Arraigadas en el buen diseño de Dios (Mary Kassian, parte 2)
Patricia de Saladín: Con nosotras Mary Kassian.
Mary Kassian: Puede ser difícil, sí, ver la feminidad como una bendición. Especialmente cuando consideramos el abuso, la violación, la trata de personas, la mutilación, la degradación que experimentan nuestras hermanas alrededor del mundo. Pero el horror del pecado y la maldad no cambia el hecho de que la creación de Dios de hombre y mujer fue muy buena.
Annamarie Sauter: Estás escuchando Aviva Nuestros Corazones con Nancy DeMoss Wolgemuth, en la voz de Patricia de Saladín.
Patricia: Mientras más alto es un edificio, más profundo debe ser su fundamento. Y mientras menos estable sea el terreno que lo rodea, mayor profundidad será necesaria.
Esta es una buena metáfora para la vida. Y es que las líneas de falla de la sexualidad y la revolución de género están provocando terremotos en nuestro mundo. Y sabes a qué me refiero si has leído las …
Patricia de Saladín: Con nosotras Mary Kassian.
Mary Kassian: Puede ser difícil, sí, ver la feminidad como una bendición. Especialmente cuando consideramos el abuso, la violación, la trata de personas, la mutilación, la degradación que experimentan nuestras hermanas alrededor del mundo. Pero el horror del pecado y la maldad no cambia el hecho de que la creación de Dios de hombre y mujer fue muy buena.
Annamarie Sauter: Estás escuchando Aviva Nuestros Corazones con Nancy DeMoss Wolgemuth, en la voz de Patricia de Saladín.
Patricia: Mientras más alto es un edificio, más profundo debe ser su fundamento. Y mientras menos estable sea el terreno que lo rodea, mayor profundidad será necesaria.
Esta es una buena metáfora para la vida. Y es que las líneas de falla de la sexualidad y la revolución de género están provocando terremotos en nuestro mundo. Y sabes a qué me refiero si has leído las noticias –o quizás lo has experimentado en tu familia, lo has visto en tus amigos, en la iglesia, o aún en tu propia vida. Estos son tiempos en que estamos siendo sacudidas y por eso necesitamos un fundamento sólido –el fundamento de la verdad de la Palabra de Dios, Cristo y el evangelio.
Ayer transmitimos la primera parte de un mensaje que Mary Kassian compartió en la conferencia Revive 2021. Ella nos comenzó a hablar sobre el buen diseño de Dios y la realidad histórica que nos ha traído hasta donde hemos llegado. Y aunque todo este tema puede parecer abrumador y confuso, si tienes un fundamento profundo y firme, no tienes nada que temer.
Si te perdiste la primera parte del mensaje de Mary te animo a que lo escuches. Encuéntralo en nuestro sitio web, avivanuestroscorazones.com o en nuestra aplicación. Ahora escucha la continuación de su mensaje titulado, Arraigadas en el buen diseño de Dios.
Mary: En la conferencia True Woman de 2008, desempaqué la ideología del feminismo de segunda ola, (puedes ver esos videos en línea), donde en las tres décadas entre 1960 a 1990, el feminismo causó un cambio grande en nuestra manera de pensar en los roles de varón y hembra, y en la conducta sexual.
Como cultura, cambiamos de un ideal del ama de casa, a la conducta de mujeres como en El sexo y la ciudad. La idea principal detrás del feminismo de segunda ola fue que las mujeres necesitan redefinir su rol en la sociedad. Las mujeres de mi generación fuimos animadas rechazar cualquier idea tradicional sobre la feminidad; a rechazar cualquier cosa femenina, y a rechazar el rol de la esposa y la mujer. Y también a rechazar estándares sexuales porque el feminismo enseñó que todas estas cosas habían sido definidas por hombres patriarcales.
Ahora, quiero ser clara, el feminismo sí identifica problemas legítimos en las relaciones varón y hembra. Señala cosas como el abuso y el asalto de la dignidad y el valor de la mujer. De hecho la Biblia estaría de acuerdo en que la feminidad no se debe definir por algunos estereotipos que hemos tenido. El feminismo contiene cierta verdad, pero introduce sutil y engañosamente una tergiversación de la solución.
