Confía en Dios en medio de la incertidumbre: consejos prácticos para jóvenes

A lo largo de tu vida pasarás por momentos de incertidumbre, quizá ahora mismo estés pasando por uno de esos momentos y es por ello que estás leyendo este blog. Quiero compartir contigo 3 verdades que han sido de ánimo para mí en momentos de incertidumbre. ¡Espero que sean de ánimo para ti también!

1. Puedes poner tu fe en quien sostiene todas las cosas por el poder de Su Palabra.

«Él es el resplandor de Su gloria y la expresión exacta de Su naturaleza, y sostiene todas las cosas por la palabra de Su poder». –Hebreos 1:3a

El pasaje que acabas de leer se encuentra en la introducción del libro de Hebreos. El capítulo 1 inicia explicándonos que en el pasado Dios habló a Su pueblo muchas veces y de muchas maneras; más a nosotras, nos ha hablado por Cristo. Después nos dice quién es Él. Cristo es:

  • El resplandor de la gloria de Dios.
  • La expresión exacta de la naturaleza de Dios.
  • Y sostiene todas las cosas por el poder de Su Palabra.

¿No es esta una maravillosa descripción? Tienes que saber que en tu incertidumbre, no estás a la deriva. Aparte de que Dios tiene un consejo preciso para ti en Su Palabra para esta etapa, también puedes estar segura de que Él te sostiene por el poder de Su Palabra. Si tú has entregado tu vida a Cristo, Él te guarda como suya. 

No importa cómo luzca tu presente hoy, confía en el Dios que sostiene todas las cosas con el poder de Su Palabra.

2. No hay nada que acontezca en tu vida que no esté bajo el control de Dios. ¡NADA!

«Tus ojos vieron mi embrión, y en Tu libro se escribieron todos los días que me fueron dados, cuando no existía ni uno solo de ellos». -Salmo 139:16

El salmo 139 es mi salmo favorito. Sus versículos han sido de muchísimo ánimo para mí en diversas etapas de mi vida, te animo a leerlo completo en cuanto tengas oportunidad. 

En tiempos de incertidumbre, el versículo 16 ha sido sin duda clave para fortalecer mi ánimo. David afirma una realidad, todos nuestros días estaban escritos por Dios cuando no existía ni uno solo de ellos. ¿No es esto increíble?

  • Quizá estás preocupada porque no sabes qué carrera estudiar… te animo a orar y pedir dirección al Señor y a tus líderes en tu iglesia local. Después toma una decisión y ten paz en saber que Dios ya sabe lo que será de ti. ¡Todos tus días han sido escritos por Él!
  • Probablemente no sabes que será de ti después del divorcio de tus padres. Dios es un padre bueno, que aun cuando tu padre y tu madre te dejaran, Él está contigo. Dios ya lo sabe y ¡todos tus días han sido escritos por Él!
  • Tal vez te aflige pensar que puedas estar sola en el futuro porque en el presente has tenido amigas que te han fallado y abandonado. Dios ya lo sabe y déjame decirte que Él sigue estando presente en tu futuro, pues ¡todos tus días han sido escritos por Él!

Hay muchas cosas que pudieran preocuparte y causarte incertidumbre porque no sabes qué pasará, pero querida amiga que me lees, debes recordar que cada cosa que acontece en tu vida está escrita en el libro de tu buen Padre, y de hecho tu historia estaba escrita aún desde antes de que nacieras. Puedes confiar en que no estabas oculta del rostro de Dios, ni siquiera cuando estabas siendo formada en el vientre de tu madre.

No importa cómo luzca tu presente hoy, confía en el Dios que te conoce y sostiene aun antes de que hubieras nacido.

3. Saca provecho de tu incertidumbre al buscar al Señor y ¡sé más como Cristo!

«Y que el mismo Dios de paz los santifique por completo; y que todo su ser, espíritu, alma y cuerpo, sea preservado irreprensible para la venida de nuestro Señor Jesucristo. Fiel es Aquel que los llama, el cual también lo hará». –‭‭1 Tesalonicenses‬ ‭5‬:‭23‬-‭24‬ 

Lo admito, en tiempos de incertidumbre, pensar que Dios está usando esa circunstancia para mi bien es de las últimas cosas que se me vienen a la mente. Considerar una situación difícil como algo que Dios está usando para mi bien también puede ser complicado para mi limitada mente y corazón. Sin embargo, la Palabra de Dios nos recuerda que Aquel que nos ha llamado a ser Sus hijas, también lo hará. 

Es interesante notar que Pablo no dice a los tesalonicenses cómo, cuándo o qué hará. Solo dice «lo hará», el Señor cumplirá Su propósito, y al final, cada incertidumbre que atravieses en tu vida está siendo usada por el Señor para santificarte. Recuérdale a tu corazón que Dios no se deleita en tu incertidumbre, pero la incertidumbre produce algo bueno en ti que te resultará muy útil si descansas en las manos de Dios y te deleitas en Él mientras le conoces.

«Dios está usando esta situación difícil con un propósito, y nosotros queremos que su propósito se cumpla en nuestras vidas. En medio de esto, Él nos está dando lo que necesitamos y vamos a darle gracias por cualquier medio que Él use para hacernos más como Cristo». –Nancy DeMoss Wolgemuth

Otros pasajes de la Biblia que puedes meditar para ser animada en tiempos de incertidumbre:

  • Salmo 18
  • Salmo 138
  • Salmo 139

Ayúdanos a llegar a otras

Como ministerio nos esforzamos por hacer publicaciones de calidad que te ayuden a caminar con Cristo. Si hoy la autora te ha ayudado o motivado, ¿considerarías hacer una donación para apoyar nuestro blog de Joven Verdadera?

Donar $3

Sobre el autor

Débora Cázares de Rivera

Débora Cázares de Rivera

Débora es originaria de Coahuila, México, pero actualmente reside en Nuevo Mexico, junto a su esposo Jordan Rivera y sus dos hijos.

¡Hey chicas! Nos encanta escuchar de ustedes, pero nos sentimos limitadas por las formas en que podemos ayudarlas.

Si buscas consejo te animamos a hablar primero con tu pastor o una mujer piadosa en tu vida, ya que ellos sabrán más detalles de ti y te darán seguimiento y ayuda.Lo publicado en la sección de comentarios no necesariamente refleja el punto de vista de Aviva Nuestros Corazones.

Nos reservamos el derecho de remover opiniones que puedan no ser de ayuda o inapropiadas. Puede ser que editemos o removamos tu comentario si: * Requiere o contiene información personal como emails, direcciones, teléfonos. *Ataca a otras lectoras. * Utiliza lenguaje vulgar o profano.


Únete a la conversación