Identifica tu propósito y lo que buscas lograr con tu grupo. Esto determinará cuál estilo tomar con el grupo. Además, necesitas tomar en consideración el estilo de comunicación adecuado para ti. Existe una variedad de tipos de grupos, incluyendo:
• Grupos basados en el conocimiento y las experiencias:
o La profesora utiliza como base el conocimiento de las Escrituras profundamente desarrollado.
o La profesora tiene que ganarse el respeto de los estudiantes.
o Este grupo generalmente se reúne en un lugar neutral (por ejemplo: una iglesia)
o Este tipo de grupo tiende a compartir mucha información, por ejemplo, a través de folletos. El nivel de discusión es bajo.
• Grupos basados en las relaciones personales:
o La profesora necesita desarrollar relaciones personales con los participantes.
o La profesora utiliza con frecuencia ejemplos personales.
o La profesora necesita desarrollar una buena relación con cada miembro para que ellos se sientan que están participando dentro de un grupo con atención personalizada.
o La profesora motiva a la buena discusión e interacción del grupo.
o La profesora debe lograr el respeto de los participantes a través del conocimiento mostrado en el tema que esta siendo estudiado.
o La profesora debe desarrollar una mentalidad de capacitación con sus estudiantes; ejemplo: "Si necesitan ayuda, por favor llámenme".
o Este tipo de grupo florece mejor en una atmósfera hogareña.
• Grupos basados en relaciones motivacionales:
o En este grupo, la profesora comparte conocimiento de las Escrituras con énfasis en la acción.
o La profesora debe hablar de forma apasionada por el tema, que motive y sea práctica.
o El objetivo de la profesora es desafiar la mente y estimular a la estudiante a la acción.
• Grupos basados en fomentar la participación activa:
o En este tipo de grupo, quien instruye tiene un enfoque muy estrecho para que el conocimiento sea compartido.
o El objetivo de la instructora es dar conocimiento con ejemplos prácticos y luego que sus estudiantes practiquen lo que han aprendido.
o Las prácticas pueden tomar forma de adoptar un papel o hacer un proyecto mutuo en conjunto.
o La profesora debe desarrollar un espíritu de camaradería.
• Grupos basados en el entrenamiento:
o Este grupo es similar al que acabamos de describir, pero el énfasis se hace en que la profesora asigna proyectos prácticos a las participantes para que trabajen en sus casas.
o Cuando el grupo se reúne, entonces comparten sobre el último proyecto en el cual han trabajado. Posteriormente, la profesora puede usar estas experiencias como herramientas de enseñanza, aprendizaje y crecimiento.
o El objetivo de la profesora es desarrollar relaciones interpersonales y sentido de responsabilidad.
Conoce y entiende la estructura de rendición de cuentas de la cual eres responsable como maestra de un grupo.
• El ministerio de la iglesia no se desarrolla en el vacío. Debes entender la naturaleza del ministerio y como el grupo debe ser ministrado. Necesitas entender cual es el propósito de tu grupo y como éste se encuentra relacionado e integrado con todo el ministerio. Cada grupo no necesariamente requiere lograr todos los objetivos del ministerio.
• Identifica las personas claves hacia quienes debas acudir o referirte en caso de que tu grupo necesite ayuda. La iglesia cuenta con miembros que tienen diferentes llamados, dones, personalidades, conocimiento y tiempo para ayudarte.
• Familiarizate con los demás grupos dentro de tu iglesia y en los cuales puedas motivar a tus estudiantes a participar para lograr un continuo crecimiento. Muchas iglesias tienen grupos y ministerios dedicados a ministrar de diferentes maneras, como por ejemplo: servicio social, aspectos de la vida, consejeria, etc.
Identifica y comprende tus límites personales.
• Aprende sobre tus estudiantes y a qué nivel puedes ser vulnerable con cada persona.
• Debes estar disponible y conocer a todas las personas de tu grupo, no solamente aquellos con los que te sientas cómoda interactuando.
• Identifica las personas que puedan monopolizarte. Necesitarás fijar límites para que tu tiempo no sea manipulado por una o pocas personas.
• Si hay personas con quienes te resulte difícil interactuar, busca ayuda de tu supervisora inmediata.
• No te coloques en una posición donde una persona te demande tanto que te saque de tu habilidad de enfocarte a tu responsabilidad primaria.