La aceptación de la sociedad de las ideas feministas contribuyó a la revolución sexual. Hubo gran cantidad de divorcios, el número de matrimonios disminuyó, los abortos aumentaron, la cantidad de nacimientos decayó, y el compromiso de la mujer a la actualización propia y a las carreras llegó a ser el centro. El matrimonio, los hijos y el hogar se hicieron a un lado. Estamos viviendo las réplicas de este terremoto hasta el día de hoy.
Esas ideas del feminismo no habrían alcanzado el ímpetu que tuvieron, sin los avances tecnológicos que las apoyaron –el efecto de la píldora, las clínicas para aborto, la televisión de comunicación masiva, la tecnología de la computadora… Sin estos avances el terremoto hubiera sido solo un temblorcito. Es lo mismo con el feminismo de la tercera ola, que fue provocado por un movimiento clandestino feminista. Las ideas también se expresaron con más claridad por las autoras del libro clásico Manifesta, y luego otro libro en el 2007 sobre el Feminismo Frontal Completo.
Quiero enfatizar –otra vez– que estas mujeres tenían quejas legítimas sobre el trato del hombre hacia la mujer; pero su respuesta sutilmente nos aleja el diseño de Dios. Las feministas de tercera ola introdujeron la idea de que la mujer puede ser tan sexy y tan obscena como ella quiera. Y esa obscenidad –actuando como prostituta prácticamente– fue una declaración política del empoderamiento femenino.
Las feministas de tercera ola promueven la teoría racial crítica, que asegura que la mujer no puede luchar sola contra la opresión, sino que necesita luchar contra la opresión de género, no solo de sexo biológico. La tercera ola anima a las mujeres a deconstruir las reglas sobre el género y la sexualidad: que puede ser lesbiana, bisexual, asexual, transexual… un hombre puede ser una mujer…todo lo que tú quieras. Es mi cuerpo, mi experiencia, mi sexualidad, mi decisión.
En los últimos diez años, la sociedad ha sido testigo de cientos de marchas y protestas de tercera ola, y la más reciente y más importante fue la marcha de mujeres motivada por la inauguración de Trump en Estados Unidos. Y en esas veíamos a las mujeres con esos gorros rosa –no sé si te acuerdas. Contrario a lo que piensan muchos de los que participan y observan esto, la ideología detrás de estas marchas no es benigna. Los que organizan estas marchas están haciendo un llamado de atención acerca de hombres groseros que denigran la dignidad de la mujer, pero no solamente esto, esto no es lo único que están diciendo, están promoviendo una ideológica que lleva a la deconstrucción del binario varón–hembra. Es mi cuerpo, mi experiencia, mi sexualidad, mi decisión.
El feminismo de segunda ola deconstruyó el rol de varón y hembra. El feminismo de tercera ola deconstruyó la categoría de varón–hembra, masculino y femenino. Ya no es una mujer la persona que menstrúa. No hay nada más poderoso que una idea cuyo tiempo ha llegado. Durante la década pasada hemos observado a Chastity que transiciona a yo soy Chat, y a Bruce (hombre) que transiciona a yo soy Kate, Jared, cuyos padres le ayudan a empezar el proceso a los 4 años para transicionar a Jazz. Hemos visto a un hombre biológico ser honrado como mujer del año. Hemos visto a un hombre que se identifica como mujer tener acceso a los baños de mujeres y competir contra las mujeres en los deportes. Incluso en los Juegos Olímpicos.
Esta reestructuración de género y sexualidad no hubiera sido posible sin los avances en medicina –las cirugías plásticas, los implantes de senos y pene, las terapias de hormonas– tampoco hubiera sido posible sin la explosión de celulares, tabletas, internet y la influencia de las redes sociales. Sin embargo, cuando se trata de la línea de falla fundamental en nuestra sexualidad no hay nada nuevo bajo el sol. Este temblor que estamos experimentando en cuanto al género y la sexualidad solo es nuevo en la medida en que la tecnología moderna provee más oportunidad para pecar.
La historia ha presenciado revueltas como esta antes. Este problema se remonta a Caín, incluso hasta Adán y Eva, cuando decidieron que era mejor escuchar a la serpiente. Okay, así llegamos hasta aquí. Ahora ¿cómo respondemos?
