Irrumpieron en las murallas de la ciudad como si estuvieran hechas de paja, y luego procedieron a salirse con la suya con Jerusalén, saqueando el templo y tomando cautivos a los jóvenes más fuertes, atractivos y prometedores que nunca volverían a ver los rostros de sus seres queridos. Había llegado el juicio de Dios sobre Su pueblo escogido, por su idolatría persistente y descarada. Los babilonios vendrían dos veces más, llevándose a más personas y destruyendo la ciudad con cada visita hasta que de Jerusalén no quedara más que escombros.
Arrancado de su familia durante esta primera invasión babilónica, Daniel fue puesto casi de inmediato al servicio del mismo rey que había trastornado su existencia. El libro que lleva su nombre no es un diario de la vida en el palacio babilónico; más bien, nos da una fotografía instantánea de los setenta años del cautiverio de Judá (la parte sur de Israel) en Babilonia y nos enseña muchas lecciones para nuestras propias vidas como exiliados en una tierra extranjera (1 Pedro 2:11).
Nuestra cultura ofendida
Nuestra «tierra extranjera» se ha enamorado de la ofensa. A través de protestas violentas, periodismo amarillista, editoriales mordaces y publicaciones confusas en las redes sociales, por todas partes se han convertido en atacantes expertos. Y no son solo los políticos. Todos podemos sentirnos justificados en tal discurso (ya sea verbal o digital) debido a la atrocidad cometida por una persona o entidad.
Si alguna vez alguien tuvo el «derecho» de denigrar a un funcionario del gobierno, Daniel podría ser esa persona. Después de todo, fue obligado a servir al dictador que lo había separado de su familia y probablemente se aseguró de que Daniel nunca pudiera tener una familia propia. Nabucodonosor era un tirano caprichoso y arrogante que gobernaba con puño de hierro. Sin embargo, incluso cuando Daniel tuvo la oportunidad de disfrutar de la desgracia venidera del rey, demostró respeto e incluso amor por este déspota pagano. En resumen, Daniel nos enseña cómo hablar la verdad con amor, incluso en una cultura ofendida.
Fiel en lo mundano
Si bien parece que Daniel debió haber vivido una vida llena de peligros e intrigas, en realidad eligió registrar solo nueve días de sus setenta años de exilio en Babilonia y Persia. Pasan muchos años entre los acontecimientos que tan bien conocemos: la negativa a comer la carne del rey, el horno de fuego, la escritura en la pared y el foso de los leones. Sobre todo, Daniel permanece fiel en hacer su trabajo y servir a su Dios día tras día, año tras año. Eso es lo que estaba haciendo cuando el rey Nabucodonosor tuvo un sueño inquietante.
Después de pedir a todos los demás sabios su opinión sobre su sueño, Nabucodonosor se vuelve hacia Daniel, en quien, dice el rey, está el «espíritu de los dioses santos» (4:8). Daniel, leal y fiel, ayuda al rey con su problema.
Y esa es nuestra primera lección. Para estar en condiciones de decir la verdad con amor, debemos demostrar fidelidad a nuestro Rey día tras día. De lo contrario, la verdad que tenemos que contar parecerá endeble y desagradable. Por supuesto, puede ofender de todos modos porque el evangelio de Jesucristo es una piedra de tropiezo para los incrédulos, pero nuestra conducta, ya sea virtual o en persona, no debe serlo.
Para decir la verdad con amor en una cultura ofendida, debemos adornar el evangelio con fidelidad y humildad todos los días.
Querer lo mejor
Daniel escucha el sueño del rey y sabe de inmediato que le han pedido que dé malas noticias. El texto nos dice que está «atónito», una palabra que también podría traducirse como «consternado», y que sus pensamientos «lo turbaron» (4:19). Aunque Nabucodonosor ha amenazado en más de una ocasión a Daniel y a sus otros amigos adoradores de Jehová, Daniel parece querer lo mejor para el rey, diciéndole: «Señor mío… sea el sueño para los que lo odian a usted, y su interpretación para sus adversarios» (4:19).
