Querida esposa de pastor: Recuerda por qué hacemos lo que hacemos

En medio de expectativas demandantes, el crecimiento de la iglesia en declive y amistades que se deshacen, a menudo nos preguntamos por qué hacemos lo que hacemos. Como esposas de pastor, una cosa es ser despreciada por el mundo que te rodea, pero es algo completamente diferente ser herida e incluso abandonada por aquellos por quienes has derramado tu vida y te pidieron que vinieras y sirvieras entre ellos. ¿Por qué hacemos esto? ¿Por qué elegimos absorber la vergüenza y el desánimo que pueden acompañar al ministerio y seguir adelante?

Hacemos esta elección porque Cristo nos ha elegido, ¡y ahora lo amamos! Seguimos a Aquel que fue traicionado y abandonado por Sus amigos más cercanos. Algo de esa vergüenza se extenderá a nuestros ministerios a medida que seguimos Sus pasos. ¿Qué debemos hacer cuando anhelamos ser dignas de tal privilegio, pero retrocedemos ante lo que esto requiere? ¿Qué significa para mí (no para esa otra esposa ministerial que parece tenerlo mucho más fácil), tomar mi propia cruz y seguir a Cristo? ¿Cómo se ve el hecho de perder mi vida por Su causa (Mateo 10:38–39)?

Elisabeth Elliot es una de mis heroínas. No te pierdas la profundidad de su fe y cómo esta se ve a través de sus libros. En «Un camino a través del sufrimiento», ella escribe:

«¿Les parecen extraños los caminos de Dios a algunos que buscan honestamente ser siervos buenos y fieles? Hay vientos fuertes, años silenciosos de estrés, muertes por suceder. Aquel a quien servimos no nos ha dejado sin información privilegiada sobre el porqué. Todos los que quieran llevar almas a Dios deben hacerlo mediante la entrega y el sacrificio. Esto es lo que significa amar a Dios, una ofrenda continua, una pura disposición a entregarse, una obediencia feliz. No hay tal pregunta como: “¿Qué hay de mí?”, porque toda la motivación es el amor. Todos los intereses, todos los impulsos, todas las energías están sometidas a esa pasión suprema».

Ese amor brota de nuestra fe. Este tipo de fe es profunda y espera mucho, incluso en medio del dolor. Nuestra fe no resuelve nuestro dolor, vive con él, soportando con paciencia a través del poder de Su fuerza (Colosenses 1:11). Luego, a la manera de Dios, Él recibe la gloria y nosotros el gozo.

¿Por qué deberíamos seguir adelante?

No conozco la ola particular de dificultades que podría estarte azotando en este momento, pero sí sé que Dios lo está permitiendo y que se puede confiar en Él. Él ve esta tormenta en la que estás, donde el progreso es tan doloroso debido a todo lo que está en tu contra (Marcos 6:45-52). Él está usando esta misma tormenta para ayudar a completar la gran obra que comenzó en ti hace muchos años (Filipenses 1:6). Espera y deja que esta tormenta te lleve profundamente a los brazos de tu Padre. Sigue mirándolo, sigue clamando, sigue confiando en que Su palabra es verdadera para ti, ¡porque realmente lo es!

Si estás débil, si estás triste, si estás desanimada, ¿qué importa? Dios se entrega aún más a quienes lo necesitan. Tu desánimo no es un problema para Él. Él no se burla de tu necesidad. Tu debilidad es una de Sus estrategias para llevarte a una comunión cada vez más profunda y significativa con Él, el único que realmente puede comprender y satisfacer tus anhelos.

Aquí hay cuatro cosas que me digo a mí misma cuando estoy tentada a dejar que el desánimo reine en mi corazón.

  1. Me ofrecí para casarme con este pastor.

¡No me vi obligada a hacerlo! De hecho, ¡incluso le pedí al Señor que hiciera que Ray se enamorara de mí! (Estoy segura de que al menos algunas de ustedes pueden identificarse). Entonces, ¿qué haré con la respuesta del Señor: «Sí, hija mía. Te daré a mi siervo como tu marido, y te daré a él como su ayuda idónea. Eres mi voluntad para Ray Ortlund Jr. (Prov. 18:22)?». ¿Cómo seguiré respondiendo a la respuesta de Dios a mi oración?

  1. No te sorprendas de que el ministerio sea difícil.

Esto me tomó un tiempo aceptarlo. Pensé que la vida, y especialmente mi vida en el ministerio, sería más fácil de lo que ha sido. Pero incluso las dificultades más duras se han vuelto preciosas para mí, ya que Dios me ha cuidado. Él ve (Génesis 16:13). Él sabe (Juan 10:14). A Él le importa (1 Pedro 5:7). El Señor recompensa a los que lo buscan (Hebreos 11:6). La vida es dura, pero Dios sigue siendo bueno. Su bondad triunfa sobre la dureza en todos los puntos del camino. Cuanto más difícil es mi vida, más lo necesito, y esa es la bendición más maravillosa de toda la vida: ¡más de Jesús!

  1. Recuerda la cruz.

Jesús recibe mis días de soledad. Él entiende cómo se siente la calumnia. Sabe lo que significa trabajar duro. Experimentó sufrimientos mucho más allá de las pruebas triviales que yo experimento. Yo soy su sierva. Mi vida entera es una ofrenda. Por lo tanto, puedo sostenerla libremente con un amor generoso. Si no baso mi felicidad en mis esperanzas y sueños, tengo menos que perder cuando no se cumplen de acuerdo con mis expectativas. «El que no negó ni a Su propio Hijo, sino que lo entregó por todos nosotros, ¿cómo no nos dará también junto con Él todas las cosas?» (Romanos 8:32).

  1. Este no es el final de mi historia.

Mi vida terrenal tuvo un comienzo y tendrá un final. Mi vida en Cristo también tuvo un comienzo, pero nunca terminará. Él se reveló a Sí mismo con un amor irresistible, me adoptó como Su hija y me ha cuidado todos los días de mi vida. Él se ha adelantado para prepararme un lugar para cuando mi vida terrenal termine. ¿Cómo me abandonaría en este puente hacia ese lugar? Cuando la oscuridad parece nublar mi corazón y mi camino hacia adelante, voy a Su Palabra y encuentro una promesa a la que aferrarme como una lámpara a mis pies y una luz a mi camino (Salmo 119:105).

¿Por qué deberíamos seguir adelante? ¡Porque Jesús es digno! El Salmo 84:11 sigue siendo verdad. El Señor Dios será tanto tu director como tu protector. Él te dará gracia y honor. ¡No te rindas demasiado pronto! Él nunca retendrá nada bueno de Sus hijos. Ahora deja que Él te lo muestre a ti y al pastor con el que estás casada. Que Dios los bendiga cada vez más en su matrimonio ministerial. Pronto nos encontraremos un día y serviremos a nuestro Señor juntos para siempre. ¡No puedo esperar!

Contenido adaptado de «Help! I married my pastor» por Jani Ortlund, © 2021. Usado con permiso de Crossway, un ministerio de publicaciones de Good News Publishers, crossway.org.

Ayúdanos a llegar a otras

Como ministerio nos esforzamos por hacer publicaciones de calidad que te ayuden a caminar con Cristo. Si hoy la autora te ha ayudado o motivado, ¿considerarías hacer una donación para apoyar nuestro blog de Maestra Verdadera?

Donar $3

Únete a la conversación