Cerca de 10000 personas mueren cada año en edificios que se derrumban en los terremotos. Una de las razones por las que los edificios colapsan es que fallan los cimientos. Un cimiento fuerte y firme es una de las maneras principales para hacer un edificio a prueba de terremotos. De la misma manera que un fundamento fuerte protege a un edificio físico de ser dañado en un terremoto, tú puedes protegerte a ti misma al poner tu mente, hacer tu mente a prueba de terremotos por medio de la verdad fundamental de Dios sobre el género.
En los versículos 1 y 2 de Génesis 5, vemos un resumen profundo de lo que es verdad cuando se trata del género y la sexualidad.
Primero, dice: «El día que Dios creó al hombre…» Hay cinco verdades aquí que nos ayudan. Dios te creó, tú no eres un accidente evolutivo, Dios te formó, Dios te creó y ha puesto un valor incalculable sobre tu vida.
Número dos: Te hizo a semejanza de Dios. Esta es la verdad, Dios te creó para portar Su imagen. La razón por la que tú puedes pensar, soñar, razonar y tomar decisiones morales es porque tú portas la imagen de Dios. Esto no significa que lo haces bien, a veces el pecado estropea las cosas; y a veces muy mal. Sin embargo, aunque la imagen de Dios en la humanidad ha sido distorsionada, no ha sido eliminada. Por lo tanto, cada ser humano merece ser tratado con dignidad. Desde la transformista en la biblioteca hasta el travesti en la tienda de comestibles, desde el cisgénero misionero hasta la activista transgénero, todos fuimos hechos a la imagen, la semejanza del Dios Todopoderoso.
Número tres: «Varón y hembra los creó». Aquí está la verdad. Dios te asigna a un lado de un binario: hembra o varón, dos categorías, solo dos. Y la categoría en la que te pone depende de la tubería entre tus piernas cuando naces.
Y ¿qué de las personas intersexuales? Bueno el 0.18% de bebés nacen con una malformación congénita. Sus cromosomas y genitales son indiferenciados o no concuerdan. En estas situaciones los doctores tienen que hacer lo mejor que puedan. Pero en el 99.98 por ciento de partos no hay duda si ese bebé es niño o niña. Aquí hay otra verdad. Este binario de Dios aplica al sexo y al género. No solo aplica a lo físico, sino a nuestra programación psicológica. La sociedad nos dice que el sexo y el género son dos cosas diferentes que se pueden separar la una de la otra, pero Dios diseñó nuestros cuerpos alma y espíritu, nuestra identidad, nuestra sexualidad y nuestro comportamiento sexual, para que funcione como un todo unificado, y estemos o no de acuerdo con Él, solo nos ha dado dos casillas para escoger.
Número 4: «Los bendijo». La verdad, Dios creó la masculinidad y la feminidad para nuestro bien y para Su gloria. Puede ser difícil ver la feminidad como una bendición especialmente cuando consideramos el abuso, la violación, la trata de personas, la mutilación, la degradación que experimentan nuestras hermanas alrededor del mundo. Pero el horror del pecado y la maldad no cambia el hecho de que la creación de Dios hombre y mujer fue muy buena. Cómo humanos, cuando abrazamos lo que Dios nos creó para ser es cuando florecemos, y cuando hacemos eso testificamos de esa historia cósmica de amor de Cristo y Su novia, y la eterna unión a la que el género y la sexualidad apuntan.
Número 5: «los llamó Adán». Dios dio a la humanidad, como un todo, el nombre de Adán, para indicar que todos heredamos el pecado, la naturaleza pecaminosa de ese primer ser humano, y que Él también quiere que eso apunte a la redención, que llegaría por medio de Jesucristo, el primogénito sobre toda la creación, el último Adán.
Esta declaración va al meollo del asunto. ¿Quién tiene la autoridad y el derecho de nombrar? ¿A quién le toca decir de qué se trata el sexo y el género, y la humanidad? Si vamos a creer la Biblia, la respuesta es clarísima. Dios tiene ese derecho y nosotros no. En Efesios 3:15, Pablo ora y dice que cada familia en el cielo y en la tierra es nombrada por Él. La verdad es que Dios tiene el derecho de decirnos quiénes somos y cómo vivir. Él es el alfarero, nosotras el barro.
