Me resulta un poco difícil intentar trasladarme a mi juventud, como decimos en México, a mi «época dorada», sin embargo, me es necesario hacerlo para recordar por lo que estás pasando en esta etapa de tu vida. Entre más creces, aumentan tus responsabilidades y aprendes a tomar decisiones que impactarán tu futuro profesional, financiero, emocional, espiritual y aun físico.
Quizás no sabes qué carrera universitaria elegir, quizás no sabes si te conviene tu círculo social, ¡a veces ni siquiera sabes qué zapatos se te ven mejor! Entonces, en un parpadeo, te bombardean con miles de decisiones que definen un futuro, todo un futuro. ¡Qué gran presión!
Te tengo una excelente noticia, la Biblia nos traza un camino muy preciso para construir un futuro piadoso, un futuro para desarrollar un carácter digno. Podríamos dividirlo en cuatro partes.
Al pensar en algún joven mencionado en la Biblia, me es inevitable pensar en Timoteo. El apóstol Pablo fue su mentor y lo consideraba como un hijo (1 Ti. 1:2, 2 Ti. 1:2); en 1 y 2 carta a Timoteo encontramos muchas instrucciones de Pablo a este joven dispuesto a recibir consejo, pero podríamos resumir esas instrucciones con solo dos versículos:
«Huye, pues, de las pasiones juveniles y sigue la justicia, la fe, el amor y la paz, con los que invocan al Señor conun corazón puro. Pero rechaza los razonamientos neciose ignorantes, sabiendo que producenrencillas». -2 Timoteo 2:22-23
No necesito ser una gran teóloga para notar a simple vista algunas palabras o ideas clave, «Huye, sigue, compañía correcta y rechaza».
Huye
¿Alguna vez has corrido para alejarte de algún peligro? Hace varios años mis papás y yo fuimos a visitar a una familia de la iglesia a un barrio peligroso en la Ciudad de México, de hecho, le llaman «el barrio bravo» por considerarse muy peligroso, la hermana que vivía ahí decidió recogernos en un punto después de haber estacionado el coche en un lugar seguro.
Recuerdo muy bien ese momento, mis papás iban delante de mí y yo iba a lado de esta hermana platicando, cuando de repente se nos acerca un joven (no le calculo más de 20 años), con pistola en mano, se fue contra la hermana para robarle. No me siento orgullosa de eso, pero ¿ustedes creen que me quedé a ver que pasaría? ¿Creen que pensé que debía evangelizar a ese joven? ¿Creen que intenté razonar con él? ¡No! Corrí tan rápido como pude para alcanzar a mis padres y contarles lo que estaba pasando.
Mi amada joven, esa es la idea de huir, ir tan rápido como te sea posible para alejarte de ese lugar, persona o cosa que amenaza tu integridad. Pablo sabía la importancia de plasmar esta idea en la cabeza de Timoteo: «Corre tan rápido como puedas y aléjate de las pasiones juveniles».
Ahora bien, las pasiones sean juveniles o no, finalmente son pasiones, y se refieren a cualquier deseo carnal que te haga pecar, eso se puede ver de muchas formas. Solía pensar que se trataba de deseos sexuales, pero no se limita a ellos, quizás en tu caso se puede ver como no someterte a tu autoridad, flojera o comodidad, etc. No necesitan ser pecados «groseros», de hecho, los más sutiles son también los más peligrosos, porque igualmente te alejan de tu Señor y provocan en ti una satisfacción temporal y egoísta (Flp. 2:3-4) pero son socialmente aceptados.
Sigue
No basta con huir sin rumbo alguno; te alejas de un lugar peligroso en busca de un lugar seguro, y ese, dice este pasaje se encuentra en «la justicia, la fe, el amor y la paz». ¿Recuerdas el fruto del Espíritu? (Gal. 5:22-23). En estos versículos encontramos una lista que refleja un fruto que es arrojado por los creyentes maduros en Cristo, ¿ves alguna similitud entre ese fruto y el «lugar seguro» al que debemos correr?
Buenas compañías
Me encanta este punto ¿habías notado la importancia de tener una compañía correcta? Si algo podía molestarme cuando era joven es que mis papás me dijeran «tus amigos son una mala compañía…». «¡¿Qué?! Pero si no los conocen, ¿acaso no puedo decidir yo misma quién será mi amiga?». ¡Claro que puedes decidirlo! Pero ¿qué dice la Biblia? «Con los que invocan al Señor conun corazón puro». Eva es el primer ejemplo de la influencia destructiva de elegir escuchar a la persona incorrecta; si alguien escogió una mala compañía, esa fue ella. Existe una lucha por robar nuestra atención, por eso es importante que elijas sabiamente quién es una voz sobre tu vida, no todas las voces deberían de ser escuchadas, no todas te van a hacer crecer, lo que nos apunta a la última palabra: «rechaza».
Rechaza
Cada decisión implica una renuncia, no puedes escuchar un consejo sabio sin rechazar uno necio, pero este razonamiento también funciona al revés: rechazas un buen consejo por escuchar y seguir uno necio. Te animo a que apliques este principio diariamente en tu vida, ¡tienes que ser selectiva en el consejo que escuchas, pues, te ayudará a tomar decisiones sabias!
Muchas veces nos preguntamos qué voz escuchar y a quién tomar como ejemplo. En esta porción puedes observar que la voz que debemos escuchar es la de Dios y una manera de hacerlo es tener compañerismo con aquellas mujeres que buscan el rostro del Señor.
Amada joven, estos cuatro puntos son básicos para que puedas construir un futuro sobre la roca. Todas aquellas decisiones que te abruman y debes tomar debes filtrarlas a través de estos principios. Solo así tendrás un buen resultado porque estará centrado en reflejar el carácter que Cristo vino a modelar.
Ayúdanos a llegar a otras
Como ministerio nos esforzamos por hacer publicaciones de calidad que te ayuden a caminar con Cristo. Si hoy la autora te ha ayudado o motivado, ¿considerarías hacer una donación para apoyar nuestro blog de Joven Verdadera?
Donar $3¡Hey chicas! Nos encanta escuchar de ustedes, pero nos sentimos limitadas por las formas en que podemos ayudarlas.
Si buscas consejo te animamos a hablar primero con tu pastor o una mujer piadosa en tu vida, ya que ellos sabrán más detalles de ti y te darán seguimiento y ayuda.Lo publicado en la sección de comentarios no necesariamente refleja el punto de vista de Aviva Nuestros Corazones.
Nos reservamos el derecho de remover opiniones que puedan no ser de ayuda o inapropiadas. Puede ser que editemos o removamos tu comentario si: * Requiere o contiene información personal como emails, direcciones, teléfonos. *Ataca a otras lectoras. * Utiliza lenguaje vulgar o profano.
Únete a la conversación