00:00
00:00

Fuerza y valentía para un nuevo año

Comenzar un nuevo año puede causar temor e incertidumbre, puede ser que con él vengan las mismas situaciones difíciles del año anterior. Cuántas veces quisiera que al término de cada año también se terminaran las circunstancias difíciles. ¿Has pensado lo mismo? ¿No desearías comenzar de nuevo? ¿No desearías que al comenzar un nuevo año todo lo demás también comenzara de nuevo? Que simplemente lo «malo» se esfumara, se borrara. Como decimos coloquialmente: «borrón y cuenta nueva». Pero lamentablemente para algunas de nosotras, no es así. 

Hablando espiritualmente, algunas de nosotras seguimos cargando las mismas situaciones, las mismas fallas, los mismos pecados, las mismas cargas. Algunas continuamos con los mismos sentimientos de culpa, amarguras, resentimientos, relaciones rotas. Seguimos cansadas. Y tal vez te encuentres tan desanimada por todo lo que pasó el año anterior que ni ganas tienes de hacer resoluciones nuevas. 

Amiga, hoy vengo a decirte que te entiendo. La realidad para muchas de nosotras ha sido dura, pero hoy quiero resaltar algunos pasajes en la Escritura que pueden ser de ánimo para ti en este nuevo año que comenzamos. Deuteronomio 31:6 dice: «Sean firmes y valientes, no teman ni se aterroricen ante ellos, porque el Señor tu Dios es el que va contigo; no te dejará ni te desamparará».

Sé firme y valiente

Una persona firme es aquella que es estable, que no se mueve, que no vacila; es aquella que es constante, no se deja dominar ni abatir por otras cosas. Pero ¿cómo podemos mantenernos estables y constantes en este nuevo año que comienza? Bueno, si permanecemos en nuestra fe, en creer que Dios gobierna sobre todas las cosas y circunstancias, entonces podemos mantenernos firmes. 

Cristo es nuestra roca, Él es el que nos sostiene, Él es nuestra ancla firme, no hay nadie quien pueda mantenernos estables en medio de las tormentas de la vida, ni siquiera nosotras mismas, solo Él puede hacerlo. Pero para mantenernos firmes también debemos ser valientes. Una persona valiente es aquella que vence el miedo, es aquella que hace las cosas a pesar del temor que pueda tener o sentir. Me encanta como Elizabeth Elliot, esta mujer firme y valiente lo resume en una frase: «Toma el siguiente paso». 

En otras palabras, «un paso a la vez». Hacer la voluntad de Dios es un acto de valentía. Para conocer cuál es Su voluntad debemos ir a Su Palabra, deleitarnos en ella y obedecerla. Así es como funciona. No podremos estar firmes ni podremos vencer el temor si no vamos a Su Palabra, si no conocemos lo que Él quiere de nosotras en medio de nuestras situaciones difíciles. ¿Qué siguiente paso puedes tomar en medio de tu circunstancia? ¿Estás dispuesta a dejar a un lado el temor y continuar caminando este nuevo año que comienza? 

Una promesa verdadera

«Porque el Señor tu Dios es el que va contigo; no te dejará ni te desamparará». -Deuteronomio 31:6

Sé que en medio de nuestro caminar, no solo podemos sentir temor, muchas veces podemos sentirnos solas. Y es ahí cuando podemos flaquear, es ahí donde nos caemos y dejamos de estar firmes, cuando cedemos a este sentimiento. Dios nos dice que Él no nos dejará ni nos desamparará; Dios está con nosotras y nunca nos abandona. Esta, amiga mía, es una hermosa promesa, y no solo es hermosa, es verdadera. Porque Dios es verdad y Él siempre cumple Sus promesas. Así que, al iniciar este nuevo año, piensa en todo el año anterior en donde Dios no te ha abandonado. 

Aún sigues aquí ¿cierto? Él aún te ha vestido, te ha alimentado, te ha cuidado, tu nombre está escrito en el Libro de la Vida y no ha derramado Su ira sobre ti. Su gracia y Sus bondades continúan sobre nosotras. Así que Dios sigue cumpliendo Su promesa, ¿por qué dudamos? 

Él es poderoso para guardarnos

Me encanta cómo Pablo dice en 1 Timoteo: «Por lo cual también sufro estas cosas, pero no me avergüenzo. Porque yo sé en quién he creído, y estoy convencido de que Él es poderoso para guardar mi depósito hasta aquel día». Dios tiene el poder de mantenernos firmes en medio de nuestro temor, en medio de nuestra ansiedad, en medio de nuestra incertidumbre. Y tal vez son cosas que tú ya sabes, pero que muchas veces las olvidamos, porque escuchamos nuestra mente. Muchas veces preferimos escucharnos a nosotras mismas que hablarnos a nuestro corazón con la verdad de la Palabra de Dios. 

Así que, al comenzar un nuevo año y continuar con aquellas «cargas» del año anterior, te animo a que te mantengas firme a que no dejes de creer en Sus verdades. Y si tienes temor de lo que este nuevo año pueda traer, te animo a que seas valiente, a que des ese «siguiente paso» confiando en que nuestro Dios es poderoso para guardarte hasta que estés con Él en gloria. 

¿Crees que Dios es lo suficientemente poderoso para guardarte este nuevo año que comienza? ¿Crees que es lo suficientemente poderoso para mantenerte firme, sin mancha y sin caída? 

«Y a Aquel que es poderoso para guardarlos a ustedes sin caída y para presentarlos sin mancha en presencia de Su gloria con gran alegría, al único Dios nuestro Salvador, por medio de Jesucristo nuestro Señor, sea gloria, majestad, dominio y autoridad, antes de todo tiempo, y ahora y por todos los siglos. Amén». -Judas 1:24-25

Ayúdanos a llegar a otras

Como ministerio nos esforzamos por hacer publicaciones de calidad que te ayuden a caminar con Cristo. Si hoy la autora te ha ayudado o motivado, ¿considerarías hacer una donación para apoyar nuestro blog de Mujer Verdadera?

Donar $3

Sobre el autor

Natalia Tello

Natalia Tello de Martínez es originaria de la ciudad de Monterrey, México. Actualmente vive en la ciudad de Torreón con su esposo Agustín con quien está casada desde el 2012. Sirve en su iglesia local en el ministerio de alabanza … leer más …


Únete a la conversación