¿Alguna vez has escuchado el término «huella digital»? Si no lo has hecho te explico: Una huella digital son los datos que dejas acerca de ti cuando usas internet, esto incluye todas las actividades que haces allí: las páginas que visitas, el contenido que compartes, los correos que envías, muestran lo que te gusta, tus preferencias, etc. En otras palabras, una huella digital dice mucho de quién eres. Es un rastro que vas dejando que muestra gran parte de lo que hay en tu corazón.
En muchas partes del mundo, es común que las personas no lean la Biblia. Incluso aquellos que lo hacen, a menudo tienen dificultades para entender su mensaje en profundidad, algo que solo se logra plenamente cuando se recibe un entendimiento transformado por Cristo. ¿Pero sabías que ellos leen la Biblia a través de ti? Así es, esa huella digital de la que hablamos al principio les permite ver cómo es Dios y Su carácter. Esto nos debe llevar a hacernos la siguiente pregunta: ¿Mis redes sociales permiten que otros vean la obra redentora de Jesús en mi vida?
Para responder a esta interrogante quiero acompañarte a hacer un examen a tu corazón y que juntas podamos explorar el significado que tiene nuestro contenido en redes sociales. Veamos juntas algunas de las actividades más comunes en las redes y el uso que le damos:
-
Mi perfil
De manera personal, disfruto mucho de las redes sociales, sobre todo porque actualmente vivo lejos de mis padres y de muchos de mis familiares. Dios permitió que me trasladara a otro país, y una de las formas en las que me mantengo conectada con ellos es a través de las redes sociales. Para mí, es importante compartir algunos momentos significativos de mi vida, lo que les ayuda a estar al tanto de lo que está ocurriendo. Por eso, no considero que internet o las redes sociales sean completamente negativos. De hecho, también veo estas plataformas como una herramienta para apoyar a otros en su crecimiento espiritual.
Comento un poco de esto porque algo que debes pensar acerca de tu perfil es cuál es el propósito de tenerlo. Meditar si realmente lo tienes para conectar de una manera íntegra con tus amigos y familiares, para dar a conocer a Jesús y glorificar Su nombre.
Algunas personas crean un perfil por motivos equivocados, entre ellos, buscar aceptación y aprobación de los demás, encontrar pareja, ver cosas inmorales, criticar la vida de otros, etc., tú le puedes poner el nombre, pero aquí lo importante no es qué hacen los demás, sino, ¿qué haces tú? ¿Cuál es realmente el propósito de tu cuenta? Toma unos minutos para orar sobre esto. Recuerda Filipenses 4:8 y recuerda que tu perfil debe mostrar todo lo que es verdadero, todo lo digno, todo lo justo, todo lo puro, todo lo amable y todo lo honorable. Todo lo que muestre que eres una hija de Dios.
-
Mis comentarios
Muchas veces queremos resolver conflictos con otros por medio de las redes sociales, dejamos comentarios, críticas, ideas, pensamientos que expresan desacuerdo con la otra persona, palabras que no edifican y traen enemistad y conflictos, etc. Te recomiendo que, si tienes un tema que resolver con alguien, hables directamente con la persona y no públicamente, busca guardar el corazón de tu hermano y el tuyo.
Los comentarios que edifican siempre traerán unidad y armonía, haz que tus redes sociales sean un medio de gracia para todos, que tus palabras allí expresadas muestren el amor de Cristo. Recuerda estos versículos:
«No salga de la boca de ustedes ninguna palabra mala, sino solo la que sea buena para edificación, según la necesidad del momento, para que imparta gracia a los que escuchan». -Efesios 4:29
-
Mis «likes»
Las redes sociales tienen normalmente un símbolo de corazón para dar a conocer a los demás qué te gusta algo. Esto puede parecer algo trivial, pero esa acción muestra de una manera muy clara lo que hay en nuestro corazón y cuáles son nuestras preferencias. Dar un like o me gusta, significa que estás de acuerdo con lo que estás viendo o leyendo. Al meditar en esto puedes reflexionar en las siguientes preguntas y ejemplos:
- ¿Este contenido que estoy viendo edifica? ¿Me hace ser más como Cristo o se aleja de lo que conocemos de Su carácter y ejemplo?
- Una amiga o amigo ha subido una foto… ¿Esta imagen expone demasiado de su cuerpo? ¿Refleja pureza e integridad? ¿Me lleva a tener pensamientos pecaminosos?
- Al ver un video gracioso... ¿Lo que me hizo reír es algo que realmente edifica? ¿Se usan malas palabras y ofensas?