Isaías 29:16 dice: «¡Qué equivocación la suya! ¿Es acaso el alfarero igual que el barro, para que lo que está hecho diga a su hacedor: “Él no me hizo”; o lo que está formado diga al que lo formó: “Él no tiene entendimiento”?»
Si no te anclas en estas verdades fundamentales del género, no podrás permanecer firme contra todos los temblores que están sucediendo. ¿Cómo puedes responder? Puedes poner tu mente a prueba de terremotos y también te puedes convertir en una señora de los terremotos. ¿A qué me refiero? Déjame te cuento. Lucy Jones tenía 2 años de edad cuando sucedió un terremoto en su hogar en Ventura, California. Mientras el suelo se sacudía, su mamá protegió a sus hijos. Este evento impactó mucho a Lucy, y entonces cuando ella creció estudió sismología, y por 40 años ha ayudado a la gente del estado de California a tratar con los terremotos.
Con mucho afecto la llaman la señora de los terremotos. Frecuentemente aparece en la televisión, educa a la gente y alerta a la gente sobre los terremotos. Explica lo que deben hacer para prepararse… Muchos niños han participado en sus simulacros. La señora de los terremotos entrena a los californianos a prepararse, y ellos piensan en su voz tranquila, como maternal cuando piensan en lo que deben hacer en un terremoto.
Sabes, sospecho que Eva aprendió a ser una señora de los terremotos. Después del trauma que la sacudió cuando Caín asesinó a Abel, ella tuvo otro hijo y le puso por nombre Set. El capítulo 4 versículo 25 de Génesis dice: «…porque, dijo ella: “Dios me ha dado otro hijo en lugar de Abel, pues Caín lo mató”». Pero luego, mientras crecían los hijos de Caín y se hacían más malos, Set crece y se hace un hombre y padre de sus propios hijos. En el versículo 26 dice: «Por ese tiempo comenzaron los hombres a invocar el nombre del Señor.
Esta creciente maldad hizo que estuvieran desesperados por Dios. Ustedes conocen ese sentir, pero hay algo más profundo en este pasaje. El capítulo 5 empieza con las palabras: «Este es el libro de las generaciones de Adán». Y luego traza la línea familiar de Adán –desde Set hasta Noé. En la Biblia, cuando hay registros de familias, comienza con las palabras: Estas son las generaciones de…fulano de tal. En hebreo este registro se llama toledot. Hay muchos toledot en las Escrituras, pero este es único. Agrega una palabra que está ausente en los demás. Dice: «Este es el libro de las generaciones de Adán».
Y solo hay un toledot más en la Biblia que se designa como suficientemente importante para que se llame un libro, se encuentra en Mateo 1:1: «Libro de la genealogía de Jesucristo, hijo de David, hijo de Abraham». Lucas traza el linaje humano de Jesús hacia más atrás todavía. Encontramos que Cristo es el hijo de Set, el hijo de Adán, el hijo de Dios. Entonces en la Biblia están el libro de Adán, el libro de Jesús el último Adán. Jesucristo es el signo de exclamación al final de la historia loca de Adán. Caín fue el hijo primogénito de Adán y Eva pero él no aparece aquí en el tolodot de Adán. Después de que Set nació, Adán y Eva tuvieron otros hijos y nietos pero ellos no aparecen aquí. El linaje de Set trazado hasta Jesús fue la única trama, el único hilo de la historia que importaba. Cada persona en la familia humana ha nacido en una condición caída, así como Adán. Pero Jesús nos rescata del destino de Caín, Él redime esa línea de falla masiva del pecado en la sexualidad humana. La esperanza increíble a la que apunta incluso este pasaje, es Jesús.
El buen diseño de Dios para la sexualidad humana no es algo con lo que le pegamos a la gente, la golpeamos en la cabeza. Nuestra meta no es convertir a las personas en heterosexuales, nuestra meta es introducirles a Jesús, el amante y redentor de sus almas. Entonces, ¿cómo respondemos al terremoto cultural que está sucediendo en el género y en la sexualidad? Ponemos nuestras mentes a prueba de terremotos en la verdad y nos convertimos en señoras de los terremotos espirituales. Este tipo de mujer ama a otras personas. Con amor ayudan a las personas a mantenerse firmes y pasan esa verdad de generación a generación a sus bebés y nietos físicos y espirituales. Las señoras de los terremotos claman al nombre del Señor, son intercesoras que luchan sobre sus rodillas por sus generaciones, sus hijos y sus nietos, contra poderes, contra autoridades, contra potestades que dominan este mundo de tinieblas, contra fuerzas espirituales malignas en las regiones celestiales, porque es una batalla.
