Ya sea antiguo o nuevo, que tu ministerio sea verdadero

Para muchas maestras ministeriales de mujeres existe una lucha constante para mantener el contenido y los eventos frescos, convincentes y relevantes, mientras se mantiene el enfoque en Dios y Su Verdad, que nunca cambia. Si bien es cierto que hay algo que decir sobre la creatividad y la innovación, también debemos recordar esto: lo nuevo no siempre es verdad.

Piénsalo de esta manera: la primera mujer fue una mujer verdadera. Eva conoció a Dios y caminó con Él. Ella y Adán eran verdaderos reflejos de la semejanza de Dios entre sí hasta que escucharon la mentira de Satanás, desobedecieron la Palabra de Dios y comieron el fruto prohibido. Su rebelión trajo el pecado al mundo.

La mujer verdadera se convirtió en una mujer nueva

Lo «nuevo» no cumplió lo que prometió en ese entonces, y no siempre cumple ahora. Las consecuencias del pecado siguen siendo la vergüenza, la separación y la muerte. Pero Dios prometió un Redentor. Mediante la redención en Cristo, una mujer nueva puede convertirse en una mujer verdadera.

Nuevo y verdadero: ¿Cuál es la diferencia?

En mi libro Mujer verdadera: la belleza y la fuerza de una mujer piadosa, expliqué:

Algunos de los significados de las palabras griegas traducidas verdadero, verdaderamente y verdad en el Nuevo Testamento incluyen algo no oculto, real, fiel a los hechos, ideal, genuino, sincero, la realidad que se encuentra en la base de una apariencia. . .

La mujer verdadera es auténtica. Ella es una obra maestra genuina. El Maestro ha puesto la eternidad en su corazón y la está conformando a Su propia imagen. Hay coherencia en su comportamiento exterior porque está dictado por la realidad de su vida interior. Esa realidad es su redención.

Desde la caída de Adán y hasta que Cristo regrese, no puede haber un reflejo completamente fiel de Su imagen. El pecado trae confusión, pandemonio y muerte al alma, y sus remanentes nos persiguen incluso después de que nacemos de nuevo. Pero la entrada radical de la gracia en el corazón trae vida, orden y cordura. Por el poder transformador del evangelio la mujer cristiana es empoderada por el Espíritu de Dios para ser un reflejo cada vez más fiel de su Salvador y así ser una mujer verdadera. 1

¿Ves la diferencia entre una mujer verdadera y una mujer nueva?

  • El propósito de una mujer verdadera es la gloria de Dios; el propósito de una mujer nueva es la gloria propia.
  • La autoridad de una mujer verdadera para la fe y la vida es la Palabra de Dios; la autoridad de una mujer nueva es su propia palabra.
  • Una mujer verdadera refleja a Jesús; una mujer nueva se refleja a sí misma.
  • Una mujer verdadera está verdaderamente liberada; una mujer nueva es esclavizada.

La idea de una mujer verdadera es ofensiva para el mundo porque el evangelio es ofensivo, pero es inspiradora para las mujeres cristianas que aman a Jesús y creen en Su promesa de que «Si ustedes permanecen en Mi palabra, verdaderamente son Mis discípulos; y conocerán la verdad, y la verdad los hará libres» (Juan 8:31–32).

Verdadero vs. nuevo en el ministerio de la mujer

Ahora veamos cómo aplicar lo que hemos definido sobre la verdadera condición de la mujer al concepto de ministerio de mujeres.

Nuestros ministerios de mujeres deben verse como una imagen de grupo de la verdadera feminidad. Nosotras, como líderes, debemos comprometernos a vivir para la gloria de Dios y someternos a la autoridad de Su Palabra. Mientras oramos por cada decisión, tarea, evento y oportunidad de ministerio, hagamos preguntas como estas:

  • ¿Cómo glorificará esto a Dios?
  • ¿Cómo proclama la redención en Cristo?
  • ¿Cómo les resultará evidente a las mujeres que este evento se basa en la autoridad de la Palabra de Dios?
  • ¿Cómo se les alentará y equipará a las mujeres para que sean verdaderas mujeres?

Nos hemos centrado mucho en evaluar las cosas que son nuevas para ver si son ciertas, pero también es muy importante que evaluemos nuestras prácticas y eventos ministeriales actuales y pasados para ver si están a la altura de las preguntas anteriores. Sabemos que lo nuevo no siempre es cierto, pero el hecho de que un programa o actividad sea antiguo o incluso una gran tradición, no significa que supere la necesidad de ser evaluado.

Permitir que estas preguntas operen como una cuadrícula a través de la cual se derrama tu ministerio asegurará que tengas una «imagen grupal» memorable y, lo más importante, que glorifique a Dios sobre la cual mirar hacia atrás mucho después de que el evento u oportunidad hayan pasado.

Ya sea antiguo o nuevo, asegurémonos de que nuestro ministerio de mujeres sea, sobre todo, verdadero.

1 Susan Hunt, The True Woman: The Beauty and Strength of a Godly Woman (Wheaton, IL: Crossway, 2019), 22

Ayúdanos a llegar a otras

Como ministerio nos esforzamos por hacer publicaciones de calidad que te ayuden a caminar con Cristo. Si hoy la autora te ha ayudado o motivado, ¿considerarías hacer una donación para apoyar nuestro blog de Maestra Verdadera?

Donar $3

Sobre el autor

Susan Hunt

Susan Hunt es la viuda de Gene Hunt, madre de tres hijos, abuela de trece, y ex coordinadora del ministerio de mujeres de la Iglesia Presbiteriana en Estados Unidos. Ha escrito varios libros para mujeres, entre ellos «Life-Giving Leadership», en … leer más …


Únete a la conversación