Un sello distintivo de nuestra sociedad postcristiana es la mentalidad de nosotros contra ellos. Nos apresuramos a etiquetar a todos como buenos o malos. Si eres un buen tipo, no puedes equivocarte y te defenderé independientemente de tu comportamiento. Si eres un mal tipo, no puedes hacer nada bien, y tengo derecho a decir lo que quiera contra ti con total impunidad.
Amigas mías, como creyentes en Cristo, debemos encontrar un camino mejor.
Al escribir a una iglesia que discute sobre los dones espirituales, Pablo dice que no importa cuán santurrón, noble o sacrificado sea un supuesto cristiano, si no tiene amor, no es nada. El apóstol luego da una descripción del amor, diciendo que «todo lo espera» (1 Corintios 13:7). El amor espera lo mejor para el que es amado. Esto es lo que vemos a Daniel haciendo por el rey. Ve venir las malas noticias, pero no se regocija con ellas. Quiere lo mejor, incluso para este rey tiránico.
Para decir la verdad con amor en una cultura ofendida, debemos buscar lo mejor, incluso para aquellos con quienes vehementemente estamos en desacuerdo.
R-E-S-P-E-T-O
A continuación, Daniel muestra respeto por un déspota de puño de hierro. Por supuesto, una actitud frívola probablemente habría terminado con su vida, pero Daniel nunca muestra nada más que reverencia diplomática por quienes tienen autoridad sobre él. Desde que era un adolescente y un novato en el palacio negándose a comer la carne del rey, mostró respeto al hombre a cargo (Daniel 1:8-13).
Y ahora, años después, como consejero establecido del rey, continúa este patrón. Nunca servil ni egoísta, Daniel se dirige al rey que destruyó su tierra natal con dignidad y deferencia.
En las Escrituras vemos a Daniel cara a cara con el rey, y si estuviéramos en sus sandalias, quizás seríamos igual de reverentes. Pero, ¿y si Daniel tuviera una cuenta en las redes sociales? ¿Encontraríamos publicaciones de ira y ofensa? ¿Descubriríamos comentarios sarcásticos y amargas diatribas? Lo dudo. Eso viola todo lo que las Escrituras nos enseñan sobre este seguidor del Dios Altísimo.
Debido a que la estigmatización irreverente está en todas partes en la sociedad contemporánea, dejarse llevar por la corriente es lo más fácil de hacer. Sin embargo, debemos recordar que nuestras palabras adornan el evangelio, para bien o para mal.
Considera esta advertencia de Filipenses: «Hagan todas las cosas sin murmuraciones ni discusiones,para que sean irreprensibles y sencillos, hijos de Dios sin tacha en medio de una generación torcida y perversa, en medio de la cual ustedes resplandecen como luminares en el mundo» (2:14-15).
Para decir la verdad con amor en una cultura ofendida, nuestras palabras deben demostrar respeto, incluso por aquellos que arrojan piedras en nuestra dirección.
Honestidad humilde
Daniel eventualmente debe morder la bala y darle al rey la mala noticia: Nabucodonosor perdería la cordura por un período de siete años y viviría con las bestias del campo. Aunque Daniel no se deleita con la desgracia del rey, tampoco endulza la verdad. Da las malas noticias, pero no deja al rey sin esperanza.
Al terminar su interpretación del sueño, Daniel aconseja al rey: «Por tanto, oh rey, que mi consejo le sea grato: ponga fin a sus pecados haciendo justicia, y a sus iniquidades mostrando misericordia a los pobres. Quizás sea prolongada su prosperidad» (Daniel 4:27).
Aunque a nuestra cultura le encanta pensar en sí misma como una «postverdad», necesita la verdad más que nunca.
Retener este precioso regalo sería un mal impensable. ¡Debemos decirle a nuestro prójimo que Jesús es el único camino! Debemos pedirles que se arrepientan. Pero debemos hacerlo con corazones de amor, no sea que nuestras palabras se vuelvan tan desafinadas como un gong ruidoso o «un címbalo que resuena» (1 Corintios 13:1).
La verdad ha atravesado tiempos difíciles y el amor parece haberse desvanecido casi por completo. Hermanas, como exiliadas en esta tierra extranjera, debemos ser lo suficientemente valientes y lo suficientemente humildes para decir la verdad con amor, incluso en una cultura ofendida.
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