- ¿Las letras, manera de vestir y videos musicales de esta persona famosa que sigo me alejan de las verdades de Dios?
Medita en estas cosas mientras recuerdas lo que dice 1 Tesalonicenses 4:3-5:
«Porque esta es la voluntad de Dios: su santificación; es decir, que se abstengan de inmoralidad sexual; que cada uno de ustedes sepa cómo poseer su propio vaso en santificación y honor, no en pasión degradante, como los gentiles que no conocen a Dios».
-
Mis amigos:
Es importante que nos detengamos a pensar quiénes son los amigos que sigo (incluidos los ahora llamados influencers) y que me siguen, si estas personas me llevan a pecar y no reflejan una vida de piedad, debes decidir si es lo mejor tenerla entre tus contactos. Es mejor agradar a Dios primero más que a los hombres. Mira lo que dice el apóstol Pablo: «Porque ¿busco ahora el favor de los hombres o el de Dios? ¿O me esfuerzo por agradar a los hombres? Si yo todavía estuviera tratando de agradar a los hombres, no sería siervo de Cristo» (Gal. 1:10).
Te recomiendo también pasar tiempo de calidad con tus amigos en persona. En las redes sociales solo se ve la parte alegre y divertida, muy rara vez puedes identificar si un amigo está sufriendo o en necesidad de oración. Así que toma tiempo para crear amistades verdaderas y reales, donde cara a cara puedas conversar y conocer a los demás. Y recuerda que las personas que realmente pueden ser una influencia en tu vida, son aquellas personas piadosas y maduras en la fe que te apuntan a Cristo siempre.
-
Mis mensajes privados
En cuanto a los mensajes privados, debemos tener mucho cuidado, quiero darte algunos breves consejos en cuanto a esto:
- Evita conversaciones e interacciones que no mostrarías a alguien más, ¿qué tienen de bueno?
- No te escribas con hombres casados. Debemos tener mucha precaución, estar alertas y proteger el matrimonio de otros y nuestro propio corazón. Si necesitas hacerlo por algún motivo en particular, lo recomendable es que incluyas a su esposa para estar en contacto con ambos.
- Confía tu historia de amor a Dios. No tengas conversaciones tarde en la noche con otros chicos, no importa que sean solo amigos o incluso tu novio. Esto puede llevar a tentaciones y conversaciones pecaminosas. Guarda tu corazón.
«Por tanto, tengan cuidado cómo andan; no como insensatos sino como sabios, aprovechando bien el tiempo, porque los días son malos. Así pues, no sean necios, sino entiendan cuál es la voluntad del Señor». -Efesios 5:15-17
Al meditar juntas en este tema, toma un momento para reflexionar:
¿Están tus redes sociales exhibiendo la belleza del evangelio? Si no es así, hoy puedes empezar de nuevo. Puedes hacer una revisión de tus publicaciones y eliminar todo aquello que no edifica, y comenzar a compartir cosas que muestren que eres una hija de Dios. Pide sabiduría a Dios para saber cómo usar tus redes sociales de manera sabia. Es una herramienta que debemos usar como buenas mayordomas de los recursos que tenemos.
«Entonces, ya sea que coman, que beban, o que hagan cualquier otra cosa, háganlo todo para la gloria de Dios. No sean motivo de tropiezo ni a judíos, ni a griegos, ni a la iglesia de Dios; así como también yo procuro agradar a todos en todo, no buscando mi propio beneficio, sino el de muchos, para que sean salvos». -1 Corintios 10:23-14:40
Queremos escucharte. Déjanos tus comentarios de cómo puedes usar las redes sociales para glorificar a Dios. Bendiciones.
Ayúdanos a llegar a otras
Como ministerio nos esforzamos por hacer publicaciones de calidad que te ayuden a caminar con Cristo. Si hoy la autora te ha ayudado o motivado, ¿considerarías hacer una donación para apoyar nuestro blog de Joven Verdadera?
Donar $3¡Hey chicas! Nos encanta escuchar de ustedes, pero nos sentimos limitadas por las formas en que podemos ayudarlas.
Si buscas consejo te animamos a hablar primero con tu pastor o una mujer piadosa en tu vida, ya que ellos sabrán más detalles de ti y te darán seguimiento y ayuda.Lo publicado en la sección de comentarios no necesariamente refleja el punto de vista de Aviva Nuestros Corazones.
Nos reservamos el derecho de remover opiniones que puedan no ser de ayuda o inapropiadas. Puede ser que editemos o removamos tu comentario si: * Requiere o contiene información personal como emails, direcciones, teléfonos. *Ataca a otras lectoras. * Utiliza lenguaje vulgar o profano.
Únete a la conversación