En Colosenses, el pasaje del cual habló Nancy, vemos que hay una batalla por nuestras mentes. La filosofía humana nos quiere alejar de la verdad de Dios. Las señoras de los terremotos espirituales siempre apuntan a las personas a Jesús, porque Jesús es el único que tiene el poder de recrear y redimir. Y este es un tema difícil, vamos a salir de aquí al mundo y esa no es una posición popular –que Dios nos creó masculino y femenino, hombre y mujer. Muchas de ustedes en este salón han tenido terremotos en esa línea de falla, en su sexualidad. Quizás tú estás firme en quién eres como mujer, pero quizás es otro comportamiento sexual. Ese es tu punto de vulnerabilidad por la caída de la humanidad, pero por Jesús, por Su obra, Él quiere tomar eso y escribir una historia nueva. ¿Quieres ser una señora de los terremotos?
Patricia: ¿Te unirás al ejército de mujeres que ha dicho: «Sí Señor» a Su diseño, y a apuntar a otros a Jesús? Recordemos que nuestro objetivo no es hacer que las personas sean heterosexuales, sino introducirlas a Jesús, el Redentor de sus almas. ¿Hay alguna persona por la que puedas comenzar a orar hoy que necesite a Jesús?
Esto es lo que Mary Kassian te ha animado a hacer en la segunda parte de su mensaje impartido en la conferencia Revive '21. Profundiza en lo que has escuchado haciendo uso de un recurso que hemos desarrollado para ti. Se trata del libro de estudio llamado, «Mujer Verdadera 101: Diseño divino». Lo puedes hacer individualmente o en grupo. En nuestro sitio web, avivanuestroscorazones.com, en la transcripción de este programa, encontrarás el enlace para adquirirlo.
Y oh Señor, estos son días turbulentos, tiempos turbulentos, tiempos de acontecimientos que nos preocupan. Sentimos al mundo a nuestro alrededor tambalearse con respecto a este tema del género y la sexualidad. Y oro que Tú nos ayudes a enraizar nuestros pensamientos en Tu Palabra y en Tus caminos.
Gracias por Mary Kassian y por la sabiduría que le has dado con respecto a este tema. Oro que esta enseñanza que puede haber sido difícil de escuchar para muchas mujeres, haya caído en tierra fértil. Oro que abras nuestros corazones, oídos y entendimiento para comprender Tus caminos, Tu buen diseño y que podamos decir, «sí Señor». Y que entonces seamos embajadoras de Tu belleza, de Tu buen plan, y lo compartamos con aquellos a nuestro alrededor. Oro en el nombre de Jesús, amén.
¿Has pensado que tener una vida abundante en Cristo significa hacer más cosas? ¿Qué significa tener una vida abundante?
Susan Hunt: En la década de mis 20, esta declaración profunda cautivó mi atención y contestó la pregunta que tenía en mi corazón, ¿por qué estoy aquí? Me enfocó en la grandiosa realidad de que el evangelio es lo suficientemente grande y poderoso, para hacer de cada momento y etapa de la vida, algo significativo y glorioso. El poner esto en práctica ha sido vergonzosa y dolorosamente lento. Una batalla diaria de morir a mí misma. Pero el estar arraigada en esta verdad, clarifica y simplifica mi vida.
Patricia: Acompáñanos mañana para escuchar la respuesta de Susan Hunt a esta pregunta, en el próximo episodio de Aviva Nuestros Corazones.
Annamarie: Arraigadas en el buen diseño de Dios juntas, Aviva Nuestros Corazones es un ministerio de alcance de Revive Our Hearts.
Todas las Escrituras son tomadas de La Nueva Biblia de las Américas, a menos que se indique lo contrario.
*Ofertas disponibles solo durante la emisión de la temporada de podcast.
Únete a la conversación