00:00
00:00

Amor en acción: 10 Formas prácticas de amar y servir a tu prójimo

Descarga: Freebie aquí

Me gusta sentirme amada. Disfruto cuando otros me comparten su tiempo, sus palabras, cuando me ayudan o tienen detalles lindos conmigo. Me hace sentir especial cuando se dan cuenta de mi existencia y me incluyen en su mundo. Es sencillo tener buenas intenciones, pero hay acciones concretas que hacen visible el amor y eso es muy valioso de experimentar. Hay gestos de bondad que permanecen en mi corazón incluso después de años de haber ocurrido ¿lo has vivido?

Por otro lado, duele mucho cuando personas que decían amarte o que te consideran parte de su «comunidad o familia», no son congruentes con sus palabras. Cuando solo dicen que te aman, pero te abandonan en momentos difíciles, de dolor y sufrimiento, y que, cuando más los necesitas, no se hacen presentes. Es difícil ver que alguien que pensabas que te amaba, puede ser indiferente cuando atraviesas situaciones complicadas en extremo. Duele el abandono, ¿lo has sentido?

El amor al prójimo implica acciones, no solo buenos deseos, pensamientos o intenciones que no se concretan. Vivimos en una época donde hay muchos medios para conectar con otros. Es cuestión de voluntad el mostrar interés y hacerse presente en la vida de alguien. Aunque no tengas mucho presupuesto, siempre puedes compartir de ti, tu cariño, tiempo, un gesto amable, una palabra, un mensaje, un audio, una oración. Como hijas de Dios, deberíamos ser expertas en mostrar el amor al prójimo, todos anhelamos ser amados.

Jesús dijo: «Un mandamiento nuevo les doy: “que se amen los unos a los otros”; que como Yo los he amado, así también se amen los unos a los otros. En esto conocerán todos que son Mis discípulos, si se tienen amor los unos a los otros» (Jn. 13:34-35).¿Estamos haciendo lo que Él dejó escrito? ¿Estamos amando a nuestros más cercanos? ¿Estás amando a tu familia lo suficiente para ser congruente y luego juntos también mostrar un amor genuino por los demás, incluso a los que son más difíciles?

Debemos comenzar a amar a los más cercanos a nosotros, y ese amor debe irse extendiendo hacia los demás círculos y esferas de influencia en las que Dios nos coloca. Considerando que es un deber cristiano amar y respetar a los más cercanos a nosotros, ¿lo estamos haciendo? ¿Cómo luce eso? Pregúntate: ¿Cuándo fue la última vez que mostré mi amor en acciones concretas por alguien a mi alrededor? ¿Qué fue lo que hice en específico para mostrarlo? ¿Están las intenciones de mi mente y corazón alineadas con mis acciones?


Hay personas que me han expresado que no tienen muchas ideas, o no saben por dónde comenzar, por eso hice esta lista con «10 ideas prácticas para mostrar amor al prójimo». También encontrarás 10 versículos bíblicos que te ayudarán a meditar en el llamado de Dios de amarle más, así como a amar y servir a los demás. Te invito a recordar lo sencillo que es poder mostrar de maneras prácticas el amor e interés hacia las personas que tienes más cerca, a mí me ha funcionado. Estamos rodeados de oportunidades para conectar y servir a otros.
 

Lo que necesitamos hacer como cristianas, de manera muy intencional, es pedirle cada día a Dios Su guía para mostrar amor hacia quienes nos rodean. Las formas y el estilo de nuestras acciones para amar y servir a los demás puede lucir muy distinto de otros, pero todos podemos buscar la manera de reflejar el amar a otro como a nosotras mismas. Solo pregúntate:  ¿Qué han hecho los demás por ti para que te sientas vista, apreciada, amada? ¿Qué puedes hacer tú para que otros se sientan vistos, apreciados, amados? 


Oremos: Padre, haz nuestro deseo genuino el mostrar tu amor, cubrir necesidades y ser de ánimo a otros. No solo a los fáciles de amar, sino también a nuestros enemigos. Que se despierte en nosotras un gran deseo de ser una extensión de tus manos, tus pies y ser testigos de tu amor en esta tierra, trayendo vida y esperanza. Te pedimos que nuestros hijos puedan aprender de nuestro ejemplo, que amigas y hermanas sean animadas para activarse y ponerlo en práctica también. Te rogamos ser congruentes, vivir lo que creemos y predicamos. Que unidos, logremos ser sal y luz en este mundo, solo por ti y para ti. Amén.

Ayúdanos a llegar a otras

Como ministerio nos esforzamos por hacer publicaciones de calidad que te ayuden a caminar con Cristo. Si hoy la autora te ha ayudado o motivado, ¿considerarías hacer una donación para apoyar nuestro blog de Mujer Verdadera?

Donar $3

Sobre el autor

Lucy Reyna Orozco Meraz

 

Reyna es esposa de Raúl Orozco, radica en Chihuahua, Chih., México. Juntos pastorean y educan a
 
su hijo (JR) e hija (RG) en casa, siendo su deseo formarlos e instruirlos para la gloria de Dios.
 
Ambos son Ing. Industriales y … leer más …

Únete a la conversación