La revolución del Bible Journaling

Tenía 13 años y estaba en el supermercado con mi familia cuando la vi por primera vez. Pequeña, forrada en la tela con que se hacen los jeans con una preciosa cremallera que ayudaba a proteger su páginas. Fue amor a primera vista. Le supliqué a mi mamá que me la obsequiara y parece que supliqué con tantas fuerzas que me la compró: ¡Mi primera Biblia! La amé, marqué, coloreé y memoricé mientras estuvo conmigo.

Han pasado muchas años desde aquel día y he tenido muchas Biblias, he pasado por muchas nuevas traducciones y versiones en español, muchas tipos de tapas. He vista la emoción ante una nueva Biblia que sale pero nunca había visto algo tan grande como la revolución que el Bible Journaling ha tenido. ¿Debemos abrazar todo esto solo porque dice “Biblia” delante o debemos ser cuidadosas?  Analicemos juntas los pros y contras de esta nueva tendencia.

De regreso a Su Palabra

Ilustrar, pintar, hacer lettering en la Biblia se ha puesto muy de moda. En distintos países del mundo vemos como desde inglés, español hasta alemán hay más y más cuentas en las redes sobre cómo hacerlo o comunidades de mujeres que lo hacen, en fin que parecería una idea espectacular pero … ¿De quién fue la idea? Cuando era profesora de Introducción a la Psicología en la universidad aprendí que existe un fenómeno muy interesante en la ciencia; en ocasiones dos personas “descubren” la misma cosa más o menos al mismo tiempo estando en países diferentes y sin comunicación, en esos casos las teorías llevan los nombre de ambas personas.

¿Quién “inventó” todo esto? Vivimos en un época muy diferente y las redes sociales han hecho que cualquiera con una idea suya o basada en la de otra persona se tome la libertad de compartir al respecto, de ahí que tantas y tantas personas hacen esto y … ¡Gloria a Dios! Porque la Palabra está inundando las redes sociales … Y hablando de Dios… Creo, después de investigar sobre este tema que es Él quien ha movido los corazones de diferentes mujeres en el mundo a hacer esto, aún sin conocerse. Fue una grata sorpresa cuando iniciamos con la comunidad Diario Bíblico que hoy tiene 2 años ver que ya existían páginas que lo hacían en inglés y en alemán.  Dios de una manera más creativa de lo que nosotras pretendemos ser, trajo a Su Pueblo de regreso a Su Palabra a través de esto.

Cuando hicimos la serie sobre cómo llevar un Diario Bíblico hablamos de todas las ventajas que tiene para nuestro estudio de la Palabra esta práctica (puedes ver los videos aquí) Aquí algunos de ellos:

  • Facilita la memorización
  • Ayuda a la meditación
  • Sirve como herramienta evangelística cuando es publicada en las redes
  • Al ayudarte hacer una mejor “oidora” sienta las bases para que seas una mejor hacedora de la Palabra

La Biblia no es un libro para colorear

Es hermoso y maravilloso poder usar técnicas artísticas para ayudar con nuestras disciplinas espirituales. Pero existen riesgos que esta corriente trae consigo.

Somo humanas y somos pecadoras y a veces sin ninguna mala intención, por ignorancia o porque sí arruinamos algo bueno. La forma en que solemos hacerlo con más frecuencia es haciendo que se trate de nosotras y no de Dios.  Y esto de Bible Journaling no ha escapado a ese fallo de nuestro corazón.

Hemos llegado al punto de tapar lo que la Biblia dice para embellecer nuestra creación.

Hemos perdido drásticamente el enfoque al punto en que no vemos la irreverencia en este hábito.

La Biblia es la Biblia, la Palabra de Dios, ¡no un libro para colorear! Lo que Él dice en ella SIEMPRE será más importante y hermoso que cualquiera de nuestras “creaciones”.

¿Una Biblia para cada cosa?

Cuando estaba haciendo mi maestría en Trastorno Mental Grave (menciono esto para que entiendas el estado de la protagonista de mi historia) conocí una paciente que solía fumar drogas ilegales usando hojas de la Biblia debido a la textura de éstas. Si le preguntamos a esta mujer es posible que nos diga : “Esa es mi Biblia de fumar, tengo una para estudiar aparte”, Puede sonar duro, pero es el mismo argumento que sostienen aquellas que dicen tener una Biblia para estudiar y otra para ilustrar.

La Biblia es la Palabra de Dios y no podemos perder la reverencia hacia ella. ¿Sabía que el Corán debe colocarse por encima de todos los libros en los estantes? Los musulmanes creen que nada puede estar por encima del Corán. ¡Nosotras tenemos la Palabra del Dios vivo que es tres veces santo! Y no solo ponemos cosas por encima de ella sino que ocultamos lo que dice con nuestros dibujos.

No todo es dibujar

Esta nueva Biblia con márgenes fue creada originalmente para realizar apunte en un espacio que no afectara lo que está escrito. Y eso es genial. No tienes que dibujar en la Biblia, no se trata de eso, se trata de ir a la Palabra usando los recursos que más te ayuden a estudiarla, meditarla y aplicarla. Si en tu caso es haciendo flechas, ¡que vengan las flechas! También puedes hacer una combinación de ambas cosas como esta :

Una advertencia final

No caigas en el hábito de hacer las cosas que los demás hacen sin meditar e ir a la Palabra. Sé como los de berea que iban a las Escrituras para confirmar que todo lo que se les enseñaba era cierto. Si aún no tienes tu Biblia con espacio para escribir o ilustrar, y tus deseos de tenerla se basan en que “todos la tienen” o “quiero subir fotos a mis redes” o ……….. llena el espacio… En fin, cualquier cosa que no sea conocer a Dios más y mejor,y dejar que la Biblia te marque a ti, no la adquieras.


 

Ayúdanos a llegar a otras

Como ministerio nos esforzamos por hacer publicaciones de calidad que te ayuden a caminar con Cristo. Si hoy la autora te ha ayudado o motivado, ¿considerarías hacer una donación para apoyar nuestro blog de Joven Verdadera?

Donar $3

Sobre el autor

Clara Nathalie Sánchez Díaz

Clara Nathalie Sánchez Díaz

Clara Nathalie vive en Santo Domingo, República Dominicana, por la gracia del Señor le sirve a tiempo completo. Trabaja en Aviva Nuestros Corazones como editora, analista de contenido y administradora de la página web. Sirve al Señor enseñado a mujeres … leer más …

¡Hey chicas! Nos encanta escuchar de ustedes, pero nos sentimos limitadas por las formas en que podemos ayudarlas.

Si buscas consejo te animamos a hablar primero con tu pastor o una mujer piadosa en tu vida, ya que ellos sabrán más detalles de ti y te darán seguimiento y ayuda.Lo publicado en la sección de comentarios no necesariamente refleja el punto de vista de Aviva Nuestros Corazones.

Nos reservamos el derecho de remover opiniones que puedan no ser de ayuda o inapropiadas. Puede ser que editemos o removamos tu comentario si: * Requiere o contiene información personal como emails, direcciones, teléfonos. *Ataca a otras lectoras. * Utiliza lenguaje vulgar o profano.


Únete a la conversación

Recursos relacionados