendo muy cerca de casa. Pero allí hubo una diferencia, alguien oró por mí y creo que eso marcó algo en mi vida, aunque tuvieron que pasar muchas cosas y mucho tiempo para comprender que Cristo me había encontrado.
Me casé muy joven por querer huir de la realidad y no volví a esa iglesia cristiana. Sufrí engaño y abandono de mi primer esposo cuando tuve a mi primer hijo. Cuando no sabes que Cristo es todo lo que necesitas, cavas cisternas rotas.
Yo no había comprendido la importancia de conocer realmente a Dios y la importancia de la santificación sin la cual nadie podrá ver a Dios. ¡Pero cuando Dios inicia algo, no lo suelta hasta que lo perfecciona!
Comencé a seguir los recursos de Aviva Nuestros Corazones y con la primera serie que me encuentro es la de la mujer samaritana en la que Nancy explicó muy bien y a detalle lo que sucede con muchas mujeres, que como yo, no han comprendido que solo Cristo puede saciar nuestra sed.
¡No me detuve más! Fue estudio tras estudio, y al igual que la samaritana salí a decirle a otras mujeres la importancia de venir día a día al pozo del Agua viva. Se trata de conocerlo solo a Él por medio de Su Palabra y el ser una mujer verdadera y convertida por Su Palabra. Dios bendiga en gran manera este ministerio que ha sido de gran bendición a muchas mujeres como yo».
Nancy: ¡Qué bendición es escuchar de todo lo que el Señor está haciendo en el corazón de tantas mujeres deseosas de la Palabra y de una relación más profunda con nuestro Salvador! Dios usó Aviva Nuestros Corazones para revivir y cambiar el corazón de esta mujer.
Gracias, Señor. Es un gran regalo tener esta visión de la obra del Espíritu en la vida de una sola oyente. Y a ti, amiga oyente, si te gustaría formar parte de la ayuda a mujeres como ella, nos encantaría saber de ti. Ora por nosotros.Y si así Dios lo pone en tu corazón, puedes dar tu donación a través de nuestra página AvivaNuestrosCorazones.com
Dannah: El 2024 está por terminarse, el Señor nos ha permitido probar Su fidelidad y cuidado. Antes de que termine el año, queremos animarte a considerar qué plan de lectura bíblica anual harás este próximo 2025. Creemos que la Palabra de Dios es luz que ilumina nuestro camino y nos guía hacia Cristo. Ser intencionales en conocer a nuestro Señor a través de Su Palabra este próximo año es una de las mejores cosas en las que nos podemos invertir.
Aviva Nuestros Corazones cuenta con 2 planes de lectura de la Biblia en un año, «Mujer Verdadera 365 canónico» el cual consiste en leer toda la Biblia en el orden en que está escrito el canon y «Mujer Verdadera 365 cronológico» el cual consiste en leer toda la Biblia según el orden en el que se dieron los hechos históricamente. Y queremos compartir contigo que el plan de lectura Mujer Verdadera 365 cronológico tendrá una serie de nuevos recursos gratuitos que no te puedes perder.
Visita nuestro sitio web AvivaNuestrosCorazones.com para conocer más detalles de los planes de lectura que hemos diseñado especialmente para ti.
Llamándote a vivir en el punto de convergencia para la transformación espiritual y encuentres libertad, plenitud y abundancia en Cristo, Aviva Nuestros Corazones es un ministerio de alcance de Revive Our Hearts.
Todas las Escrituras son tomadas de la Nueva Biblia de Las Américas, a menos que se indique lo contrario.
*Ofertas disponibles solo durante la emisión de la temporada de podcast.
Únete a la conversación